Homenaje PYME – Conocimiento y reconocimiento a las pymes

 

[Empresa – Recursos
Hotel Porta Fira, Barcelona (España)
Homenaje PYME
Barcelona 11 de noviembre de 2015

homenaje-pymes-2015-550-1-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Se ha celebrado el IV Encuentro PYME con el objetivo de ofrecer conocimiento y reconocimiento a las PYMES y para intentar dar respuesta a todos aquellos emprendedores que busquen inspiración y contactos. El Hotel Porta Fira de Barcelona ha acogido el evento que ha reunido a más de 500 empresarios.

En este encuentro se ha querido que se viviera un poco el ‘Fenómeno Hormiga’, porque las PYMES se parecen mucho a las hormigas. La hormiga simboliza para muchas civilizaciones la capacidad de trabajo, además, su forma de organizar el trabajo y dividirlo, la capacidad de no pararse frente los obstáculos, las hacen fuertes. También destacan por su capacidad de colaborar y confiar en los demás.

La bienvenida a los asistentes ha corrido a cargo de Noemí Boza, Socia-Directora de Más Cuota; Maria Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de Fepime Cataluña y Vicepresidenta de CEPYME; y Joan Maria Gimeno, Vicepresidente de PIMEC.

El primer ponente ha sido Jordi Nadal, fundador de Plataforma Editorial, que ha reflexionado sobre “Qué somos las PYMES y el Management”. Adriana Casademont, Consejera delegada Casademont SA, ha explicado el éxito de una PYME con más de 60 años de vida.

homenaje-pymes-2015-550-2-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Enrique de Mora, autor y experto en management, y Sara Villegas, experta en marketing y autora y directora creativa de Be Marca, han presentado a dúo ejemplos para ‘enamorar a nuestros clientes’. Nos invitan a dar un vistazo a la calle donde vemos al menos a 77 personas por minuto, ‘hay muchos peces en el mar’, comenta de Mora.

Nos dicen que en algunos escaparates, los maniquíes son como espías ya que disponen de un software que recopila las emociones de los posibles clientes que están mirando el escaparate.

Han ofrecido algunos consejos a seguir por las PYMES:

> Las PYMES tienen que apuntar bien y elegir a quienes quieren vender.

> Probarse a uno mismo y ver si uno mismo está en el mercado.

> Ofrecer cosas nuevas.

> Tener una política del producto: precio, producción y promoción.

Nos han contado algunos ejemplos para atraer cliente: un restaurante que hace pollos buenísimos y que tiene una zona de juegos infantiles formidable donde los niños disfrutan y juegan; empresas que cobran por éxito: si el producto gusta al cliente, es cuando se cobra; otras dan a probar gratuitamente el producto.

“Si el cliente dice que no, hay que asumirlo. El no puede ser el camino hacia el sí. Cada ‘calabaza’ es un trocito del sí. Ser perseverantes”, nos aconsejan.

Hablando de emociones y de marketing olfativo, los ambientadores son, en algunos casos, piezas principales. Por ejemplo, en una oficina de empleo donde siempre hay colas larguísimas y la gente se desespera, usaron ambientador con olor a mar y la gente salía con un grado de satisfacción más alto.

Otro caso es el de una librería que usando ambientador con olor a chocolate, tenía muchos más clientes.

Con marketing podemos crear emociones como sorpresa o alegría desde la comunicación o el precio. Hay que procurar transmitir emociones positivas para poder fidelizar y satisfacer al cliente.

homenaje-pymes-2015-550-3
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Manuel Pimentel, abogado, editor de Almuzara, Berenice y Toro Mítico, y experto en estrategias de negociación y resolución de conflictos, nos ilustra de cómo gestionar la resolución de conflictos. Según el experto, es fundamental introducir el factor inteligencia para elegir bien y construir alternativas.

Algunas de sus reflexiones y consejos:

> Marca más el camino que se coge que como se hace el camino.

> Cuando el conflicto aparece, abordarlo, no obviarlo.

> Solucionar el problema es hacer empresa.

> El conflicto tiene energía, se siente, quema… Superar los diferentes niveles del conflicto.

> Cambiar las soluciones y estrategias.

> Mirar la solución a medio y largo plazo.

> El conflicto tiene una dinámica. Gestionar los tiempos. La negociación es la vía adecuada siempre teniendo en cuenta que nos podemos encontrar con oponentes ‘inteligentes’, ‘malvados’, ‘necios’, ‘estúpidos’, y lo que con tal de ganar no les importe perder.

> Para negociar tenemos que conocer nuestro estilo negociador y el del de enfrente y analizarlo.

> Conocer quien tiene el poder de decisión, los hábitos de la otra parte. La información es poder.

> Conocer si conviene que la oferta la lance uno o esperar que lo haga el otro. Si la pone uno mismo, dejar territorio de recorrido, ofertar dentro de un umbral razonable, trabajar las alternancias, pensar en el plan B, dar cosas que tengan mucho valor para el otro y poco precio para uno.

> Saber que valores y creencias no se pueden negociar.

> No negociar desde las emociones.

> Tener asertividad, o sea, decir con firmeza nuestro punto de vista y razones sin agredir al otro.

> Crear un discurso: el porqué y el que se pretende y negociar con sabiduría.

homenaje-pymes-2015-550-4
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Remigio Abad, director de marketing de empresas Endesa, ha comentado diferentes formas de asesorar para obtener más eficiencia energética. “Muchas veces hay que invertir para luego obtener retorno. Se necesita asesoría global de la eficiencia energética”, afirma.

En la mesa redonda «El crecimiento de mi PYME», moderada por la periodista Gloria Serra, que también ha presentado el encuentro, han estado Raffel Pagés, fundador de Peluquerías Raffel Pagés, Alfonso García, propietario de Casa Alfonso, y Remigio Abad, de Endesa.

homenaje-pymes-2015-550-5
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Raffel Pagés cuenta que su padre, también peluquero, le montó una peluquería cuando tenía 18 años. “Mi estancia en París en la peluquería Carita, donde trabajaban 400 personas, cambió por completo mi planteamiento de cómo debía ser una peluquería. Más tarde volví a cambiar el planteamiento fundando una escuela de peluquería en mi propio salón para preparar a mi personal. Se me llenó el salón a precio de escuela».

Alfonso García tiene el peso aplastante de la tradición. «Cuando me hice cargo del negocio intenté recuperar la historia, rescatar elementos, darles brillo. Saqué el valor histórico. Mejorarmos el menú, lo hicimos crecer enfocado al target de nuestros clientes. Escuchamos al cliente y en el equipo tenemos empatía con él», recuerda.

homenaje-pymes-2015-550-6
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Gloria Serra pregunta al famoso peluquero cómo transitó por la crisis.

Pagés responde: «La crisis la superé con alma. Las personas que venimos de la nada y que hemos hecho múltiples esfuerzos para intentar llegar, ponemos el alma en nuestro proyecto. En cambio hay personas que han nacido con en el ‘todo fácil’ y no quieren salir de su zona de confort».

La periodista les pregunta: ¿por qué las PYMES tienen un pequeño techo, por qué les cuesta tanto coger volumen?

Remigio Abad contesta que tiene que ver con perfiles, financiación, idiomas y captación de talento.

Pagés dice que cuesta coger volumen porque no se les deja. “Pasar del 8 al 21% del IVA es una aberración. Quien lo ha hecho es un imbécil que ha llevado a 40.000 personas al paro«.

Para Alfonso García el problema es que a las PYMES les falta mimo por parte de las administraciones. Las PYMES son las que más puestos de trabajo dan en este país.

homenaje-pymes-2015-550-7
Fotografías: ©2015 L. Sedó

La intervención de Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat, ha estado centrada en querer convencer a las PYMES para que se unan y se hagan más grandes y fuertes.

“Se necesitan empresas más fuertes y más grandes. El tamaño importa. Conforme crecemos hay elementos que se hacen más fuertes como la productividad, el valor que se traduce en algo que los demás quieren comprar. La productividad nos permite hacer más cosas, entre otras la innovación. Necesitamos personas para hacer innovación y para llevar a cabo procesos complejos».

Dice Pisonero que, «en España, cuando decidimos juntarnos con otras personas para ser mayores, somos mejores que en el resto de Europa. Lo hacemos mejor».

«Quiero una administración que no me restrinja mi capacidad de crecer y que favorezca el crecimiento de las empresas. Necesitamos líderes políticos que no pongan barreras fiscales. Hay que reinventarse, evolucionar, creernos el papel que tenemos, tener confianza y responsabilidad. Crecer con la ayuda de otros. Identificar lo que tenemos alrededor: que es lo que nos sirve, que nos puede ofrecer el otro, y ampliar el campo de visión. Estemos abiertos a abrazar lo que ocurre alrededor. Tengamos en cuenta este lema: ‘Yo solo no llego lejos, con mucha gente llego lejísimos’”, finaliza.

Han tenido lugar tres talleres: Taller internacionalización’: con Javier Fernández, de General Manager Alusín Solar, y Álex Artero, Director General de Artero; Taller talento’: con Alicia Pomares, Socia de Hummanova y experta en gestión de personas; y Taller innovación’.

El encuentro ha finalizado con las ponencias ‘Actitud PYME’, con Miquel Roca, Fundador Roca Junyent Abogados Asociados; y ‘La hora de la PYMES sensatas’, con Leopoldo Abadía, doctor ingeniero industrial y autor de ‘La Crisis Ninja’.

La cita ha estado organizada por organizada por Más cuota y ha contado con colaboradores como Endesa, KIA, Vodafone, Wolters Kluwer, United Airlines, Kompass, Vinelis, Hotel Porta Fira de la cadena Hoteles Santos, y ha estado apoyada por diversas instituciones.

 

 

leo-can-ribes-500-nov.2015

Leonor Sedó
Barcelona, 11-11-2015