“Trobada de Dones de Catalunya 2006”
Encuentro de Mujeres de Catalunya 2006
Este encuentro se ha celebrado los días 2, 3 y 4 de junio en Barcelona (España) en el campus Llars Mundet, en él se han desarrollado diferentes actividades dirigidas a las mujeres.
Talleres como el dedicado a Las caricias en la educación sexual dirigido por Maika Bakaikoa y Marina Bakaikoa. En él se ha hablado de cómo del mismo modo que el hambre o necesidad de alimento es saciada con comida, para subsanar la necesidad de estimulación es necesario, e incluso imprescindible, que la persona sea tocada y reconocida por los demás. En Análisis Transaccional la unidad de contacto o reconocimiento es denominada “caricia” lo que se define como cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro o dicho de otro modo, es cualquier estímulo social dirigido de un ser vivo a otro y que reconoce la existencia de éste.
La privación sensorial en el niño puede dar como resultado no sólo los cambios psíquicos, sino también deterioro orgánico, lo que da imagen de la importancia que puede llegar a tener el entorno. Las formas más esenciales y efectivas de estímulo sensorial las proveen el contacto social y la intimidad física.
La sexualidad es un aspecto que habitualmente no es contemplado de forma adecuada en la educación, es más, muchos niños son coartados a interrumpir sus primeras experiencias sexuales mediante la invalidación de su curiosidad al respecto, es decir, son reconocidos negativamente y esto va a contribuir en su manera de vivir su sexualidad.
En el titulado Las mujeres sostenemos la vida: cuidamos a las personas, preservamos el planeta y trabajamos para la paz, presentado por La Xarxa Feminista y Ca la Dona, se ha reflexionado sobre que cuando tenemos cuidado con la naturaleza, también tenemos cuidado de la vida humana, aunque este vínculo haya sido invisibilizado por el sistema patriarcal, negando el trabajo de cuidado realizado por las mujeres a lo largo de la historia.
“…” Las mujeres en las guerras son víctimas específicas de la barbarie, pero son más que nunca protagonistas de lo que queda de vida en estos momentos. Sin el cuidado de las personas, la población herida, enferma, desplazada, presa, etc., no quedaría nada, pero todo este trabajo queda también invisibilizado. Sostener la vida en tiempos de muerte también ha sido trabajo de las mujeres, así como intentar disminuir el horror escondiendo a desertores, reclamando comida, justicia… (las madres de mayo).
Han sido comentadas por María José González las pinturas de Remedios Varo expuestas con el título de Las casas del miedo y las casas de lo maravilloso, en la muestra de arte de “Dones fem art” exhibidas en Ca la Dona (Barcelona, España).
Se ha hablado sobre Los vínculos emocionales y la autonomía personal, La presencia de las mujeres en los medios de comunicación, la prevención del SIDA, las familias monoparentales, la fibromialgia, la sexualidad y la reproducción, la inteligencia emocional, la prostitución…
En la inauguración participaron Anna Barrachina, Resu Belmonte, María del Mar Bonet, Marta Marco, Miriam Iscla, Silvia Munt, el grupo de Rock “Naranjas de la China”, Lidia Pujol, Marina Rosell, Carme Sansa, Teresa Urroz y Rosa Zaragoza entre muchas otras.
Se han hecho actos de reconocimiento a la psicóloga Victoria Sau y a las Mujeres del 36. Ha habido muestras de teatro, presentaciones de libros, lectura de poemas, danza libre, danza del vientre e improvisaciones.
Durante los tres días ha habido stands de diversas entidades donde ha estado presente www.39ymas.com.
Equipo Torrese
“Trobada de Dones de Catalunya 2006”
Organizada por la “Xarxa Feminista”
Con el soporte de:
Ayuntamiento de Barcelona
Diputación de Barcelona
Generalitat de Catalunya
Imagen cedida por «Xarxa Feminista»
Fotografía: Antonella Fontana