Entrega del XXVIII Premio 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany

 

Sala Moragues. El Born Centre Cultural, Barcelona (España)
Acto de entrega del XXVIII Premio 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany: ‘Fem memòria: les oblidades en la història’ (‘Hagamos memoria: las olvidadas en la historia).

5 de marzo 

estado-marzo-2014-premi-maria-aurelia-capmany-550-1
Fotografías: ©2014 Marina Torné

El acto ha sido presidido por Maite Fandos i Payà, Tinenta d’alcalde de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports y por Francina Vila i Vall, Regidora de Dona i Drets Civils.

El proyecto ganador de la XXVIII edición del Premio del Jurado ha sido para ‘L’altra mirada: el 1714 vist per Marianna de Copons’ (‘La otra mirada: el 1714 visto por Mariana de Copons’), de Lluís Galter, Jaume Clotet y David de Montserrat, dotado con 15.000 euros. «Tiene gracia que hayan sido tres hombres los ganadores de un premio dedicado a las mujeres», ha dicho David de Montserrat cuando se ha dirigido al público para dar las gracias por el premio. «Alguno puede verlo como un paso hacia atrás, pero nosotros lo vemos como un paso adelante».

El trabajo, es un documental que destaca el papel de las mujeres en un ámbito habitualmente masculino como es el del espionaje: fomenta la igualdad de roles entre hombres y mujeres y da a conocer mujeres relevantes por su papel en la Guerra de Sucesión, sobre todo la figura de Marianna de Copons, considerada una heroína.

‘Llegir Barcelona des de la perspectiva de les dones’ (‘Leer Barcelona desde la perspectiva de las mujeres’), de Isabel Segura Soriano, ha resultado el proyecto ganador del Premio del Público, dotado con 1.000 euros.

Igualmente, se ha presentado el libro de Patrícia Gabancho, ‘Les dones del 1714’ con ilustraciones de Francesc Artigau y cuyo trabajo y bajo el mismo título, también se expondrá en una de las salas del centro cultural. Del libro de Gabancho se ha dicho que «pretende ser un legado para las futuras generaciones; un libro dedicado a las mujeres que ponen el acento a lo largo de sus 246 paginas» gracias a «las casi filigranas que ha tenido que tejer la autora para ‘vestir’ a sus protagonistas».

«Han pasado muchos años desde el 1714», ha manifestado la periodista. «Las mujeres hicieron lo que pudieron en aquel momento. Nosotros somos depositarios ahora de un reto colosal y esperamos que todos estaremos a la altura de lo que la historia nos propone hoy: año del 2014, año del Tricentenario».

También se ha reservado un espacio para recordar, además del Tricentenario del 1714, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española: «Ambos acontecimientos unidos por un hilo rojo que explica cómo somos los catalanes y catalanas hoy y que, sobre todo, explica cómo soñamos nuestro futuro».

En este sentido «estamos obligados a la memoria porque la necesitamos para vivir humanamente», se ha apuntado citando al filósofo Reyes Mate, quien insiste en que «el deber de la memoria consiste en repensar la política, la estética y también la verdad».

Según la regidora Francina Vila, este Ocho de Marzo, así como el conjunto de actividades impulsadas por la Regidoria de la Dona i Drets Civils para este 2014, se ha enfocado partiendo de estas reflexiones. «El objetivo es promover la recuperación de figuras de mujeres que por su condición no han tenido ni el reconocimiento, ni la proyección que se merecen». «El Premio de este año promueve en sus bases, proyectos que sigan esta dirección. En el contexto de la conmemoración de los hechos del 1714 que marcaron para siempre la historia de Catalunya, se considera que hay que destacar el papel de las catalanas en el periodo histórico de la Guerra de Sucesión, recuperando figuras clave de aquella época y recordando que son las grandes olvidadas».

Vila, ha señalado que «el Ayuntamiento de Barcelona conmemora este Día Internacional poniendo de manifiesto su papel en la Historia y por ello nos sumamos a la conmemoración del Tricentenario» y nos ha recordado que la Regidoria de Dona i Drets Civils «ha coeditado el libro ‘Les Dones del 1714’ desde el cual hemos querido ser coherentes con nuestro discurso y hacer justicia a unas mujeres con talento que no queríamos que fuesen olvidadas».

Con respecto al asterisco situado en la pagina de un libro abierto, y que ilustra el lema de la edición de este año, ha puntualizado que «las mujeres no queremos ser un asterisco, una notación marginal a pie de pagina, un borrón de tinta en los libros. Las mujeres queremos formar parte de la historia que se escribe, porque también formamos parte de su contenido».

En el acto, se ha reconocido la trayectoria personal y profesional de la historiadora Núria Sales i Folch, principalmente porque «es la representante de toda una generación: la que perdió la guerra en 1939″ y que debido a su exilio al término de la guerra «personifica la pérdida de capital humano y talento femenino como consecuencia de un conflicto».

También se ha hecho una mención especial a la Encyclopaedia Britannica por  la labor de visibilización de las mujeres en su apuesta por incluir en su política de revisiones continuas la perspectiva de género. Así en su ‘Encyclopaedia Britannica’s Guide to Women’s History’, se incorpora a las mujeres en el relato de la Historia.  

Por su parte, Maite Fandos, ha destacado en su intervención que el día 8 de Marzo «celebramos todo lo que hemos conseguido, pero también es un día de reivindicación ya que queda mucho por hacer; las desigualdades todavía son una amenaza en nuestra sociedad»Fandos ha señalado que «el premio de este año rinde homenaje a aquellas mujeres que también hicieron historia, pero que, por el hecho de serlo, fueron olvidadas. Mujeres anónimas que cuidaban de sus maridos, hijos, padres y hermanos, pero que también luchaban y que sin ellas, no hubiera sido posible escribir la historia de aquellos años».

La fantástica voz de la soprano Isabel Ricciardi di Gaudesi, acompañada al piano por Josep Buforn, nos ha deleitado con ‘Chanson Bohême’ de la ópera ‘Carmen’, de Bizet, e ‘Intermezzo’ de la ‘Caballería Rusticana’, de Pietro Mascagni, que nos han sumergido en el mundo de las mujeres valientes y protagonistas.

Todo ello, bajo el cielo protector de una construcción maravillosa, que sugiere, incluso más allá de sus límites, un paisaje lleno de historia y de historias; un lugar donde sigue reposando en sus cimientos una parte de nuestra identidad.

Ver:
Jaume Clotet, David de Montserrat y Lluís Galter – Premio del Jurado del XXVIII Premio Maria Aurèlia Capmany

 

marina-mecal-2014

 

 

 

Marina Torné
Barcelona, 05-03-2014