Fiesta Mayor en la Sagrada Familia – Barcelona
[Viajes – Fiestas populares]
Pólvora; humo; tambores; silbatos, chisporroteos… Empieza la Fiesta Mayor de la Sagrada Familia en Barcelona que este año se celebra del 25 de abril al 4 de mayo. Se renueva el ciclo; ha empezado la primavera y los vecinos se sacuden la modorra hivernal para asistir a la fiesta anual de su barrio. Una de las primeras de la ciudad. Ya ha caído la noche y salen a perseguir el fuego y dejarse alcanzar por sus chispas entre gritos y jolgorio general. Saltan ante los petardos, se protegen de la lluvia de fuego lanzada por seres fantásticos de apariencia terrible. Los diablos se reúnen, confabulan y de pronto arrancan a correr enarbolando un paraguas de fuego. Los espectadores solo son sombras recortadas a su luz. Algunos niños se refugian tras los adultos; otros, algo más osados, se adelantan cautelosos sin soltarse de la mano, por si acaso… El ruido ensordece, la humareda impide la visión, pero no importa; estamos de fiesta y una diablesa nos anima a confundirnos con la muchedumbre.
Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Para ayudarnos a reponer fuerzas el mercado ha abierto sus puertas. Acostumbrados a verlo de día, de noche casi no se reconoce. Los puestos se han transformado, engalanado para convertirse en un animado espacio de ocio. Un enorme bar de tapas. La gente ha acudido en masa, desbordando las previsiones más optimistas. No importa la edad, han acudido los niños, los abuelos, los papás y los tíos; cualquier excusa es buena para disfrutar de la fiesta. Los dueños de las paradas no dan abasto. Tapas de jamón o anchoas, de bacalao o de gambas, de paella… y, de postre, tapas de fruta. Cava, vino, cerveza… no falta de nada. Y, por si fuera poco, música en vivo en el patio interior.
Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Este año una de las características destacadas es la Fiesta Mayor Solidaria, con iniciativas de colaboración para el proyecto de comedor-huerto-arte, de la Asociación Can Roger. También encontramos la I Feria de Entidades y Mercado de Segunda Mano, la ruta nocturna de tapas o la gimcana Claror. Los comerciantes, los artesanos y los anticuarios del barrio han salido a la calle y muestran sus productos y ofrecen diferentes espectáculos y talleres.
Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Veremos también «gegants», «gegantons» y «capgrossos» de «les colles» Sagrada Família, l’Ocellaire de l’Eixample, la Crespinella (coordinadora de Barcelona), Alella, Sant Boi del Llobregat, Montmeló, Argelés Sur Mer (Catalunya Nord) y Poble Nou. Además varias «colles bastoneres» harán un pasacalle ofreciendo el espectáculo popular de los «bastoners».
Actividades deportivas, conciertos, talleres variados, bailes, conferencias. Aún queda mucho por vivir y más para contar hasta el último día con el broche final: los Castellers, con Minyons de Terrassa y Xics de Granollers.
Marisa Ferrer P.
Barcelona, 25-04-2014