El escultor Jorge Egea presenta ‘La danza de Dionisio’
«El modelado se ha convertido en una auténtica disciplina interior a través de la cual las figuras renacen, las formas vienen a la vida…»
[Cultura – Escultura / Barcelona Eventos]
MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno), Barcelona
Inauguración de la exposición ‘La Danza de Dionisio’
Rafael Amargo interpretado por Jorge Egea
20 de abril de 2021
Se ha inaugurado, en el el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno), la exposición ‘La Danza de Dionisio’ en la que el gran escultor zaragozano Jorge Egea nos vuelve a impactar con sus magníficas esculturas.
Las obras están inspiradas en uno de los últimos espectáculos de Rafael Amargo, ‘Dionisio’, estrenado en 2019 en el 65º Festival de Teatro Clásico de Mérida y que se representó en varias ciudades españolas hasta principios de 2020.
La exposición, ocupa tres salas en la segunda planta del museo, reúne un total de 25 esculturas y 37 dibujos concebidos por el escultor Jorge Egea y 10 fotografías de Consuelo Peris.
La posesión de Dionisio-Amargo
La muestra, tiene como principal objetivo mostrar el poder de Amargo en el escenario y su ‘transformación’ en Dionisio, considerado en la mitología griega como el dios de la fertilidad y el vino.
Así, de esta posesión de Dionisio-Amargo nacen una serie de trabajos en los que Jorge Egea recrea plásticamente la danza nacida del baile, reflexiones y momentos latentes en la danza del bailarín.
Todo ello bajo la silente complicidad de la fotógrafa Consuelo Peris, que aporta un vasto reportaje, vínculo entre ambos artistas, así como entre la danza y la escultura, captando los efímeros instantes de las artes escénicas.
Jorge Egea
Jorge Egea (Zaragoza, 1975) es doctor en Bellas Artes y desde 2003 es profesor de la Universidad de Barcelona. Regularmente es llamado como profesor invitado en diversas universidades europeas.
Su principal maestro fue Josep S. Jassans, un ejemplo de honestidad en el trabajo y en la vida.
Como investigador, es miembro del grupo de investigación Gracmon en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y, actualmente, es catedrático del Instituto Catalán de Investigación en Escultura (ICRE).
Jorge Egea está especializado en el modelado de la figura humana, y sus obras escultóricas le han llevado a obtener un gran reconocimiento internacional.
También le han concedido becas y premios, el último de los cuales fue el ‘Premi Internacional de Belles Arts Sant Jordi 2019’, que convoca la Fundación Perelló bajo el patrocinio de la Diputación de Lleida.
Egea obtuvo el premio por ‘Eduard’, una escultura en bronce que representa a un adolescente en reposo “contemplando el espacio, el paisaje y la luz de inspiración mediterránea”.
Un escultor internacional
El escultor mantiene una fuerte presencia en la escena internacional de escultura desde 1992, y ha realizado exposiciones habitualmente en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón.
Así, esculturas suyas forman parte de las colecciones del Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona), Museo di Arte Contemporania di Sicilia (Catania), MAGI’900 Museo delle eccelenze (Pieve di Cento, Bologna) y del Porcelāna muzejs (Riga).
Ha realizado también diversas esculturas para instituciones y espacios públicos.
Su extraordinario taller, situado en Barcelona, en lo que fue una caballeriza de un palacio en 1789, con grandes puertas metálicas con mensajes en latín, es el lugar donde investiga, a través del modelado, la forma de la figura humana.
Un espacio donde se pueden ver bocetos, trabajos acabados de nacer y esculturas ya terminadas que son la admiración de los pocos escogidos que pueden acceder a él.
El modelaje como disciplina interior
«Mi trabajo al modelar, no es tan sólo fruto de un aprendizaje y de un perfeccionamiento técnico en estos años de contacto con la materia.
El modelado se ha convertido en una auténtica disciplina interior a través de la cual las figuras renacen, las formas vienen a la vida, las ideas y las palabras toman cuerpo.
Del mismo modo, al observar una de estas formas, nuestra mirada puede ser superficial, exterior, y ver en ellas tan sólo unas figuras más o menos agraciadas.
Por el contrario, nuestra mirada puede ser reflexiva, interior, silente, y descubrir en la escultura la belleza rotunda de la forma modelada, que lleva a nuestro espíritu a conocer y reconocerse en una experiencia estética, en un instante atemporal de contemplación». Jorge Egea.
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.
L. Sedó
eMagazine 39ymas.com
Imágenes cedidas por el departamento de promoción del MEAM
promocio@meam.es
Fotografía de Jorge Egea ©2019 L. Sedó
Ver:
> Leandre Cristòfol – Importante escultor español del siglo XX
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto
> Presentación de la escultura ‘Expansión’ de Jorge Egea
> Leonardo Da Vinci – Inventor, pintor, escultor, genio
> El escultor Jorge Egea expone en ‘Antonio Garrido Image’Más:
> Camille Claudel – Extraordinaria escultora abandonada en un manicomio
> ‘Paisanos México en Europa’ – Exposición del grupo de artistas plásticos ‘Paisanos México’
> ‘El arte y las matemáticas’ – Rinus Roelofs – Escultor matemático
> Marino Marini – Influencia esencial para escultores XX y XXI
> Cronología de Eduardo Chillida – Uno de los escultores más importantes del siglo XX