II Premio Internacional de Novela Negra RBA

 

 

Por segunda vez se ha hecho entrega del Premio Internacional de Novela Negra RBA. En un entorno lleno de encanto, en los jardines del Hotel Juan Carlos I de Barcelona (España), el portavoz del jurado, el escritor Lorenzo Silva, comunicó la decisión del jurado de conceder el galardón a Andrea Camilleri (1925) por su novela La muerte de Amalia Sacerdote, conocido popularmente como el “Crimen del Garlasco” (un hecho real sucedido en Italia).

El jurado, presente en el acto, estaba formado por Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano, y Anik Lapointe, editora de RBA.

Lorenzo Silva dijo también que se había tomado en consideración por el jurado  la calidad de la novela finalista, Giley, de Julián Ibáñez, que «representa una vía novedosa dentro del género negro español».

En esta segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA se han presentado unos 200 originales de diferentes países. Una vez sabido el nombre del galardonado, ha quedado abierto el plazo de presentación de originales para la próxima edición. Los originales tienen que presentarse en castellano o en inglés.
El premio, dotado con 125.000 euros, fue recogido por el editor de Camilleri, Antonio Sellerio,  ya que el escritor, no pudo asistir a la entrega. El agradecimiento del autor se hizo mediante una videoconferencia desde Palermo.

“…Dios mío, creo que a cualquier persona del mundo le haría feliz recibir un premio. En este caso concreto estoy todavía más contento porque se trata de una selección internacional. Es decir, esta novela mía que ha ganado el premio y que tiene un título intraducible, La rizzagliata, ha recibido un premio de una editorial no italiana. Ahora bien, desafortunadamente en Italia los grandes premios dependen en realidad de una política editorial muy concreta. Este año, por ejemplo, el Premio Strega, que es un premio que seis meses antes ya se sabe el nombre del ganador, porque hay rotación entre editoriales, este año por fin dio señales de cambio premiando a un joven de 26 años, un físico que ha escrito una novela extraordinaria que se llama La solitudine dei numeri primi. Finalmente parece que lo que parecía una costumbre italiana se está rompiendo… Deseo que esto que pasa en el extranjero pueda pasar también con los premios en Italia.“

III-Premio-Novela-Negra2

“… Esta novela, en realidad, más que una investigación de un asesinato o de un hecho de sangre, como siempre pasa en las novelas policíacas o negras, como decís vosotros, es la investigación de un aspecto concreto de la realidad siciliana de hoy, de nuestros días. Intenta desvelar ciertos mecanismos económicos y políticos que no están lejos de la realidad siciliana de hoy. Hay muy poca ficción, creo.»

“… Son nuevos territorios por explorar. Es decir, llegado a la edad de ochenta y tantos años —tengo 83—, resulta que uno tiene unas ciertas ganas de cambio. Esto son pequeñas muestras… Es decir, salir de los muros de Vigàta para situar la acción narrativa en Palermo. Pero creo que también me estoy moviendo respecto de mi manera de escribir. Estoy experimentando nuevos caminos. Estoy harto de seguir siempre las mismas dos autopistas. La autopista de las novelas históricas y la autopista de Montalbano. Llega un punto en el que uno ve que hay desvíos que te llevan a puestos absolutamente nuevos y desconocidos. ¿Por qué no tomarlos? Es lo que estoy haciendo. Desgraciadamente, en una edad avanzada.” 

La novela, que adopta desde su primera página “un enfoque periodístico”, según el autor, transcurre en la redacción de la RAI en Palermo. La capital de la Sicilia contemporánea, ha sido el escenario elegido por el autor para desarrollar esta magnífica trama en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y los medios de comunicación están a su servicio.

La muerte de Amalia Sacerdote llegará a las librerías españolas el 9 de octubre y, a principios del 2009, ya estará disponible también para su público en Italia de la mano de la editorial Sellerio Editore.

En la fiesta de entrega del Premio estuvieron presentes personalidades de diferentes áreas de la cultura y la política como Carmen Alborch, Ferrán Mascarell, Narcís Comadira, Rosa Regás, el presidente de la Generalitat, José Montilla y el anterior presidente Joan Maragall junto a su esposa.

 
Andrea Camilleri

Escritor, director teatral y guionista italiano, nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia.

Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.

En 1994 inventó el personaje de Salvo Montalbano, en homenaje a su admirado Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho.

Camilleri alcanzó el éxito lector a los 73 años, después de una vida profesional en la cultura, profesor de Arte Dramático, guionista y director teatral y televisivo, con logros importantes como la serie italiana dedicada a Maigret interpretada por Gino Cervi o versiones de autores italianos como Terzetto spezzato de Italo Svevo.

 
Bibliografía (incompleta)

El curso de las cosas (1978), la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX.

Un hilo de humo (1980)

La strada dimenticata (1984)

La forma del agua (1994)

Il birraio di Preston (1995)

El perro de terracota (1996)

El ladrón de meriendas (1996)

La voz del violín (1997)

Un mes con Montalbano (1998), una selección de cuentos que se inscribe dentro de un ciclo de novelas policiacas centrado en la figura del comisario Salvo Montalbano. Fue uno de los  libros más vendidos. El personaje pasó a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de TV supervisada por su creador.

La concesión del teléfono (1999)

Gli arancini di Montalbano (1999)

La desaparición de Patò (2000)

La excursión a Tindari (2000) 

Il re di Girgenti (2001) está ambientada en la Sicilia de comienzos del siglo XVIII y se inspira en un episodio histórico: el autonombramiento de un campesino de Agrigento como rey de la ciudad, proclamada durante seis días reino independiente.

El miedo de Montalbano (2002)

 

 

Equipo Torrese 

Fotografías:
© Leonor Sedó

 Ver:
I Premio Internacional de Novela Negra RBA