Fundación Foto Colectania – El artista como coleccionista

 

Fundación Foto Colectania, Barcelona (España)
Inauguración de la exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista
20 de febrero


Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

La Fundación Foto Colectania* ha inaugurado la exposición titulada Obra-Colección. El artista como coleccionista, que cuenta con las obras de diez artistas internacionales: Ève Cadieux, Emilio Chapela Pérez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Martin Parr, Jean-Gabriel Périot, Joachim Schmid, Richard Simpkin, Eric Tabuchi y Penelope Umbrico.

Martin Parr, Ève Cadieux, Erik Kessels, Joachin Schmid o Penelope Umbrico, son partidarios de renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la «sobresaturación icónica» actual. Se puede decir que ha nacido un movimiento que «recicla críticamente» y milita en la «ecología visual».

El comisario de la exposición, el fotógrafo Joan Fontcuberta, explica que “Es una exposición con más de 5000 imágenes. Es una colección de colecciones”.  Y reflexiona: “De hecho las imágenes representan un esfuerzo de recopilación de la memoria.

Según Fontcuberta, a su juicio, las nuevas tecnologías han masificado la imagen, “Sólo en Facebook se cuelgan cada día 500 millones de fotografías. Frente a esta avalancha de imágenes habrá que establecer nuevas reglas. Hoy todo el mundo hace fotos de todo. Lo que antes era excepcional, hoy es una manera genérica de hacer. Ahora todo el mundo es fotógrafo y tiene una cámara en su bolsillo, o, en la mayoría de los casos un  teléfono móvil. Hoy las imágenes son como palabras, y el fotógrafo las ha de articular”.

Los artistas que exponen son proclives a «recolectar y hacer series» con imágenes de otros. Martin Parr, por ejemplo, reutiliza imágenes de prensa encontradas en mercadillos con fondos parcialmente pintados, mientras que Erik Kessels ofrece una curiosa serie, «In Almost Every Picture #9″, donde agrupa fotografías de un viejo matrimonio, cuya máxima ilusión era retratar un perro negro que poseían, pero las imágenes demuestran que no tenían ninguna capacidad técnica, porque el animal siempre aparece mal fotografiado.

Hans Eikjkelboom expone fotografías protagonizadas por personas anónimas de Nueva York que llevan cada una de ellas una prenda de ropa con un número, ordenándolas desde el primer hombre que lleva una camiseta con el 1 estampado hasta el que lleva otra con el número 100.

El trabajo de Eve Cadieux ha consistido en la localización de coleccionistas obsesionados con objetos como abrebotellas, matrículas o abetos de navidad y fotografiarlos junto a ellos.

Eric Tabuchi recorre las autopistas europeas, especialmente las francesas, para situarse detrás de camiones que tengan letras en su parte posterior para poder crear después series de imágenes con alfabetos.

Richard Simpkin, nos muestra su «obsesión» por posar junto a celebridades de todo el mundo. Lo podemos ver junto a actores y actrices de cine como Roger Moore, Sean Connery, Sofía Loren o Nicole Kidman; y junto a cantantes y deportistas como Rafa Nadal.

Joan Fontcuberta ha agradecido a Foto Colectania que haya apostado por esta exposición, que patrocina la Fundación Banc Sabadell, en un momento en el que, en su opinión, «suerte hay de la sociedad civil para no caer en la debacle y mantener una actitud de resistencia».

Se celebrarán actos paralelos en el Centro de Arts Santa Mònica coincidiendo con la exposición D’ara endavant. La postfotografia en l’era d’internet i la telefonia mòbil, que se presenta en este Centro y que expone el fenómeno de la «postfotografía» con toda su complejidad y diversidad. Se organizará conjuntamente un ciclo de actividades paralelas en torno al posicionamiento del creador ante un mundo sobresaturado de imágenes y su necesidad de reorganizarlas para darles nuevos sentidos.

La exposición que presenta Foto Colectania podrá verse hasta el 25 de mayo.

 

 

 

 

 

 


Equipo Torrese
, Barcelona, 20-02-2013

* La Fundación Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro que se inauguró en Barcelona en el año 2002 y cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades y la edición de catálogos.