Fernando Moleres – Sus fotografías en ‘Melting landscapes’
Fernando Moleres, ganador en tres ocasiones del prestigioso premio World Press Photo, ha recorrido buena parte del mundo capturando con su objetivo las consecuencias medioambientales de las acciones del ser humano.
[Cultura – Fotografía]
Wonder Photo Shop (WPS) Barcelona
Exposición ‘Melting landscapes: La huella del deshielo’ del fotógrafo Fernando Moleres
Finaliza el 4 de noviembre de 2023
Fujifilm* alerta sobre el calentamiento global en el Ártico con esta exposición fotográfica. A través del trabajo del fotógrafo documental Fernando Moleres (Bilbao, 1963), ‘Melting landscapes: La huella del deshielo’ ofrece un testimonio excepcional sobre el calentamiento global en el Ártico y la agonía de los fríos polares. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de noviembre.
‘Melting Landscapes’ es el último trabajo de Moleres. La muestra se compone de 23 fotografías impresas con papel de plotter. Las imágenes constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial, que caminan silenciosamente hacia el desvanecimiento.
Un universo imponente que también oculta un equilibrio extremadamente frágil. Un ambiente en el que se intercambian la calma y la tensión de una transformación que afecta a las gentes y a la fauna que allí habitan.
Fernando Moleres y ‘Melting landscapes: La huella del deshielo’
Fernando Moleres, ganador en tres ocasiones del prestigioso premio World Press Photo, ha recorrido buena parte del mundo capturando con su objetivo las consecuencias medioambientales de las acciones del ser humano con la idea de documentar la emergencia climática.
Inició este personal proyecto en 2014 y comenzó por el deshielo en el Ártico porque esta zona era la más afectada por el calentamiento global y supone un ‘termostato’ del Planeta.
«Estamos en una nueva época geológica que el hombre ha creado al alterar el clima, la geología y los ecosistemas del Planeta, y el mayor desafío para nuestro futuro es el cambio climático.
Dos grados centígrados de aumento respecto a la temperatura preindustrial es la distancia que, según la mayor parte de la comunidad científica, separa la Tierra del punto de no retorno, y ya hemos aumentado la temperatura global en un grado».
Lo afirma este fotógrafo, quien, en su creencia de que la fotografía es «un instrumento de testimonio y concienciación para el cambio», opina que «debemos repensar el antropocentrismo para que el ser humano respete el medio ambiente y el desarrollo no esté separado de la naturaleza».
El fotógrafo
Fernando Moleres, nacido vasco, vive en Barcelona y realiza fotografía documental. Se formó como enfermero y publicó por primera vez sus trabajos fotográficos en 1991.
Hasta el año 1994 conjugó la fotografía con su trabajo de enfermero, hasta que finalmente se dedicó completamente a la fotografía documental.
Ha fotografiado durante más de 25 años temas relacionados con los derechos humanos, y trabaja en sus propios proyectos destinados a la publicación en prensa.
La fotografía documental para él es su forma de vida que le permite denunciar temas injustos en los que se involucra totalmente. Para él, es una herramienta que le da la opción de acercarse a situaciones que le preocupan. Además, ser freelance le posibilita para trabajar en proyectos de largo recorrido.
Sus trabajos
Entre sus reportajes destacan los dedicados a la explotación laboral infantil (Premio World Press Photo 1998 y la beca Eugene Smith Additional Grant), el retorno de los refugiados en Ruanda, las mujeres trabajadoras o los menores encarcelados en las prisiones africanas (Premio World Press Photo 2011 (categoría Daily Life) y el Premio Tim Hetherington Grant 2012).
Después de realizar este trabajo ha creado un proyecto en Sierra Leona de reinserción de los menores que han pasado por la cárcel.
Sus imágenes y proyectos los distribuyen las agencias de fotografía Luz Photos, Panos y Laif, apareciendo regularmente en periódicos y revistas nacionales e internacionales como Le Figaro Magazine, La República, Stern, Le Monde 2, The Sunday Times Magazine, Io Donna y The Independent.
Ha viajado en numerosas ocasiones a varios países de África, Asia y Oriente Medio, tomando imágenes sobre diversas formas de religión, la desigualdad de género y rituales tradicionales de baño.
Durante varios años, visitó una veintena de monasterios en todo el mundo, Santa Caterina en el Sinaí, Decani en Kosovo, el monte Athos en Grecia, Mont Saint-Michel en Francia, Kopan en Nepal, la Cartuja de Serra San Bruno en Calabria y Seta en el Tíbet.
Pero, antes de empezar a trabajar con su cámara reflejando los sentimientos y rostros que tenía delante, vivió en aquellos lugares y compartió el modo de vida y los ritos de los monjes de las diferentes confesiones.
Menciones y premios
Ha ganado, entre los premios mencionados anteriormente, el POY (Picture of the Year) 2011 y el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo por su serie fotográfica ‘Niños prisioneros en cárceles africanas. Menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona’.
Se le han otorgado el Moving Walls 2012, el 8th Festival Images, el Leica Prize 2011, Premio World Press Photo 2002, Erna and Victor Hasselblad Foundation Grant 1996, Premio Internacional Juan Carlos Rey de España 1995 y Mother Jones Grant 1994.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Alive Comunicación – prensa@alivecomunicacion.com – gema@alivecomunicacion.com
Fujifilm España
revista5w
Todas las imágenes gentileza de Fujifilm España
Ver:
> Alberto García-Alix – Exposición ‘Expresionismo Feroz’
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Louis Stettner – El fotógrafo y la celebración de la vida
> María Espeus – Fotógrafa publicitaria, de moda y de retrato
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf
> Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
> La fotografía de Martine Franck
> Edward Burtynsky – La destrucción del medio ambiente reflejada en sus fotografías
> Michel y Michèle Auer – Recordando la exposición ‘M.+M. & friends’
> Willy Ronis – El fotógrafo que amaba al ser humano
> Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’
__________________
*Sobre Fujifilm España
De origen japonés, Fujifilm cuenta con más de 50 filiales en toda Europa y emplea a unas 4.500 personas, que se dedican a I+D, fabricación, ventas y atención al cliente. De este total, 230 trabajan en Iberia (España y Portugal).
Las sucursales que la compañía tiene en el continente prestan servicio en el ámbito de la tecnología sanitaria, productos biofarmacéuticos, materiales electrónicos, productos industriales y químicos, sistemas gráficos, dispositivos ópticos, soportes de almacenamiento de datos y todo el espectro relacionado con la fotografía. (www.fujifilm.com y www.fujifilm.com/es/es-es/consumer).