Foro de Inteligencia Digital, Marketing y Ventas – La comercialización de datos va a ser...

 

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Foro de Inteligencia Digital, Marketing y Ventas
10 de noviembre de 2015-11-11

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Fotografías: ©2015 L. Sedó

Por iniciativa de Interban Network y con la colaboración de la Agrupación Cloud Network, se ha llevado a cabo la jornada Inteligencia Digital, Marketing y Ventas.

Con el lema ‘Nuevo Modelo para Crecer’ se ha hablado de la importancia que los datos y de cómo manejarlos tiene para toda empresa, de como la información y las formas de poder adquirirla son importantes y de cómo detectar y atraer conocimiento a las empresas.

Carlos Sáez Alfonsea, Head of Product de Trovit nos ha introducido a la importancia del Big Data y de la RE-targetización o, lo que es lo mismo, la acción de volver a definir y cualificar nuestro público objetivo.

 

Alfonso Piñeiro, Executive Director de SocialBrains, nos habla de seguir ‘la huella digital’. Internet permite, entre múltiples otras cosas, recibir información directa sobre lo que la gente hace, ver lo que compra, en qué horas y lugares lo hace. Ya existen investigadores que están sacando partido de estas informaciones.

“Estamos en plena transformación digital y ésta se impone. El primer impacto digital es lo que cuenta. Hay que saber escuchar y tener en cuenta que los clientes son como las mujeres… quieren sentirse escuchados”, nos dice Piñeiro.   

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Fotografías: ©2015 L. Sedó

“Tomemos notas de lo que se dice, ‘agenda que algo queda’. Estamos en el cambio de los NiNis por los DiDis. Los DiDis son los directivos digitales que ni estudian ni trabajan el mundo digital, las redes, las comunidades online… Tenemos que escuchar para saber lo que se está diciendo en el mercado. Hay infinidad de datos para estudiar. Nuestro papel es ahora actuar como consultores en Inteligencia Social”, afirma.

“Muchos directivos se toman como una amenaza que sus empleados estén en las redes sociales”. Nos recomienda ponernos las pilas y que cada uno se cree un blog “métete, investiga, hackea… sé un poco friki. Conviértete en tu propio ‘conejillo de indias’. Olvídate del ‘share’ y conviérte el share en acción”, nos recomienda.

 

José Prieto, Director Territorio Zona Este de Iberinform, nos aconseja cómo crecer en clientes y de forma inteligente.

Empieza diciéndonos que “las recetas de siempre no funcionan”. Según él debemos conocer mejor a los clientes y ver las posibles oportunidades para crecer. “Hay que cambiar las bases de nuestro crecimiento y aprender de los errores del pasado. Hay que unir fuerzas para gestionar los clientes de otra forma. No puede ser que cada área tenga distintos datos de un cliente y no se pueda acceder a sus datos desde las otras áreas”.

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Fotografías: ©2015 L. Sedó

Nos enfrentamos a clientes más exigentes, a escasos recursos, a una fuerte presión por crecer y a nuevos competidores. Necesitamos más inteligencia comercial para conocer mejor a los clientes potenciales, a la competencia y a las oportunidades vs riesgos”, nos informa.

Para finalizar nos da algunos consejos:

> Definir los clientes que nos interese atraer.
> Saber crecer en clientes evitando riesgo.
> Tener visión integrada de la información interna y externa.
> Hacer seguimiento de las oportunidades de los clientes.
> Evitar el desbordamiento de los datos que manejamos.
> Unir fuerzas para gestionar los clientes.

 

José Antonio Lorenzo, Director General de IDC Research España, nos avisa de la importancia de ‘ver’ lo que pasa.

Nos habla del cliente ‘omnicanalidad’, que está muy bien informado y que comparte, que quiere las cosas ‘ya’, a tiempo real. Que es impaciente, infiel y volátil.

“Estamos viendo que más del 70% de los clientes hace consultas online y más de un 50% quiere ofertas personalizadas. Cuando el cliente se pone a buscar, busca donde sea y busca nuevas fórmulas de buscar información. Ha puesto las cosas más complicadas a los que tenemos que vender. Los directores de ventas, de marketing, van a tener más presión. Tendrán que encontrar nuevas ideas, nuevas fórmulas de captar clientes, de hacer publicidad”, nos informa.

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Fotografías: ©2015 L. Sedó

“El cliente está superinformado y tiene expectativas muy altas. Por otra parte la competencia es cada vez mayor. Se tiene que ‘ver’ lo que el mercado está pidiendo y hacerlo ‘ya’. La industria se está transformando continuamente: la robótica, los interfaces naturales, el Internet de las cosas, la impresión en 3D, los sistemas cognitivos y la Next Gen Security (Next Generation Security).

“La tecnología va a dejar de ser un elemento pasivo, habrá escasez de talento, de buenos profesionales. El sistema educativo no es capaz de dar lo que se necesita. En 2019 habrá más de 200 billones de dispositivos conectados. La gente será portadora de algo que reciba y emita información. Habrá que definir estrategias de Big Data. La estrategia de la explotación de los datos será, para las empresas, un reto muy importante. La información se tendrá que personalizar, segmentar, captar y retener y hacer negocio con ella”, explica.

Nos dice que nos tendremos que adaptar y adaptar todo lo que hay alrededor ya  que la economía del dato va a ser imprescindible para toda organización.

Finaliza con unos consejos:

> Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.
> Vas a vivir en un mundo de incertidumbres.
> No vas a tener los pilares estables ni en días.
> Desarrolla capacidades analíticas y de talento.
> La comercialización de datos va a ser un modelo de negocio.
> Definir nuevas políticas de captación de talento.
> Se van a necesitar profesionales que sean capaces de pensar de forma distinta y que se atrevan a tomar decisiones.

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Fernando Rivero, CEO de Ditrentia-Digital Marketing Trends, nos ha mostrado varios casos prácticos de analítica aplicada a la conversión de ventas.

Pepe Tomé, Socio-Director de ZINKDO, ha explicado como el comportamiento en redes sociales permite hacer un perfil para localizar y atraer a nuestro target.

Albert Agustinoy, Socio de Cuatrecases, Gonçalves Pereira, nos ha informado sobre la protección de datos, el derecho al olvido y el cómo se puede gestionar la tecnología y la privacidad.

Las ponencias han sido moderadas por Fernando Rivero, CEO de Ditrendia-Digital Marketing Trends.

La jornada ha sido muy provechosa para los asistentes, muchos de los cuales pondrán en práctica inmediatamente los consejos recibidos. Van a cambiar la forma de atraer a sus clientes y van a contratar a nuevos profesionales para gestionar todo o referente al Big Data.

 

 

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Leonor Sedó
Barcelona, 10-11-2015
 

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Sección Empresa

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