Gen-3 Alpha – Generación de videoclips con IA
Gen-3 Alpha, es el último modelo de IA para generar videoclips a partir de descripciones de texto e imágenes fijas. Ofrece mejoras importantes en la velocidad de generación y la fidelidad con respecto al modelo de video insignia anterior, el Gen-2, así como controles detallados sobre la estructura, el estilo y el movimiento de los videos que crea.
[Empresa – Información digital]
El mundo de la Inteligencia Artificial Generativa se está desarrollando a gran velocidad. El 18 de junio Runway presentó un modelo de generación de vídeos llamado Gen-3 Alpha que se posicionaba como un competidor directo del Sora de OpenAI.
El Gen-3 Alpha está disponible a nivel global, aunque para utilizar esta herramienta es necesario contar con una suscripción de pago.
Gen-3 Alpha, es el último modelo de IA para generar videoclips a partir de descripciones de texto e imágenes fijas.
Runway dice que ofrece una mejora ‘importante’ en la velocidad de generación y la fidelidad con respecto al modelo de video insignia anterior suyo, el Gen-2, así como controles detallados sobre la estructura, el estilo y el movimiento de los videos que crea.
Las novedades y limitaciones del Gen-3 Alpha
Gen-3 Alpha se entrena en una infraestructura de gran escala para modelos multimodales, permitiendo transiciones imaginativas y control preciso de elementos.
Su capacidad para generar personajes humanos fotorrealistas y su entrenamiento colaborativo entre científicos, ingenieros y artistas la hacen una herramienta poderosa para la creatividad digital. Incluye nuevos sistemas de moderación visual y estándares de procedencia C2PA para mayor seguridad y control.
«Esta herramienta sobresale en generar personajes humanos expresivos con una amplia gama de acciones, gestos y emociones», publica Runway en su blog.
“Fue diseñado para interpretar una extensa gama de estilos y terminología cinematográfica. [and enable] transiciones imaginativas y encuadres clave precisos de los elementos de la escena”.
Gen-3 Alpha tiene sus limitaciones, la más obvia es que su metraje tiene una duración máxima de 10 segundos. Sin embargo, el cofundador de Runway, Anastasis Germanidis, explica que este es solo el primero (y el más pequeño) de varios modelos de generación de video que vendrán en una familia de modelos de próxima generación entrenados en una infraestructura mejorada.
«También puede tener problemas con interacciones complejas entre personajes y objetos, y las generaciones no siempre siguen las leyes de la física con precisión», dijo Germanidis a TechCrunch, en una entrevista.
Aclaró que: “Este lanzamiento inicial admitirá generaciones de alta resolución de 5 y 10 segundos, con tiempos de generación notablemente más rápidos que Gen-2. Un clip de 5 segundos tarda 45 segundos en generarse y un clip de 10 segundos tarda 90 segundos en generarse”.
El entrenamiento y los derechos de autor
Gen-3 Alpha, como todos los modelos de generación de videos, fue entrenado con una gran cantidad de ejemplos de videos (e imágenes) para poder ‘aprender’ los patrones en estos ejemplos para generar nuevos clips.
Es difícil saber de dónde provienen los datos de entrenamiento, muchos proveedores de IA generativa mantienen esta información en secreto.
Runway, sin embargo, ha ofrecido algunos datos: afirma que se ha asociado con varias empresas de entretenimiento y medios de comunicación para crear versiones personalizadas del modelo de generación de vídeo.
En su blog aborda ligeramente el tema de los derechos de autor y dice que consultó con artistas para desarrollar el modelo, pero no dice que artistas son.
También se explica que han planeado lanzar el Gen-3 con un nuevo conjunto de medidas de seguridad que incluyen un sistema de moderación para bloquear los intentos de generar videos a partir de imágenes con derechos de autor y contenido que no esté de acuerdo con los términos de servicio de Runway.
El nuevo y mejorado sistema interno de moderación visual y de texto de esta herramienta, emplea supervisión automática para filtrar contenido inapropiado o dañino.
Hay que tener en cuenta que los detalles de los datos de capacitación también son una fuente potencial de demandas relacionadas con la propiedad intelectual si el proveedor se capacitó con datos públicos, incluidos datos protegidos por derechos de autor.
Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en múltiples ocasiones replican los estilos de los artistas sin su permiso y permiten a los usuarios generar nuevas obras que se asemejan a las originales de sus creadores por las cuales los mismos no reciben pago. Se está haciendo caso omiso a los derechos de autor.
Repercusiones de la generación de películas con IA
> Runway opera Runway Studios, una división de entretenimiento que actúa como socio de producción para clientes empresariales y alberga el AI Film Festival, uno de los primeros eventos dedicados a exhibir películas producidas total o parcialmente por AI.
> La startup de IA generativa Luma ya ha anunciado el Dream Machine, un generador de vídeos que se ha vuelto viral por su capacidad para animar memes.
> Adobe reveló que está desarrollando su propio modelo de generación de video basado en contenido de su biblioteca multimedia de Adobe Stock.
> OpenAI, que sigue estando estrechamente cerrado, ha estado sembrando con agencias de marketing y directores de cine independientes y de Hollywood. El Festival de Tribeca 2024, que tiene una asociación con Runway para seleccionar películas realizadas con herramientas de IA, presentó cortometrajes producidos con Sora.
> Google también puso su modelo de generación de imágenes, Veo, en manos de creadores selectos, incluido Donald Glover (también conocido como Childish Gambino) y su agencia creativa Gilga, mientras trabaja para llevar Veo a productos como YouTube Shorts.
Independientemente de cómo se desarrollen las diversas colaboraciones, una cosa está quedando clara: las herramientas de vídeo de IA generativa amenazan con trastornar la industria del cine y la televisión tal como la conocemos.
Un estudio encargado en 2024 por Animation Guild, sindicato que representa a los animadores y caricaturistas de Hollywood, dio el resultado de que el 75% de las productoras cinematográficas que han adoptado la IA redujeron puestos de trabajo.
El estudio también estima que para 2026, más de 100.000 empleos en el sector del entretenimiento en Estados Unidos se verán afectados por la IA generativa.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
testdevelocidaddeinternet.es
xataka.com
Origen de las imágenes:
YouTube: Runway’s New Gen-3 Alpha
Ver:
> Adiós a los actores de doblaje – La IA se adueña de la voz
> 22@ Network Barcelona – 20 años de un ecosistema de talento digital
> Dr. Andreu Veà – Tendencias de la IA y una historia
> Galaxy S24 y viajar sin saber idiomas – La IA traduce a tiempo real
> GPT-4o – La IA más avanzada de OpenAI
> El profesor del futuro – Avatares – Aplicaciones que generan contenidos
> La Declaración de Bletchley y los riesgos de la IA
> Inteligencia Artificial para escribir textos y hacer resúmenes
> OpenAI – Caso omiso a los derechos de autor
> Inteligencia artificial híbrida contra las Fake News
> El Proyecto Q* de OpenAI – Científicos advierten de los riesgos
> ChatGPT o Google Bard – La OMS pide una IA segura y ética
> Traducciones automáticas – SeamlessM4T maneja datos de texto y voz
> La Inteligencia Artificial Generativa – Una revolución creativa
> El vehículo conectado es la revolución tecnológica de la movilidad
> ChatGPT – La carta escondida de los cibercriminales
> La revolución tecnológica – Nuevo marco legal europeo