fem.talent Fòrum 2015 – Smart Time: gestión inteligente del tiempo
[Barcelona Eventos / Empresa – Artículos]
LaSalle Technova Barcelona, Barcelona
fem.talent Fòrum 2015
“Smart Time: gestió intel·ligent del temps (Smart Time: gestión inteligente del tiempo)”
17 de abril de 2015
La jornada de fem.talent Fòrum de este año ha sido dedicada a estudiar los diferentes usos del tiempo en al ámbito profesional y personal ya que, repartir el tiempo entre la vida personal y profesional, sigue siendo complicado a estas alturas del siglo XXI.
Se supone que el uso de las nuevas tecnologías y diferentes innovaciones organizativas deberían ayudar a hacer una forma más inteligente y eficiente de gestionar el tiempo en todos los ámbitos de nuestra vida, pero muchas veces no es cierto.
fem.talent está promovido por la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya (XPCAT) y el Fòrum cuenta con un Comité de Honor, Consejo Asesor y una Coordinadora de Asociaciones.
En la inauguración institucional han estado presentes Tània Sagaste, directora ejecutiva de LaSalle Technova Barcelona y vicepresidenta de la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya; Carles Esquerra, gerente del distrito de Sarrià-Sant Gervasi del Ajuntament de Barcelona; Irma Rognoni, regidora de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ajuntament de Barcelona; y el Felip Puig, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.
Después de la ponencia “Usos del tiempo” impartida por Sara Berbel, directora de Empowerment Hub y experta en políticas de igualdad se ha llevado a cabo la mesa redonda titulada “Tiempo, tecnología y sociedad”. En ella Mireia Mata, manager de RocaSalvatella, ha dado especial importancia a “adquirir cultura y habilidades digitales ya que actualmente cualquier profesional se ha de desarrollar en ellas, sin olvidar que, dentro de las nuevas tecnologías, debemos tener unos hábitos saludables”.
La periodista Eva Peruga, ha remarcado que “con el tiempo se ha hecho una gran estafa a las mujeres ya que, por ejemplo, los anuncios de electrodomésticos van dirigidos a nosotras, no a todo el mundo». Con respecto a las nuevas tecnologías ha puesto en evidencia lo que muchas de nosotras hemos experimentado: “No tenemos más tiempo, se nos ha vendido que tendríamos más tiempo para el ocio y no es verdad. La relación con el tiempo que tenemos las mujeres es de total actividad. El tiempo que ganamos lo dedicamos a otras cosas que creemos útiles, no al ocio. Nuestra vida está dominada por el reloj”.
“El triunfo ha de ser ganar tiempo para el ocio. El tiempo es limitado, no se puede comprar. La persona rica es la que no lleva móvil. Ganemos tiempo para ‘pasear’, no para correr”, ha dicho en su intervención.
En la mesa, moderada por Laia Serra, periodista de la Associació de Dones Periodistes, ha estado también Elena López, socia-directora de Ingeniería Social.
En el turno de preguntas que ha seguido, Mireia Mata ha respondido sobre el teletrabajo y la trampa que tiene de estar demasiadas horas pegada al ordenador o al móvil: “Hay que saber utilizar la tecnología de manera que favorezca nuestros intereses. En el teletrabajo, por ejemplo, se tienen que buscar fórmulas que nos beneficien. Se debe tener un horario, hay personas que prefieren trabajar de noche y otras de buena mañana. Es uno mismo quien tiene que saber organizarse”.
Eva Peruga ha puesto de manifiesto que en los países nórdicos se acogen al teletrabajo tanto hombres como mujeres. “En este tipo de trabajo la confianza de la empresa con el trabajador es esencial. Es un trabajo que se ha de pagar como el presencial”.
Después del café-networking Anna Mercadé, directora del Observatori de la Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona, nos ha informado sobre diferentes estudios llevados a cabo por el Observatori, en especial uno de reciente sobre las medidas de conciliación que da que un 40% de las empresas catalanas ya hacen horario europeo, y más de un 70% están de acuerdo en que este horario beneficiaría la educación de los hijos y la carrera profesional de las mujeres. Se ha visto también que ya hay empresas que ya aplican medidas de conciliación.
Con respecto a los comercios, cuyo horario es un ‘matafamilias’, los empresarios del sector están dispuestos a tener una persona por las mañanas y otra por las tardes siempre y cuando no les resulte más caro.
Hay algunos consejos que el Observatori lleva haciendo hace años como que las reuniones de trabajo tengan hora de inicio y fin, o avanzar el horario de las noticias y del futbol en televisión.
Con respecto al horario europeo está convencida que “para la inserción laboral de las mujeres el horario europeo y los servicios sociales como guarderías, son un factor esencial”.
Mercadé ha finalizado diciendo: “Hay que apostar por un pacto social para organizar de manera diferente la sociedad. Las mujeres quieren intervenir en la organización de la nueva sociedad”.
Ha seguido la ponencia “Digitalización organizativa y productividad empresarial” de Pilar Conesa, Congress Curator de Smart City Expo World Congress.
Conesa ha resaltado que la digitalización aporta flexibilidad pero muchas veces estamos trabajando 24 horas al día. Con respecto al estado del nivel de innovación entre hombres y mujeres nos informa que está casi al mismo nivel.
“Las mujeres tienen más facilidad de posicionarse en una estructura en red que en una empresa tradicional. También tiene más facilidad para crear negocios y puestos de trabajo”.
“Actualmente en España un 70% de los Erasmus son mujeres, en la universidad hay un 65% de mujeres estudiando carreras. Tenemos que reivindicar que en las empresas con dinero publico haya paridad y, no poner trabas a la ley de cuotas mientras sea la única manera de acceder a puestos con poder de decisión”, ha dicho con firmeza.
“Ahora toca lo más difícil el ‘cambio cultural’, según un estudio realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en diferentes centros de estudio, el 35% de las chicas dice que es normal que el novio decida, que es normal que las controle… estamos volviendo atrás en el tiempo. Hay que tener un plan de igualdad en enseñanza para controlar la violencia de género en las aulas”, ha finalizado.
La mesa redonda “Tecnología, tiempo y productividad empresarial”, ha estado moderada por María Corcoy, periodista de la Associació de Dones Periodistes. En ella Héctor Rodriguez, responsable de marketing de GPS, ha expuesto las medidas que aplica su empresa en favor de la conciliación. «Para que den resultado la confianza en los empleados es esencial», ha afirmado.
Mónica Falqués, técnica de desarrollo de personas y agente de igualdad en la UOC, explica que en la Universitat Oberta de Catalunya el trabajo virtual no se mide por horas sino por la gestión por objetivos. “Para la virtualidad la confianza es pieza esencial; flexibilidad, confianza y compromiso”, puntualiza.
Óscar Bermejo, responsable del área de desarrollo de negocio de Softmachine, empresa especializada en la gestión de horaria, gestión del tiempo de trabajo, flexibilidad horaria, absentismo y planificación de horarios y turnos de trabajo, ha expuesto cómo trabaja su empresa y ha puesto de relieve que la retribución emocional es muy importante.
Josep Miquel Piqué, presidente de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Catalunya, ha hecho de maestro de ceremonia en la entrega de los galardones fem.talent 2015.
Han clausurado la jornada, además de Josep Miquel Piqué, Susana Bouis, directora general de Funció Pública de la Generalitat de Catalunya; Francina Vila, Regidora de la Dona i Drets Civils del Ajuntament de Barcelona y Tània Sagaste, directora ejecutiva de LaSalle Technova Barcelona y vicepresidenta de la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya.
En esta edición, la plataforma fem.talent se ha sumado al movimiento solidario HeforShe. Esta campaña iniciada por UNWomen quiere implicar a hombres y niños como defensores y agentes de cambio en la igualdad de género y los derechos de la mujer. Uno de los retos de fem.talent Fòrum ha sido incluir en el debate sobre los usos del tiempo y la conciliación personal y profesional al otro cincuenta por ciento de la población.
Leonor Sedó
Barcelona, 17-04-2015