I Jornada de Sexualidad Madura
Hotel Catalonia Barcelona Plaza, Barcelona (España)
I Jornada de la Sexualidad Madura. Vida y sexo a partir de los 50
19 de abril
Fotografías:©2013 L. Sedó y Meet & Forum, S.L.
Esta I Jornada de Sexualidad Madura ha sido coordinada por Francisca Molero Rodríguez, Vice-Presidenta de la Societat Catalana de Sexología y Rafael Sánchez Borrego, Presidente de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), y organizada por la Societat Catalana de Sexologia y el AEMM.
El objetivo de esta Jornada ha sido ofrecer un espacio de intercambio y reflexión sobre la sexualidad de hombres y mujeres en esta etapa de la vida cada vez más relevante en la sociedad actual.
Entre los veintiún ponentes han estado el Dr. Antonio Bolinches, psicólogo clínico y sexólogo; la Dra. Rosario Castaño, sexóloga; la Dra. Eulalia Cladellas, máster en sexología clínica; la Dra. Ariana Vanesa Costa, ginecóloga y sexóloga; la Dra. Inmaculada Fernández, psicóloga; el Dr. Antonio Martín; y la Dra. Rosa Porqueras, ginecóloga.
Se ha hablado de los comportamientos y pautas sexuales, de la evolución de la sexualidad, de hormonas y sexualidad masculina, de la sexualidad femenina y de patología genital.
Durante la Jornada, la doctora Molero ha manifestado que “en personas de edad madura, la sexualidad se encuentra influida por cambios biofisiológicos, aspectos socioculturales y psicoemocionales diferentes, que pueden contribuir a reactivar, frenar o interrumpir las relaciones sexuales”. Además se trata de personas donde es más frecuente la existencia de otros problemas de salud. “Conocer este proceso nos sirve para entender muchas de las demandas relacionadas con problemas y trastornos sexuales que se encuentran habitualmente en las consultas y también para ofrecer de forma proactiva un espacio para que los pacientes se puedan expresar en este sentido”, ha añadido la doctora.
Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 84,9 años, y los varones de 78,9 años (2010). Lo que hace que se encuentre entre las más altas de la Unión Europea.
A los 65 años, la esperanza de vida de las mujeres es de las más altas de la UE, detrás de Francia; lo mismo sucede con los varones.
En España hay más de ocho millones de personas mayores según el Avance de Explotación del Padrón 2012 (INE). De ellos, más de seis millones y medio no son dependientes.
Por todo ello hay que prestar especial atención a la población madura para que tengan una buena calidad de vida durante estos años de les restan por vivir. Ni el interés ni la actividad sexual desaparecen con la edad, pero la sexualidad en la edad avanzada es muy diferente de unas personas a otras. Lo importante es disfrutar de la sexualidad y en caso de patología, adaptar el tratamiento a las expectativas y necesidades de cada paciente.
Es de esperar que la Jornada que se ha estrenado hoy tenga una continuidad para fomentar el intercambio de experiencias entre expertos y dar respuestas a este colectivo cada vez más numeroso.
Equipo Torrese, Barcelona, 19-04-2012