Eva Ferrer, Cinto Ajram y el running – Entrevista

Cinto Ajram, responsable de la presentación del libro ‘Cambia de vida. Ponte a correr’, escrito por la doctora Eva Ferrer, comenta que su historia no es nada original.

[Entrevistas / Barcelona Eventos]

 

Llegamos al DIR Tuset puntuales a la cita. Unas retadoras escaleras nos conducen a la zona del bar, donde tendrá lugar la presentación del libro ‘Cambia de vida. Ponte a correr’.

Se respiran aromas de cloro mezclados con efluvios de sándalo y otros perfumes ciertamente agradables. Mi compañera y yo coincidimos en que subir hasta el primer piso nos ha fatigado. No quiero mirar demasiado: los cuerpos moldeados a fuerza de máquinas y carreras, y más cosas que desconozco, me dan vértigo.

Si fuera una cría me taparía los ojos para no ver nada hasta que no estuviera sentada en mi cómoda silla. Pero es que estar en un gimnasio también es eso: contemplar cuerpos apolíneos y sentir que el tuyo está ciertamente abandonado.

Sin duda Cinto Ajram aprendió la lección, y a la vista están los resultados.

 

Cinto Ajram

Eva Ferrer, Cinto Ajram y el runnig - EntrevistaCinto Ajram, responsable de la presentación del libro escrito por la doctora Eva Ferrer, comenta que su historia no es nada original. Que seguro que como la suya «hay montones». El resumen: hace cuatro años cambió de vida.  

Nos cuenta que una de las «excusas» que tuvo para hacer el cambio fue «ser el hermano de un friki del deporte». ¿Quién no ha oído hablar de Josef Ajram, atleta y broker?

Hace tan sólo cuatro años Cinto Ajram pesaba veinte quilos más. Al parecer, la insistencia del mediático hermano y las reuniones familiares de los fines de semana, decidieron a Cinto para ponerse en forma: «Me subí a una cinta y al cabo de cuatro minutos, me bajé. Estaba muerto».

El público acompaña su relato con sonrisas y una gran dosis de complicidad. Y entonces me acuerdo de aquella frase de la serie ‘Fama’, que luego fue una película, y que decía: «La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor». Y la cambio por: «Tener un buen cuerpo cuesta y vais a empezar a pagar con sudor».

 

El libro ‘Cambia de vida. Ponte a correr’

Cinto Ajram nos habla del libro y nos dice que es «como una Biblia para no cometer algunos errores que incluso los profesionales cometen».

Para el joven atleta amateur, «acudir a profesionales para que te asesoren», es fundamental. Dos: «Fijarte unos objetivos», y en tercer lugar: «Escribir sobre tu evolución», y sugiere que para ello «tanto sirve un blog, como una hoja de excel». Ajram está convencido de que «el libro tendrá éxito» y que ojalá él «lo hubiera podido leer en su momento».

Cinto practica el running y también la bicicleta pero nadar… «Pienso incluso que me perjudica», comenta divertido.

Ya con el micrófono puesto le pregunto si liga más desde que ha perdido los veinte quilos, aún sabiendo qué me dirá, porque ha anunciado que está casado: «Se liga más, seguro. Yo ya no ligo, pero es evidente que sí porque el físico te cambia y lo que le entra a la gente primero es, precisamente, el físico».

 

Eva Ferrer, Cinto Ajram y el runnig - Entrevista

La alimentación

Seguimos con los ‘sacrificios’ que dan resultado: la alimentación. «No es preciso obsesionarse. En mi caso me controlan los especialistas de ‘Alimenta’.

Pienso que hay que cumplir con unos mínimos: evitar los fritos, comer mucha fruta y verdura, consumir muchos hidratos de carbono antes de una carrera, evitar el alcohol…

Todo ello sin obsesionarse. Ayer mismo me fui a tomar una copa de vino y no pasa nada. Para adelgazarse, la alimentación es fundamental.

Si consumes tres mil calorías y no quemas ninguna, te engordas. Si ingieres dos mil quinientas y quemas mil cada día, es muy diferente».

Ajram también se ayuda de suplementos multivitamínicos: «Más que nada para complementar, porque cuando se hace mucho deporte sueles tener carencias, y en ocasiones, la ingesta de frutas y verduras, no es suficiente».

 

El deporte

Imagino que compartirá con su mujer la pasión por el deporte: «A mi mujer le gusta mucho, y aunque tiene muy poco tiempo para practicarlo, a veces corremos juntos. A ella le gusta mucho la montaña, también practica el yoga…»

Presupongo que él también se apunta al yoga, dado que parece que su hazaña requiere una gran dosis de autocontrol: «El otro día fui a una clase y acabé destrozado. Yo soy muy poco flexible y existen muchos movimientos que soy incapaz de hacer».

Y yo que creía que se servía de la meditación para sus carreras y entrenamientos; Ajram se pone serio cuando me cuenta que «gran parte del tiempo sí que piensas en la actividad que estás haciendo: lo que te queda, hasta dónde quieres llegar, la velocidad a la que vas, las pulsaciones…

Pero nada trascendente, porque, precisamente, cuando corro, intento evadirme de todo. Si salgo a correr y encima estoy pensando en mis problemas, entonces no gozo de la actividad. Simplemente, cuido mi mente».

«Una especie de meditación», le insisto. «Pues sí», concluye.

 

Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Para la doctora Eva Ferrer la base de la alimentación en el deporte es la pirámide nutricional, la misma base para todos, practiquen o no deporte.

«Para todo runner principiante, la base es una alimentación equilibrada y saludable. A partir de ahí se va subiendo de nivel. Lo que no tiene sentido es que tú te adaptes a una alimentación como si te prepararas para una maratón cuando estás empezando a correr.

Cuando vas a correr veinte minutos o media hora, tampoco hacen falta grandes cosas pero sí mantener una alimentación equilibrada y saludable. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la hidratación.

La gente dice que ya bebe cuando hace deporte pero ¿beben antes, durante y después de correr? Si tú no sabes hidratarte sin hacer deporte, difícilmente sabrás hidratarte haciendo deporte. Esto es la base.

A partir de aquí, júntalo todo. Como bien, bebo bien, entonces continúo. Lo hago mal, entonces, recapitula».

«¿Y con cola light, no sirve?», pruebo. «No. Hidratar es agua. Agua sola. El hecho de añadir bebidas isotónicas ya son niveles más avanzados.

Con el agua, en principio, deberías tener suficiente». Le comento a la doctora que cuando camino durante una hora a paso rápido, acabo rendida.

«Si caminas a la intensidad correcta, debes de ser capaz de hablar con otra persona sin ningún problema. Si te ahogas, debes bajar el nivel».

 

El deporte en todas las edades

Le pregunto si piensa que la práctica del deporte tiene en la escuela una buena base. Me dice que no está nada mal pero que «quizás precisaría de más horas».

Que en el libro hay un capítulo dedicado a ello y que «es muy importante que toda la familia se implique en esta práctica y que constituya un hábito».

Pasamos al tema de cosas prohibidas para las personas con osteoporosis. Ferrer me comenta que el tema es delicado pero que se puede caminar rápido en lugar de correr «porque correr significa «impacto» y que «impacto» puede implicar lesión».

Puntualiza que «es imprescindible tonificar la musculatura para que el impacto sea menor para la articulación».

«¿Y el deporte en la tercera edad?». «Está en el libro». «Tenéis que leer el libro, sí o sí».

Mi compañera compra un ejemplar para una de sus sobrinas.

Yo no. No creo que corra nunca. A no ser que tenga que poner pies en polvorosa.

 

 

 

 

 

 

Marina Torné, periodista
marina.torne@gmail.com

Esta entrevista fue realizada en Barcelona el 11 de abril de 2013 durante la presentación del libro.

Origen de las imágenes:
Todas las fotografías:©2013 L. Sedó
Bloc con portada libro: 
Imágenes frutas y verduras: pexels.com
Fotografía Cinto Ajram: Linkedin

Ver:

> Eva Ferrer – ‘Cambia de vida, ponte a correr’ – El runnig 
> Gimnasias y deportes para escoger – El deporte es salud
> Deporte y belleza – Bicicleta, Danza, Footing, Jooging, Natación
> Cuánto deporte es salud y cuánto es obsesión
> Ejercicios de Kegel – Incontinencia urinaria en la mujer 
> Ejercicios de Kegel para hombre – Fortalecimiento del suelo pélvico
> El ejercicio terapéutico y sus beneficios en la demencia
> Nalgas y sus cuidados – Circulación, estrías, grasa, granitos
> Régimen de siete días con algunas recetas
> Movimiento y Salud – Caminar: una obligación para todos 
> Ejercicios sencillos para mantener senos y piernas
> Ejercicios para el mantenimiento de los senos 
> Ahogamiento de niños en deportes de agua 
> La primavera y el bienestar físico y psíquico
> Yoga y relajación – Aumenta la vitalidad del cuerpo 
> Sauna finlandesa y sus grandes beneficios
> El baile como fitness – Reduce la grasa corporal y el estrés 
> Diversas maneras de cómo ganar la batalla contra la celulitis