Adolescentes y niños – Maltrato a los padres – II

Los padres deberían prestar atención a ciertas conductas y reconducirlas. El maltrato a los padres no se debe permitir y hay que denunciarlo.

[Familia – Adolescentes – Niños]

 

El maltrato de adolescentes y niñ@s hacia los padres y hermanos es algo más común de lo que socialmente se cree. El maltrato a los padres aparece en todas las clases sociales aunque es en la clase media donde incide más.

Por otro lado, las madres de familias monoparentales son unas de las grandes víctimas de este tipo de maltrato. No obstante, en las familias tradicionales también la madre es la más agredida.

Los expertos dicen que este tipo de violencia intrafamiliar tiene relación con un estilo de educación negligente, excesivamente permisivo y con ausencia de la figura paterna.

A este último respecto no tiene porqué ser ausencia real sino tan solo basta con que el padre se abstenga de intervenir en la educación. (Fundación CADAH).

 

Luz roja ante un posible maltrato a los padres

Los padres deberían prestar atención a ciertas conductas y reconducirlas:

> Niñ@s que hablan en tono imperativo en casa.
> Niñ@s que no aceptan un no como respuesta.
> Niñ@s que quieren hacer su voluntad por encima de todo, gritando o ‘machacando’ a sus progenitores hasta conseguir lo que quieren.

 

Lo que NO deben hacer los padres:

> No regañarles cuando se les falta al respeto.
> Decirles que sí a todo por no oírles gritar o repetir cien veces lo mismo.
> No tener tiempo para estar con ellos.
> Mirar hacia otra parte al no saber como tratarles.

 

Enseñar y orientar desde pequeños

Cuando los niñ@s son pequeños es mucho más fácil enseñarles. Una vez llegados a la adolescencia sin haber seguido ninguna norma es cuando llegamos a tener los problemas que vemos publicados en distintos medios.

Es preferible para los padres pedir ayuda a tiempo que no ir dejando pasar los años pensando que cuando sean mayores todo se habrá arreglado, cuando la realidad es bien distinta: los problemas se agrandan con el tiempo cuando no se les ha puesto remedio.

Todos los padres queremos mucho a nuestros hijos y, es por ello, que deberíamos corregir a tiempo las cosas que hacen mal.

Hay que darles un mínimo patrón a seguir, unas referencias claras a las que puedan acudir cuando están desorientados y, muchas veces, aunque no se note, lo están mucho.

Si queremos ayudar a nuestros hijos démosles herramientas para que puedan usarlas cuando las necesiten: amor, educación, respeto hacía los demás y hacia su entorno y fuertes referencias.

 

Mas de 5.000 denuncias al año de padres contra hijos

Según los datos recopilados por las Fiscalías de Menores de toda España, en la España confinada se presentaron 5.000 denuncias de padres que habían sido agredidos por sus hijos.

Las denuncias son solo la punta del iceberg, se calcula que cerca de medio millón de menores maltratan a sus padres, y solo entre el 10 y el 15% de las agresiones llegan a los juzgados. Las vacaciones son la peor época: ocio y convivencia multiplican exponencialmente los conflictos.

Las madres son las principales víctimas, sobre todo en familias monoparentales. No hay distinción de clase social. En 7 de cada 10 casos, ese deleznable comportamiento comienza a partir de los 12 años, aunque la media de edad de los agresores paternofiliales es de 15 años.

Tres de cada 10 son hijos únicos. El 17% han sufrido acoso escolar y 4 de cada 10 han sido testigos de algún tipo de violencia.

Por sexos, las chicas, ejercen violencia psicológica y emocional, y empiezan antes. Estadísticamente son el 37%, explica la psicóloga Ana Altabás, especialista en conflictos familiares.

Los chicos protagonizan el 63% de las agresiones, y utilizan “amenazas y vejaciones, seguidas portazos, empujones, golpes a la pared, acompañado de consumo de tóxicos y ocio.

A partir de la ESO, puntualiza la psicóloga, ya encontramos casos que llevan un recorrido de violencia que comienza con violencia verbal y siguen las agresiones físicas.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Página de origen de la imagen:
infovaticana

Ver:

> Adolescentes y niños – Maltrato a los padres – I   
> Prevenir el acoso escolar – Quienes agreden se sienten más fuertes
> Alcohol y fines de semana – Riesgo de alcoholismo 
> Acoso – ‘Somos Únicxs: las caras del bullying’
> Bulling – Pautas a seguir si tu hijo es el acosador
> El suicidio de Jokin (In Memorian)
> El contínuo acoso escolar en las niñas – I
> Acoso a las niñas dentro y fuera de la escuela – II 
> Violencia hacia las mujeres – Acoso escolar en las niñas – III  
> Hijos más solidarios – 5 claves para conseguirlo
> Educación y violencia machista – Prevención en las aulas
> Agresiones a profesores – Padres cómplices de sus hijos
> Más acoso en las aulas 
> Mucho más acoso en las aulas 
> Direcciones para el apoyo de adolescentes
> Online Grooming – Riesgo de ciberacoso en los menores
> Violencia de género – Falsas creencias y paradigmas

 

 

 

 

 

Actualizado: 30-09-2023
4 – 28-09-2022
3 – 30-04-2021
2 – 02-09-2019
1 – 27-11-2006