Entrega del VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
Hotel Eurostars Grand Marina, Barcelona (España)
Entrega del VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
27 de septiembre
Fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.
El famoso locutor Luis del Olmo ha hecho de introductor en la entrega del VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes a Héctor Sánchez Minguillán por su libro de viajes: Dos huérfanos en China, explicando brevemente sobre qué versa la obra ganadora que no es sólo un ejemplo de literatura de viajes, sino que además posee elementos de originalidad que atraen poderosamente el interés del lector. También ha hecho referencia al autor y a sus vivencias viajeras.
El Sr. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, antes de hacer entrega del Premio, ha incidido en el incremento cada vez mayor del turismo cultural en ciudades como Barcelona, “un turismo que crece a un ritmo de un 5% anual”. Empresas como la que él dirige han apostado por vincularse a la creatividad, por conseguir convertir un sueño en realidad, como ha conseguido Sánchez Minguillán, ganador en la edición de este año.
“El escritor es un trotamundos, ha trabajado de camarero, limpiando bosques, es un hombre que busca su camino y sigue adelante”, ha comentado el señor Amancio López.
Héctor Sánchez Minguillán, ha dicho que usará los 18.000 euros del premio en comprarse unas gafas nuevas, varios pares de calcetines y en viajar.
El jurado lo han conformado los escritores Ángela Vallvey y Alfredo Conde; la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filología de la UB, Dr. Adolfo Sotelo; y el director editorial de RBA Libros, S.A., Joaquim Palau.
Dos huérfanos en China empieza cuando los padres del protagonista fallecen al regreso de un viaje a la China y él protagonista decide emprender el mismo trayecto para ver las últimas cosas que ellos contemplaron y vivir sus mismas experiencias. La existencia del diario que la madre fue escribiendo durante el periplo permite “superponer” los dos viajes y comparar las vivencias de la madre con las del protagonista. Éste, que no desea realizar el viaje solo, busca un acompañante mediante un anuncio en internet. Y aquí aparece Jordi, un catalán de padres chinos que fue adoptado de pequeño y a quien, aparentemente, no le interesa conocer sus orígenes. Así que, a medida que los dos recorren parte de China y comparten experiencias, se descubren el uno al otro.
Durante el camino, el narrador reflexiona constantemente sobre el concepto del “otro” y esto consigue que la novela indague en el aspecto descriptivo pero también en el proceso interno de encontrarse a uno mismo.
Héctor Sánchez Minguillán nació en Castellón de la Plana en 1975 y reside en Barcelona desde hace 10 años. Ha recorrido diferentes ciudades en las que también se ha instalado durante algún tiempo y entre las que se encuentran: Salamanca, Dublín y Amsterdam. Durante este periplo europeo, el escritor se ha dedicado profesionalmente a la hostelería, de manera que ha podido conocer a diferentes tipos de personas, de nacionalidades y de pensamientos, lo que le ha aportado un extenso bagaje que ha sabido interpretar y trasladar hasta las páginas de su última novela.
Sánchez Minguillán se ha formado específicamente en letras, ya que durante un año y medio cursó estudios de Filología Hispánica y ahí fue cuando decidió dedicarse profesionalmente a la escritura.
Con la novela ¿Por qué mató Julio Galope? (Aguaclara, 2010) consiguió el I Premio de Novela Corta Cristóbal Zaragoza 2009. Además, en 2008, fue uno de los finalistas de este mismo certamen con la novela El vendedor de nubes. Su relato Romance de dos vidas en puntos suspensivos obtuvo el primer premio del certamen Antonio Vilanova 2009 y con la obra Nostalgia de nada (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010) se proclamó vencedor del Certamen de Poesía 2008 organizado por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, fue finalista de Humoràlia 2007, premio organizado por la Universidad de Lleida, con el relato Zócalo.
Después de la entrega del galardón los presentes han podido conversar con el autor y con los miembros del jurado mientras se servía, en la terraza del octavo piso del Hotel Eurostars Grand Marina, un elaborado cóctel.
Equipo Torrese
Barcelona, 27-09-2012
Fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.
Imagen principal cedida por el Dpto. de Comunicación del Grupo Hotusa