María del Mar Bonet y Toni Catany – La mirada del fotógrafo

Crecieron juntos como artistas y Toni Catany, el fotógrafo mallorquín, jugó un papel muy importante en la conformación de la imagen pública de María del Mar Bonet 

[Barcelona Eventos / Cultura – Música -Fotografía]

 

El inicio de una gran amistad

Toni Catany hizo la primera fotografia a María del Mar Bonet en 1966 siendo el inicio de una larga colaboración. Los dos, muy jóvenes, llegaron a Barcelona y estaban descubriendo que es lo que querían ser y hacer.

Se estableció entre ellos un vínculo artístico y de amistad muy potente, se retroalimentaban artísticamente el uno al otro. 

El fotógrafo creó la imagen artística de la cantante. Fue él quien le hizo la mayoría de fotografías y también intervino en el diseño gráfico de sus discos y carteles promocionales.

La mirada y el criterio de Catany están siempre presentes en la construcción de la imagen de María del Mar Bonet.

 

María del Mar Bonet


María del Mar Bonet (1947), llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con ‘Els Setze Jutges’ y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Entre sus primeros éxitos se encuentran las grabaciones ‘Què volen aquesta gent?’, su canción más contestataria y su versión de ‘L’àguila negra’, original de la francesa Barbara, que junto a ‘No voldria res més ara’, consigue ser Disco de Oro en España en 1971.​


En 1974 pone música a poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Joan Alcover, canciones recogidas en su tercer disco, en el que cuenta con una estrecha colaboración del cantautor madrileño Hilario Camacho y que será editado con una portada realizada ex-profeso por Joan Miró.

Según la cantante: “No nos conocíamos. Me visitó en uno de mis conciertos y me pidió que le dejara hacer la portada de este disco”.

El 27 de abril de 1975, actúa en el Olympia de París, en un concierto matinal, compartido con Ovidi Montllor y Toti Soler. Ese concierto se graba en directo, material con el que se edita, en noviembre de ese mismo año, su siguiente L.P.: ‘Maria del Mar Bonet a l’Olympia’.

Al finalizar el concierto, el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, se acerca a saludar a los dos cantantes y regala a Maria del Mar Bonet un libro de poemas suyos, poemas breves que, en su próximo disco, se convertirán en la canción ‘Les Illes’.
 
Desde 1988 actúa periódicamente con el pianista Manel Camp, reinterpretando en clave de jazz canciones propias y de otros autores (Ira y George Gershwin, Miquel Àngel Riera, etc.), recogidas en sendos discos publicados en 1989 y 2011.​

En 1993 dedica un álbum a la obra de Mikis Theodorakis con letras adaptadas al catalán. 

 

Premios, galardones y colaboraciones

Entre los numerosos premios y reconocimientos que posee, en 2006 se le otorga la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, y en 2007 es galardonada con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya en reconocimiento a su labor durante la etapa de ‘Els Setze Jutges’.

Este mismo año edita su disco ‘Terra secreta’, que ya había presentado en directo en 2006 y en el que hace un homenaje a algunos compañeros de la cançó y presenta el espectáculo ‘Els treballs i els dies’ junto al cantaor flamenco Miguel Poveda.

En 2009 se la nombra doctora honoris causa por la Universidad de Lérida, en 2011, el Ministerio de Cultura y Deporte le concede la Medalla  de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y  en 2012 es nombrada doctora honoris causa por el Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares.

​En 2013 participó en el Concierto por la Libertad. En 2017 recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Baleares, y en 2020 el Premio de Cultura de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria artística.

Ha colaborado tanto en actuaciones en directo como en grabaciones discográficas con artistas de diferentes estilos, como Lluís Llach, Ovidi Montllor, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Milva, Quilapayún (facción Francia), Haris Alexiou o Loquillo.

 

Toni Catany


Antoni Catany Jaume (Lluchmayor, Mallorca 15 de agosto de 1942 – Barcelona, 14 de octubre de 2013),​ conocido como Toni Catany, es una figura de referencia en el mundo de la fotografía española gracias a sus imágenes de carácter pictorialista en la que predominan los temas clásicos como la naturaleza muerta, el desnudo y el paisaje urbano.

De formación autodidacta, llegó a Barcelona en 1960 para comenzar sus estudios en Ciencias Químicas. Se inició en la profesión de fotógrafo como free-lance en 1966, realizando reportajes de viajes.

En 1968, publicó sus primeros reportajes sobre Israel-Palestina y Egipto en la revista ‘Destino’ y sobre las Islas Baleares en ‘La Vanguardia’. No obstante, enseguida se decantó por temáticas alejadas del fotoperiodismo.

Catany realizó más de un centenar de exposiciones individuales. En 1972, la Galeria Aixelà de Barcelona acogió su primera exposición.

 

Reconocimiento internacional

En 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, creada por William Fox Talbot en 1839. Mediante este método trabajó sus géneros preferidos: la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo y el paisaje.

 


Expuso en España, Francia, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Túnez, Alemania y Japón, entre otros países. Su obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, Museo de Arte Moderno de París, Museo Niepce (Chalons-sur-Saone, Francia), Universidad de Parma (Italia), en la International Polaroid Collection (EUA), y en el Museo de Mallorca.

 

Premios y reconocimientos 

Tiene publicados diversos libros y sus trabajos han recibido premios como: el Premio Miquel dels Sants (2000) otorgado por la Obra Cultural Balear; en 2001, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Catalunya y el Premio Nacional de Fotografía.

En 2003 recibió el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura y, en este mismo año ganó el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares.

Fue nombrado ‘Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres’, por el Ministerio de Cultura francés en 1991.

Según la revista Life, Toni Catany es unos de los cien mejores fotógrafos del mundo. Investigador incansable de las distintas técnicas fotográficas, Catany se valió de procedimientos del siglo XIX, como el citado calotipo, el heliograbado o el tiraje al carbón platino-paladio junto a otras técnicas más modernas, como la polaroid transportada.

En sus últimos años, utilizó una cámara digital. El conocido fotógrafo falleció de un ataque al corazón a los 71 años de edad, en el centro de atención primaria Peracamps del Raval de Barcelona, el 14 de octubre de 2013.

 

Exposición con motivo de los 50 años de la carrera musical de Maria del Mar Bonet

En 2019 el Palau Robert (Barcelona) se sumó a la celebración de los 50 años de la carrera musical de Maria del Mar Bonet con una exposición titulada ‘María del Mar Bonet a los ojos de Toni Catany’.

La muestra reunió las mejores fotos que le hizo Toni Catany, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Fotografía, y dio a conocer la amistad y la evolución creativa de los dos artistas.

La exposición estuvo comisariada por Antoni Garau y Pep Dengra, organizada por la Dirección General de Difusión de la Generalitat y la Fundación Toni Catany, que la produjo con el apoyo del Ayuntamiento de Llucmajor (Mallorca).

Dedicada a dos amigos, al fecundo intercambio creativo de dos referentes culturales de la identidad catalana que crecieron juntos como artistas y que reflejó el papel decisivo del fotógrafo mallorquín en la conformación de la imagen pública de María del Mar Bonet.

 

María del Mar Bonet y Toni Catany, una trayectoria común

Fue una propuesta, que se presentó en 2018 en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor, contando con la colaboración de la agencia de comunicación Hotwire y del Club Marketing de Barcelona. Se pudo visitar durante los meses de septiembre y octubre de 2019.

A partir de las fotografías de Toni Catany, la exposición explicaba la lucha de dos personas comprometidas, de una creatividad extraordinaria, ambos defensores de la identidad, la lengua y la mediterraneidad.

Una trayectoria en común, que comenzó cuando la cantante iniciaba su carrera musical en els ‘Setze Jutges’ en Barcelona. La literatura, especialmente la poesía, la música y el arte, unieron a los dos amigos, que intercambiaban sugerencias, preferencias y lecturas.

La discografía de María del Marte Bonet fue el hilo conductor de la muestra que presentó 180 obras (discos, carteles, fotografías). La exposición estaba estructurada en los siguientes ámbitos: ‘La mirada enamorada’, ‘A los ojos del amigo’, ‘Salmaia’ y ‘Retratos’.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Wikipedia
Viquipedia
Palau Robert Exposiciones

eMagazine 39ymas.com

Todas las imágenes ©2019 L. Sedó, de la exposición ‘María del Mar Bonet a los ojos de Toni Catany’

VER:
> Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo
> Entrevista a Toni Catany – «Me atreví a reinventar la naturaleza muerta»  
> Obra de Toni Catany
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»
> Ricky Dávila – Del fotoperiodismo a la fotografía personal
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía
> Ferdinando Scianna – «La fotografía es una manera de vivir»      

 

 

 

 

 

 

3 – 19-09-2021
Rev. 03-10-2020

1 – 18-09-2019