Festival de Cine Budista de Catalunya – Segunda edición

Festival de Cine Budista de Catalunya tiene como objetivo acercar al público los valores budistas que son universales presentándolos de manera nada sectaria. Además, la selección de las películas y documentales ha estado basada en unos criterios que respetan la equidad de género.

[BCN Eventos / Cultura – Cine]

 

Cines Verdi Park, Barcelona
Festival de Cine Budista de Catalunya
Del 23 al 27 de octubre de 2024

 

La 2ª Edición del Festival de Cine Budista de Catalunya (FCBC) se celebrará del 23 al 27 de octubre en los Cines Verdi Park de Barcelona, con películas representativas del mejor cine budista seguidas de coloquios en los que se profundizará en las temáticas de cada uno de los films.

El equipo directivo del Festival de Cine Budista de Catalunya está liderado por las codirectoras Muntsa Castellà Olivé, en representación de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes (CCBE), y Fina Íñiguez Abad, representando a la Fundación Dharma-Gaia (FDG).

Junto a ellas, Nuria Fenollar y Mònica Pagés, completan este equipo que con su dedicación y visión han transformado esta iniciativa en una plataforma que celebra la diversidad cultural y promueve la igualdad de género.

El Festival es una iniciativa conjunta de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas y la Fundación Dharma- Gaia, que es también patrocinador oficial del evento desde su primera edición.

Cuenta con el apoyo destacado de la Buddhist Film Foundation (BFF), organizadora del Festival Internacional de Cine Budista que se celebra en las principales ciudades del mundo.

 

Objetivos del Festival

Al igual que en la primera edición, las sesiones serán complementadas con presentaciones presenciales u online por parte de los directores o directoras de los films, así como por entrevistas y coloquios.

Además de las proyecciones, habrá también actividades paralelas en diversas localidades programadas por las diferentes entidades miembro de la CCEB, tales como sesiones de meditación, talleres para niñas y niños, cinefórums, charlas y puertas abiertas.

El Festival, que se celebra bianualmente, está comprometido con los valores esenciales del budismo y quiere ser activo en lo que respecta a su huella ecológica. Por este motivo se minimizará al máximo el uso de papel y, en la medida de lo posible, se utilizarán sólo materiales reciclables.

De la misma forma, la selección de las películas y documentales que conforman la programación ha estado basada en unos criterios que respetan la equidad de género.

El FCBC tiene como objetivo acercar al público los valores budistas que son universales presentándolos de manera nada sectaria, sin pretender hacer proselitismo.

Se invita a los espectadores, especialmente a los no budistas, a realizar un ‘viaje’ a culturas, filosofías y conocimientos a los cuales normalmente no tienen acceso o lo tienen de manera sesgada y, a profundizar en los temas tratados a través de los coloquios que tendrán lugar después de las proyecciones.

 

Coloquios:

> ¿Qué hay después de la muerte?

> ¿Por qué merece la pena vivir?

> La salud mental;

> ¿Es posible enterrar las armas?

También se tratarán temas como el tránsito entre la muerte y el más allá, la sororidad en un monasterio de mujeres y las conversaciones íntimas con el Dalai Lama.

 

Ponentes y conferenciantes

Asistirán figuras tan destacadas como: Àlex Gómez-Marín, físico y neurocientífico; Dr. Manuel Sans Segarra, médico y cirujano, investigador de la supraconciencia y experiencias cercanas a la muerte; y Aleix Ruiz Falqués, doctor en estudios asiáticos por la Universidad de Cambridge, que impartirá clases de Palí en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

También estarán Nicole Martinez-Melis, que dirige seminarios sobre el sufrimiento, la enfermedad y la muerte; los psicólogos Jaume Funes y Andreu Estany, y las doctoras Lujan Comas y Fina Mauri, especializadas en experiencias cercanas a la muerte ECM.

Y otros especialistas como Thubten Wangchen, monje budista tibetano, director de la Fundacióń Casa del Tíbet de Barcelona; Ösel Hita, exmonje budista reconocido por el Dalai Lama como la reencarnación del Lama Thubten Yeshe; el politólogo, periodista y activista por la paz, Jordi Armadans; el director de la Editorial Kairós, Agustí Pàniker; el periodista Albert Vinyoli; y la actriz, escritora y monja zen, Marta Millà.

 

Sesión Inaugural

Festival de Cine Budista de Catalunya - 2ª edición

La Invitada de Honor es Rosemary Rawcliffe, que dirije y produce ‘The Great 14th: Tenzin Gyatso, the 14th Dalai Lama In his Own Words’ (‘El gran XIV: Tenzin Gyatso, el 14 Dalai Lama según sus propias palabras’), película inaugural y de clausura del Festival sobre la vida del Dalai Lama.

Posee una extensa carrera internacional de más de 30 años en el mundo del cine, la televisión, vídeo y producción teatral en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Como humanista y fundadora de Frame of Mind Films, Inc., Rosemary tiene un compromiso vital con la creación de películas que se centran en historias desde la perspectiva femenina, historias que dan testimonio de los derechos humanos, el espíritu, la esperanza y el coraje.

Frame of Mind Films, Inc., es una productora en la que creativos de diferentes áreas comparten producciones con perfil humanitario, enfatizando los derechos humanos y priorizando la narración de historias desde una perspectiva de género.

Entre sus producciones está el documental galardonado con el Premio Emmy: ‘Women of Tibet: A Quiet Revolution’ (2008), y ‘Women of Tibet: Gyalyum Chemo – The Great Mother’ (2006), sobre la madre del Dalai Lama.

 

Programación

Durante el Festival, único con esta temática en todo el Estado español, se exhibirán ocho películas con temas que atraviesan todas las tradiciones budistas, como la reencarnación, el bardo, el sufrimiento, la neurociencia, las reflexiones sobre la vida y la muerte, y la vida monástica mediante situaciones a menudo lejanas a nuestra cultura.

Festival de Cine Budista de Catalunya - 2ª edición

Las películas:

‘El gran XIV: Tenzin Gyatso. El 14 Dalai Lama según sus propias palabras’

Directora: Rosemary Rawcliffe.

Es la película inaugural (acceso solo con invitación) y la película de clausura abierta al público.
Se trata de un documental sobre la vida del Dalai Lama, narrado por él mismo desde su exilio en Dharamsala, India. Una autobiografía que incorpora conversaciones íntimas, imágenes y filmaciones inéditas procedentes de su colección privada.

‘The Departure’ (La Partida’)

Directora: Lana Wilson (EEUU y Japón).

Rodada en Japón y trata de un expunk convertido en monje zen para ayudar a prevenir el suicidio. El monje se dedica en cuerpo y alma a esta misión, mientras la pregunta «¿Por qué merece la pena vivir?» se va planteando durante todo el documental.

‘The Monk and the Gun’ (‘El monje y el fusil’)

Director: Pawo Choyning Dorji (Bután).

La película narra historias entrelazadas en un reino de Bután en transición hacia la democracia. La inexperiencia de los habitantes en el proceso de votación, unos torpes contrabandistas de antigüedades y la sabiduría de un lama, proporcionan momentos tanto cómicos como inesperados, todo esto enmarcado en impresionantes escenarios naturales.

‘Samsara’

Director: Lois Patiño (Galicia).

Trata sobre el ciclo de la muerte y el renacimiento según el budismo. Esta película invita a cerrar los ojos y meditar, situada entre Luang Prabang (Laos) y Zanzibar (Tanzania), mientras las palabras del ‘Libro tibetano de los muertos’ sirven de guía para transitar entre la muerte y el más allá.

‘On the Road’ (‘En el camino’)

Director: Lee Chang-jae (Corea del Sur).

La película se rodó durante un año, siguiendo la experiencia de cuatro mujeres, cada una con su propia historia, que decidieron ordenarse como monjas budistas. El documental nos revela una realidad inédita, muestra con frescura y sensibilidad la sororidad que surge después de la rígida disciplina de la vida aislada en un monasterio rural en Corea del Sur.

‘Pig at the Crossing’ (‘Un cerdo en el cruce’)

Director: Khyentse Norbu (Bután).

En esta historia, rodada íntegramente en Bután con un equipo de jóvenes butaneses, Khyentse Norbu reflexiona sobre el bardo (término que en el budismo tibetano significa ‘estado intermedio entre la muerte y la reencarnación’) desde la perspectiva de un joven que tarda en admitir su propia muerte, descubriendo que las cosas en su mundo no son lo que parecen y tiene que encontrar una salida.

‘Zen for Nothing’ (‘Zen por nada’)

Director: Werner Penzel (Alemania/Japón).

La película del cineasta, músico y documentalista alemán Werner Penzel, ofrece una inmersión en la vida de un monasterio zen japonés a lo largo de 3 estaciones del año.

‘Turdam: Between Worlds’ (‘Turdan: entre mundos’)

Director: Donagh Coleman (inglés y tibetano).

Tukdam es el término que el budismo tibetano utiliza para describir el estado en el cual meditadores de edad avanzada mueren de manera consciente y controlada mientras meditan.

Aunque están muertos, de acuerdo con los estándares biomédicos, a menudo se quedan sentados e incorporados en posición de meditar durante días, e incluso semanas.

La película muestra la primera investigación científica sobre este fenómeno, liderada por el equipo del neurocientífico Richard Davidson, conocido por su innovador trabajo en el estudio de las emociones y el cerebro.

 

Las películas se presentan en sus versiones originales (japonés, coreano, dzongkha, inglés, tibetano, alemán, suajili…) subtituladas en catalán y castellano.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuente:
Departamento de prensa del Festival Budista de Catalunya
press@festivalcinemabudista.cat

Origen de las imágenes:
Fotograma de la película: ‘The Monk and the Gun’
Fotograma de la película ‘On the Road’

Rosemary Rawcliffe: Festival de Cine Budista de Catalunya
Carátulas de las películas

Ver:

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