Gisèle Freund – El mundo y su cámara – El retrato la forma en que...

 

[Cultura – Fotografía / Mujeres Hoy]

  

Gisèle Freund (1908) era hija de una familia de la alta burguesía judía alemana. Con quince años ya tenía su primera cámara fotográfica, regalo que le hicieron sus padres al terminar sus estudios secundarios, una Leica que empleó como instrumento de su activismo político comunista. 

Estudió sociología en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt (con Adorno y Manheim), allí frecuentó grupos de estudiantes de izquierdas y se implicó políticamente contra el nacionalsocialismo, hecho que la obligó, en 1933, a huir de Alemania y refugiarse en París donde finalizó sus estudios de sociología. Se casó con Pierre Blum en 1937, adoptando la nacionalidad francesa. En 1935 empezó a colaborar con las revistas Vu, Life, Paris Match o Weekly Illustrated. Este mismo año, con la serie de fotografías de André Malraux, Gisèle Freund inició una colección de retratos de personalidades del mundo cultural que completó a lo largo de los siguientes cincuenta años de su vida y que publicó en revistas como Time o Life. En 1936, presentó su tesis doctoral en la Sorbona: La Photographie en France au XIXème siècle

gisele-freund-victoria ocampo-okCon la ocupación progresiva de Francia por parte de las tropas nazis, en 1942 Freund se exiló a Buenos Aires. Continuando su trabajo como fotógrafa en la revista Sur con Victoria Ocampo y realizando reportajes por diferentes países americanos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador y enviando colaboraciones a diferentes revistas. También divulgó la cultura francesa en todo el continente americano.

Durante los años 1950 y 1952 estuvo viviendo en México. Entre 1948 y 1956 estuvo trabajando para la agencia Magnum a partir de su colaboración con Robert Capa, pero la abandonó por divergencias políticas con la dirección tras aparecer su nombre en el Comité de Actividades Antiestadounidenses dirigido por el senador Joseph McCarthy.

Al acabar la guerra, se instaló definitivamente en París, donde continuó ejerciendo como fotógrafa independiente y consiguió el reconocimiento internacional. Durante los siguientes años también escribió, entre sus títulos destacan Le monde et ma camera (1970) o Photographie et societé (1974), titulado en español La fotografía como documento social, que ofrecía un análisis integrador del medio. Escribió con anterioridad Mexique précolombien. Murió de un ataque al corazón en París el 30 de marzo de 2000, a los 91 años de edad.

Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas, entre los primeros se encuentra un reportaje de 1932 sobre las manifestaciones en la calle antes de que Hitler estuviese en el gobierno, u otro para Life realizado en 1936 sobre los efectos de la depresión en Inglaterra; pero también destacaron sus retratos de personas famosas como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Sartre, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett entre otros. Empleaba el color para sus fotos que en la mayoría de los casos las hacía sobre carretes de Agfacolor. Gisèle fue pionera del retrato fotográfico en color y reconocida, también, por sus aportaciones a la teoría de la fotografía.

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera. En 1978 recibió el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés.

gisele-freund-550-1-ok

Frida Kahlo                                                                                                    Jean-Paul Sartre

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presentó la primera muestra monográfica en España de esta extraordinaria fotógrafa (del 25 de julio al 3 de noviembre de 2002) con el título El món i la meva càmera (El mundo y mi cámara). La exposición fue una coproducción de la Fundació Sa Nostra de Palma de Mallorca y el CCCB, patrocinada por la Fundació Caixa de Catalunya y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Montada como una especie de viaje por las ciudades que marcaron la vida la de la fotógrafa, se pudo ver el retrato de un mundo en crisis permanente y de una serie de personajes: personalidades influyentes de la vida cultural, artística y literaria que Freund tuvo la oportunidad de tratar y conocer con profundidad y que configuraron uno de los periodos más estimulantes y fructíferos del siglo XX: James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Evita Perón, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Marcel Duchamp, Man Ray, Simone de Beauvoir, Henry Matisse, Julio Cortázar

La exposición estaba dividida en cinco apartados: 1. Frankfurt; 2. París; 3. Saint Sozy: el segundo refugio; 4. América del Sur: el exilio, y 5. El tiempo de los amigos, el tiempo de los museos, el tiempo de la reflexión escrita. La muestra mostró un recorrido por medio siglo de vida profesional de Gisèle Freund a través de unas ciento cincuenta fotografías.


El retrato ha
sido, sin duda, uno de los campos en el que Gisèle Freund se ha expresado mejor. La fotógrafa utiliza la cámara no sólo para reproducir la realidad, sinó también para captar la personalidad del retratado y explicarnos la historia. Para conseguir introducirnos en el mundo personal del retratado, Freund elabora un estilo propio, que integra en la toma fotográfica una cierta escenografía, el decorado de la habitación o del lugar, y pone énfasis en los objetos personales, en la ropa y en los fetiches que configuran el entorno y la vida del personaje.

 

Fuentes:
Servicio de Prensa del CCCB
(Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona)
www.cccb.org
Wikipedia 

 

 

Página de origen de la imagen principal:
fresques.ina.fr
cadadiaunfotografo.com
lineassobrearte.com
apps.carleton.edu

 

 

 

 

 

2 – 01-09-2016
1 – 18-09-2002