‘Homo antecessor: El nacimiento de una especie (Drakontos)’

José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell nos relatan el descubrimiento de los restos de la especie Homo antecessor, descubiertos en un yacimiento de la sierra de Atapuerca (Patrimonio de la Humanidad) en 1994.

[Ciencia – Arqueología]

 

‘Homo antecessor: El nacimiento de una especie (Drakontos)’ (Editorial Crítica 2023), del paleontólogo José María Bermúdez de Castro y del arqueólogo y antropólogo Eudald Carbonell, es el relato en primera persona del hallazgo que reescribió nuestra historia evolutiva, el descubrimiento de Homo antecessor.

Hace tan solo tres décadas pocos podían imaginar que una especie humana hallada y nombrada en la península ibérica por científicos españoles tuviera el honor de formar parte de nuestra historia evolutiva.

La especie Homo antecessor, cuyos restos fueron descubiertos en un yacimiento de la sierra de Atapuerca, fue descrita en 1997 en la revista Science. El proceso, que duró tres años, no estuvo exento de grandes dificultades ajenas a la propia investigación.

No obstante, la emoción de cada nuevo hallazgo y la sorprendente anatomía de los restos fósiles fueron un estímulo para superar todos los obstáculos.

Una vez vencido el primer escollo, la aceptación de Homo antecessor como fuente trascendental para la comprensión del origen del linaje de nuestra especie tropezó con la oposición de un buen número de expertos en evolución humana. La resistencia duró más de veinte años, hasta que la información anatómica y molecular impuso su lógica.

Mientras ultiman su jubilación, los codirectores de Atapuerca José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, dedican un libro a la especie ‘humana’ caníbal que hallaron en Burgos hace tres décadas.

Los dos llegan al final de una exitosa carrera en Atapuerca. Tan solo les queda una campaña de excavación por dirigir, y algunos hallazgos importantes por publicar, pero han querido revivir en el libro ‘Homo antecessor’ lo que ocurrió aquella tarde de julio de 1994.

 

El Homo antecessor

El Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, cuyos restos fósiles se descubrieron en 1994 en la Sierra de Atapuerca, en España, y que se han datado en unos 800.000 años, correspondiente al período Calabriense durante el Pleistoceno Temprano.

Su nombre proviene del latín: Homo – ‘hombre’; antecessor – ‘explorador’, ‘pionero’ o ‘colono temprano’, debido a que se consideraba la especie homínida más antigua de Europa.​

Se han encontrado vestigios fósiles o líticos en yacimientos europeos que datan de 1 a 1,6 millones de años, pero en ninguno se tienen restos fósiles suficientes para poder atribuirlos a una especie humana precisa, por lo que el Homo antecessor sigue apareciendo como la especie más antigua de Europa occidental y central.

Eran individuos altos (de al menos 160 cm de altura), fuertes, con un pecho ancho y bastante pesado, con una morfología facial única, incluyendo huesos faciales de rasgos ‘modernos’, pero coronas y raíces de los dientes ‘primitivos’, y con un cerebro más pequeño que el de los HSAM (Homo Sapiens Anatómicamente Modernos).​

Sus extremidades eran largas, rótulas delgadas y los pies indican que el Homo antecessor caminaba y transmitía el peso corporal de manera diferente a los humanos modernos.

Fabricó guijarros y lascas simples de cuarzo y pedernal entre otros materiales. Esta industria lítica de Modo 1 puede representar un precursor de la industria achelense, que se extendió luego en Europa Occidental y África. No se tiene evidencia del uso de fuego por lo que debieron habitar en el interior de Iberia en los períodos cálidos y en la costa en los períodos fríos. (Wikipedia)

 

Qué dicen los autores

José María Bermúdez de Castro

José María Bermúdez de Castro (Madrid 1952), es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor titular de Paleontología. Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desde 1991 codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca.

Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Posee una amplia trayectoria en divulgación de la ciencia. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y miembro de la Real Academia Española.

Ha publicado libros de divulgación como ‘El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano’ (Editorial Crítica 2002), ‘La evolución del talento’ (Editorial Debate 2009), y ‘Exploradores. La historia del yacimiento de Atapuerca’ (2012).

En declaraciones a Susana Acosta de La Voz de Galicia (07-11-2023), José María Bermúdez explica refiriéndose a la cara del Homo antecessor: «Su cráneo era más pequeño que el nuestro, pero la estatura también era muy parecida a la nuestra. Entonces, ya está reflejando la modernidad. Está tendiendo hacia lo que somos nosotros y los neandertales. Y los denisovanos, aunque no los conocemos físicamente todavía, porque no se han encontrado más que restos de ADN. Es lo más parecido a nosotros porque están prácticamente en nuestra línea».

Según el científico y refiriéndose a la época en que vivió: «Todas las dataciones que hemos hecho coinciden en un rango de tiempo que va entre hace 800.000 y 850.000 años. En un momento cálido en el hemisferio norte».

La importancia del hallazgo radica en que «Desde 1964 no se había definido ninguna especie más de nuestro propio género. Entonces, nosotros encontramos un eslabón de la rama evolutiva de nuestra propia genealogía, que no es poco. Y descubrir una nueva especie tan próxima a nosotros ha sido un revulsivo y ha creado muchísima discusión, como se puede leer en el libro», explica el paleontólogo.

 

Eudald Carbonell

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Gerona, 1953) es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y codirector del proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca.

Es autor de numerosos libros de divulgación, entre los que destacan ‘Atapuerca: un millón de años de historia’, junto con José Cervera, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga; y ‘Aún no somos humanos: propuestas de humanización para el tercer milenio’ (2001), en colaboración con Robert Sala.

También ‘Los sueños de la evolución’ (2003), con Cinta S. Bellmunt y ‘Elogio del futuro’ (Arpa 2018). Ha recibido, junto al equipo investigador que dirige, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica 2009, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

En una entrevista realizada por el periodista Xavier Graset a Eudald Carbonell en el programa 3/24 de TV3, éste explica que encontraron al Homo antecessor el 8 de julio de 1994, a partir de un proyecto rival con los ingleses. «Conseguimos ganar el paradigma inglés», afirmó el arqueólogo.

«Si nos fijamos, la cara del Homo antecessor es parecida a la nuestra, hemos encontrado que ya era un hombre moderno -la cara que se ve en la tapa del libro está dibujada por un biólogo y anatomista, Mauricio Antóna partir de los restos encontrados-, es el principio de la modernidad de los humanos modernos».

Recuerda que cuando publicaron el descubrimiento les llovieron críticas de todas partes, pero que ha sido un impactante descubrimiento, «pusimos una pieza clave en la evolución humana. En Atapuerca están todas las especies que han vivido en Europa desde hace 1,5 millones de años».

«Actualmente se abre una temporada fantástica en Atapuerca con nuevos descubrimientos que nos ayudarán a seguir construyendo el conocimiento de nuestra especie», explicó Carbonell.

 

El futuro

Sobre el futuro de la humanidad, dijo: «vamos a la transhumanización, que quiere decir que la especie se diversificará seguramente en sapiens estrictus, especies modificadas y megatrónicos que, si son programados con Inteligencia Artificial Creativa, conllevarán la aparición de formas de conciencia diferentes. Y esto en un futuro inmediato».

«El futuro de la humanidad ya está pasando. El hecho de que se haya socializado la IA (Inteligencia Artificial) y en poco tiempo lo haga la IA generativa y que la IA creativa se una a la natural, lleva a que ya estaremos preparados para deshumanizarnos. En 2030 ya estaremos en la singularidad. Dicen que al final de este siglo habrá varias especies de IA, que creo es el descubrimiento mas importante después del fuego.

«Si queremos sobrevivir tendremos que conquistar el espacio. Hace falta que la inercia humana pueda proyectar su conciencia operativa fuera de este espacio. Los humanos están colapsando, encima de ser una especie imbécil, acabamos eligiendo a imbéciles. Tenemos que estar informados si queremos tomar decisiones», ha sentenciado el experto.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Editorial Crítica
Wikipedia
La Voz de Galicia
3/24 de TV3

Origen de las imágenes:
Portada libro
José María Bermúdez de Castro: Planeta Libros
Portadas libros
Eudald Carbonell: © Leonor Sedó
Portadas libros

Ver:

> Crean riñones humanizados en embriones de cerdo  
> La Inteligencia Artificial Generativa – Una revolución creativa
> La Declaración de Bletchley y los riesgos de la IA  

> El Proyecto Q* de OpenAI – Científicos advierten de los riesgos   
> Inteligencia artificial híbrida contra las Fake News  
> ‘Gemelos digitales y ‘Blockchain’ – Tendencias tecnológicas 2023 – 1  
> Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Metaverso – Tendencias 2023 – 2  
> Salvador Macip – Cuando el científico nos habló de la manipulación genética
> Eudald Carbonell – «Nuestra especie entra en colapso» 
> Jeremy Rifkin – La era de la adaptabilidad – Salvar la vida en la tierra  
> Inteligencia artificial híbrida contra las Fake News  
> He Jiankui – Usó la técnica CRISPR para crear bebés modificados genéticamente  
> Ley de la Ciencia – La reforma ha sido aprobada definitivamente    
> ‘I Am Human’ – La película de los cyborgs – Brain Film Fest 2022  
> ‘Transhumanismo – El ser humano 2.0’ – Dr. Miquel Àngel Serra  
> Aprendizaje automático (Machine Learning) – Inteligencia Artificial – Carles Gomara
> Eudald Carbonell y Cinta S. Bellmunt – Paleo recetas. La dieta de nuestros orígenes 

 

 

 

Actualizado: 07-06-2024
1 – 16-11-2023