Galina Sankova – Reportera gráfica en la II Guerra Mundial
Galina Sankova fue acusada de distorsionar la verdad, con sus fotografías de la liberación del campo de Petrozavodsk. Fue exonerada cuando, 20 años después de la guerra, volvió a Petrozavodsk en una misión y se encontró a uno de los niños de ‘Prisioneros del fascismo’.
[Mujeres Hoy – Cultura – Fotografía]
Galina Zakhàrovna Sankó, conocida también como Galina Sankova o Galina Sankowa, (1904-1981), fue una de las cinco mujeres reporteras gráficas que trabajaron como fotógrafas de guerra durante la II Guerra Mundial.
Sankova está al nivel de famosos fotoperiodistas de la época como Robert Capa, David Seymour, Margaret Bourke-White, Dmitri Baltermants, Mikhaïl Trakhman, Max Alpert, Arkadi Xàikhet o Borís Kudoiàrov.
Galina Sankova nació en Sudja (Rusia) y quedaba impresionada de pequeña con las fotografías de las reporteras en revistas como Ogonek (Chispa) (en ruso: Огонёк) y Proyector (en ruso: Прожектор).
Después de realizar varios cursos de fotografía y trabajar como ayudante de laboratorio en el departamento editorial del periódico Transporte por agua (en ruso: Водный транспорт), a principios de 1930 ya se había convertido en una fotógrafa profesional y solicitó participar en una expedición ártica.
Fue con el rompehielos Krassin a la península de Kamtxatka y a las islas del Comandant y pasó el invierno en la isla Wrangell haciendo fotografías de la zona y visitando el monumento a Vitus Bering en la isla de Bering. También estuvo en Extremo Oriente haciendo fotografías.
Su verdadera vocación
Encontró su verdadera vocación en el fotoperiodismo durante la II Guerra Mundial. Después de la persecución de su marido en 1938, Galina Sankova dedicó su vida a la fotografía.
Cuando estalló la guerra, pidió ir al frente como corresponsal de guerra. Primero se formó como enfermera, luego aprendió a conducir y estudió mecánica de automóvil.
Después de atender a los heridos y habiendo demostrado su aptitud para la batalla, se le permitió ser una de las cinco mujeres que trabajaban como fotógrafas de guerra.
Trabajó para la revista Ilustración del frente (en ruso: Фронтовая иллюстрация) e hizo fotografías de las batallas de Kursk, Moscú y Stalingrado, También en Briansk y la Campaña del Don, cerca de Stalingrado.
En 1944, durante la ofensiva del norte, hizo fotografías del sitio de Leningrado. Cerca de la finalización de la guerra, fotografió los combates contra el Japón. Resultando gravemente herida en dos ocasiones mientras realizaba sus reportajes de guerra.
En la película ‘Miel silvestre’ (en ruso: Дикий мед) (1967), basada en la novela de Leonid Pervomaiski, hay una escena basada en un caso de la vida real en que Sankova pudo escapar en último momento del impacto de un proyectil lanzado por un tanque alemán.
Después de la guerra
Cuando finalizó la guerra trabajó para la revista Ogonek (Chispa), pero hasta la década de 1960, su trabajo fue prohibido y escondido en un archivo.
Acusada de distorsionar la verdad, con sus fotografías de la liberación del campo de Petrozavodsk, Sankova fue exonerada cuando 20 años después de la guerra, volvió a la República de Carelia, en una misión en Petrozavodsk, y se encontró a uno de los niños de ‘Prisioneros del fascismo’.
Así que fotografió a la que ahora era madre de dos hijos y miembro de la facultad de biología de la universidad local en ‘Veinte años después’.
A partir de la publicación de ‘Claudia, 20 años después’, se abrió su archivo en 1966 y Sankova participó en numerosas exposiciones fotográficas en su país y fuera de él y se le concedió la Orden de la Estrella Roja. Sankova falleció en Moscú en 1981.
Aunque su archivo personal se perdió, en las revistas, museos y colecciones personales se conservan las imágenes restantes.
La fotografía
La fotografía ‘Prisioneros del fascismo’, muestra a niños rusos en un campo de transferencia dirigido por finlandeses en Petrozavodsk. En la imagen, que capturó Sankova a finales de junio de 1944, se puede ver a niños pequeños mirando estoicamente a la cámara debajo de un cartel escrito en finlandés y ruso que dice:
«Campamento de traslado. Está prohibido entrar al campamento y socializar a través de la valla; los infractores serán fusilados».
La imagen que representa la liberación del campo de traslado fue prohibida. Los editores preguntaron por qué los niños soviéticos no celebraban con alegría su liberación:
“¿Dónde está su fe en la victoria? ¿Dónde está el odio de los invasores? Esta actitud era indicativa de las limitaciones impuestas a los fotoperiodistas en tiempos de guerra.
La narrativa que el gobierno y el ejército soviéticos deseaban en tiempos de guerra era la de la victoria sobre el fascismo, y las imágenes de genocidio, dolor y atrocidad eran, para todos los efectos, impublicables.
Su legado
Al menos una de sus imágenes, ‘Prisioneros del fascismo’, se utilizó como prueba en los juicios de Nuremberg. Cuando esta fotografía apareció por primera vez en la revista Ogonek (Chispa) en 1966, no formaba parte de una historia y estaba acompañada únicamente por un pequeño texto que incluía el título de la imagen y una breve descripción que explicaba que la imagen fue tomada veinte años antes.
En 1966, en la exposición internacional ‘Interpressphoto-66’ de Moscú, Sankova recibió medallas de oro por cada una de sus fotos de ‘Prisioneros del fascismo’ y ‘Veinte años después’.
Dos años más tarde, en una exposición en París, sus fotografías de la liberación de Petrozavodsk recibieron el Gran Premio. En 1981, Sankova fue galardonada con el título de ‘Ciudadana Honoraria de la Ciudad de Gdov’ por sus fotografías que documentan la devastación de la ciudad en 1944 y su liberación de la ocupación nazi.
Los fotógrafos rusos desconocidos en Occidente
El don de Galina Sankova no era fotografiar la guerra, sino los resultados de la batalla sobre los mismos soldados, el paisaje, o los no combatientes.
Aunque en su mayor parte eran desconocidos en Occidente, los fotógrafos y las obras de los reporteros gráficos soviéticos empezaron a hacer su camino desde detrás del Telón de Acero en la década de 1990.
En 1966, la casa de subastas Christie’s de Nueva York vendió 279 copias de 24 fotógrafos, entre ellos Sankova, a un coleccionista de San Francisco.
Dos de sus fotografías, en una muestra las botas de soldados alemanes caídos y cubiertos de nieve, y la otra, titulada ‘Primavera en Ucrania’ (1943), mostraba un campo idílico en el cual un soldado alemán herido de muerte yacía e el césped con su casco. Las dos obras se describen con detalle en un articulo que publicó el The New York Times (Loke, 1996).
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a l@s autores y el medio.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Viquipèdia
sovetskoefotoblog.wordpress.com
Origen de las imágenes:
Principal:
Cartel publicitario de la exposición de Galina Sankova en el Museo Bering de Nikolskoye – Marzo 2020 – http://bering-museum.ru/galina-sanko/
‘Villagers mourning dead civilians near Moscow’, 1941 – artnet.com – subastas
‘German soldiers in Stalingrad’, 1943 – artnet.com – subastas
‘Prisioneros del fascismo’ – Wikipedia – Archivo Konclagers.jpg – Wikimedia Commons, depósito contenido libre – Fundación Wikimedia
Galina Sanko (1904 – 1981) – Monografía ilustrada – Savva Morozov – Moscow: Planeta, 1975 – ls.vanabbemuseum.nl/S/sanko/pages/1975morozov.htm
Ver:
> Nüremberg – El proceso de los crímenes – El archivo Kaplan
> El Proceso de Nüremberg – Archivo Kaplan – I
> El Proceso de Nüremberg – Archivo Kaplan – II
> Leni Riefenstahl – La estética del poder en los años de Hitler
> Larry Burrows – Fotógrafo de la guerra del Vietnam
> Nancy Wake – Gran heroína de la Segunda Guerra Mundial
> Carmen Sarmiento – La primera mujer corresponsal de guerra en España
> Don McCullin – Fotógrafo testimonio del horror de la guerra
> Stanislav Petrov – El hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Bienal de Fotografía Xavier Miserachs – XIII edición
> Consuelo Kanaga – Pionera de la mujer fotógrafa
> ‘El florido pensil’ – La educación de la España franquista