III Premio Internacional de Novela Negra RBA

 
Como ya es tradicional, en una gala celebrada en Barcelona (España), en los jardines del Hotel Juan Carlos I, se ha hecho la entrega del III Premio Internacional de Novela Negra RBA. Premio que se ha consolidado como una referencia de la novela negra dentro y fuera de España y se ha convertido en un acontecimiento literario ineludible, tanto para aficionados como para profesionales del género. Este año el certamen ha recibido 167 manuscritos procedentes de Europa, América (del Sur, Centro y Norte) e incluso Asía y Oceanía. La mayoría de manuscritos presentados proceden de particulares y en el 40% de los casos ha habido la intermediación de agencias literarias.

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) ha obtenido con Si los muertos no resucitan (traducción del título original If the dead rise not) el premio dotado con 125.000 euros, la mayor cantidad económica destinada a un premio del género negro en todo el mundo. La novela, que el escritor ha presentado bajo el pseudónimo de Nicholas Dark, está protagonizada por el detective Bernie Gunther que ya consagró a Kerr como uno de los autores más destacados del género negro y criminal en la literatura contemporánea.

En su discurso de agradecimiento, hizo el esfuerzo de hablar, en un principio, en catalán, donde se le coló un llamativo gazapo: en lugar de hablar de la «hospitalidad» de los barceloneses, dijo «hostilidad». Continuó con un aceptable castellano, aunque el chiste de la Sagrada Familia no se entendió. En general fue un discurso muy ameno, lleno de humor y anécdotas y, teniendo en cuenta, según nos han informado, que sólo ha tomado 10 o 12 clases de español, se le puede poner una nota alta.

 

Por otra parte, en unas declaraciones hechas este mismo día, el autor ha defendido la necesidad de continuar escribiendo y analizando un fenómeno como el del nazismo o la Segunda Guerra Mundial, porque «son controversias que todavía nos afectan». A su entender, «los seres humanos somos capaces de las acciones más viles que se puedan cometer» y ha recordado que «Alemania en el contexto de la Segunda Guerra Mundial fue lo peor, pero en diferentes períodos cada país ha cometido sus crímenes terribles».

III-Premio-Novela-Negra2El Premio le ha sido entregado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla y el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo. Estaban también presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y políticos de diversas tendencias. Por cierto, los socialistas Ferran Mascarell y Carmen Alborch, están preparando ambos sendos futuros libros. Entre los autores hemos visto a Soledad Puértolas, Javier Cercas, Carme Riera, Suso del Toro, que está finalizando un libro digital, y al ganador de la primera edición del PremioFrancisco González Ledesma

El jurado seleccionador, presente en la entrega del Premio, está formado por Lorenzo Silva, ejerciendo de portavoz, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano, la editora de RBA Anik Lapointe y Paco Camarasa, secretario con voz pero sin voto.

Philip Kerr es para los lectores de todo el mundo Bernie Gunther, el protagonista y narrador de su trilogía “Berlin Noir” (Violetas de Marzo (1989), Pálido criminal (1990)  y Réquiem alemán (1991)), ampliada posteriormente con Unos por otros y Una llama misteriosa y que ahora completa con Si los muertos no resucitan que es la sexta entrega protagonizada por el duro, sensible y cínico investigador privado Bernie Gunther.

Kerr creó el personaje de Bernie Gunther inspirándose en Philip Marlowe, el detective ideado por el novelista Raymond Chandler, uno de los clásicos del género negro y por el que Kerr reconoce sentir debilidad. Como Marlowe, Gunther tiene un sentido del humor cáustico y negro, muy criminal, que le hace impredecible. El alter ego de Kerr es además un personaje indispensable para comprender la novela negra contemporánea y para radiografiar el paisaje humano de la Alemania nazi.

Con la novela ganadora del III Premio Internacional de Novela Negra RBA, Kerr no sólo completa la trilogía “Berlín Noir” y sus dos entregas posteriores sino que también ofrece al lector claves que unen cabos sueltos de sus anteriores novelas, un recurso en el que el novelista es un auténtico maestro. Cada libro revela episodios del pasado de Bernie Gunther que le persiguen y atormentan, estableciendo así un diálogo entre cada novela. A pesar de ello, Si los muertos no resucitan es una novela, que como las anteriores del autor, tiene un argumento independiente, en el que Kerr mezcla la cruda realidad histórica del nazismo –con gran conocimiento del funcionamiento de sus servicios secretos y policiales–con una ficción que muestra a un detective cínico y cáustico que se revela ante todo lo que le rodea y que cree que “nunca es inútil combatir la maldad”.

 

La novela

En Si los muertos no resucitan, Bernie Gunther regresa al origen: el Berlín previo a los Juegos  Olímpicos de 1936. Un año después de haber abandonado la Polícía Criminal, Gunther trabaja en el Hotel Adlon donde investiga varios robos y la muerte de un cliente del hotel. La directora del establecimiento pide al detective que acompañe y proteja a su amiga Noreen Charalambides, una periodista que llega a Berlín para investigar la sospechosa declaración del presidente del Comité Olímpico americano, un constructor de Chicago que dice no notar ninguna discriminación contra los judíos en su visita a la ciudad. Pero es el Berlín de 1934 y tal y como explica Gunther, “sólo a un ciego podían haberle pasado desapercibidas las caricaturas, insultantes hasta la grosería, que aparecían en las portadas de los diarios más furiosamente nazis, las estrellas de David pintadas en los escaparates de las tiendas de dueños judíos, y los letreros de SÓLO ALEMANES en los parques públicos, para no hablar del miedo real en los ojos de cada judío de la Patria”.

novela-III-PremioEn el hotel, otro cliente, Max Reles, también de Chicago, advierte que le han robado una valiosa antigüedad, una cajita china… dos hilos de los que Noreen y Gunther tirarán para penetrar en el corazón mismo de la corrupción, que ya ha dejado también unas cuantas muertes tras de sí.

Charalambides y Gunther se alían, fuera y dentro de la cama, y logran seguirle la pista a una trama de corrupción y crímenes que une a las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense, representada por el empresario Max Reles, y que tiene como fin repartirse el botín olímpico. El chantaje, doble y calculado, les hará renunciar a destapar la miseria y los asesinatos, pero no al amor. Sin embargo, Noreen es obligada a volver a Estados Unidos, y Gunther ve cómo, otra vez, una mujer se pierde en las sombras.

Guerra por el poder, influencias y contratos que, en 1954, reaparecen en la Cuba de Batista, con Fidel preso, poco antes de la Revolución. Han pasado veinte años y en La Habana reencontramos a Gunther, con otro nombre y otro pasaporte tras dejar la Argentina de Perón; Noreen, que huye de la caza de brujas del senador McCarthy, y Reles, el antiguo constructor y mafioso que consiguió con sobornos y asesinatos que Berlín fuera sede olímpica.

 

El autor

Philip Kerr estudió Derecho en la Universidad de Birminghan, pero pronto abandonaría la abogacía para dedicarse primero a la publicidad y más tarde al periodismo y a la literatura.

Es autor, entre otras obras, de El infierno digital, Una investigación filosófica, Carga Mortal, Esaú, El segundo ángel y, por supuesto, de su exitosa trilogía “Berlín Noir”, que lo convirtió en uno de los autores de novela negra más conocidos en todo el mundo.

En 1993 fue incluido por la revista Granta en su selección de los 20 Young British Novelists más prometedores de la década, gracias, sobre todo, a sus innovadoras aproximaciones al género policiaco. Es también un prestigioso autor de literatura infantil. Actualmente vive en  Londres con  su mujer Jane Thynne, también escritora, y con tres hijos.

 

 

Equipo Torrese, Barcelona, 03-09-2009

 

Novelas publicadas

como Philip Kerr:

• Serie Berlín Noir.

Violetas de Marzo. (March Violets)
Pálido criminal. (The Pale Criminal)
Requiem Alemán (A German Requiem)
Unos por otros (The one from the other)
Una llamada misteriosa
(A quiet flame) 
Si los muertos no resucitan (If the dead rise not) 
(Premio RBA de Novela Negra 2009).

• Pacifism is Not Enough
• Una Investigación Filosófica (A Philosophical Investigation)
• Carga mortal (Dead Meat)

• El infierno digital (Gridiron)
• A tiro. (The Shot)

• Esaú. (Esau)
• Plan quinquenal (A Five Year Plan)
• El segundo angel (The Second Angel)
• Dark Matter: The Private Life of Sir Isaac Newton

• Hitler’s Peace

 

Infantiles publicadas como P.B.Kerr:

• El enigma de Akenatón (The Akhenhaten Adventure)
• La djinn azul de Babilonia (The Blue Djinn of Babylon)
• La cobra rey de Katmandú (The Cobra King of Kathmandu)

 

Ver: 

I Premio Internacional de Novela Negra RBA
II Premio Internacional de Novela Negra RBA 
La novela negra, cómplice en verano

 


 

Fotografías:
© Francesca’s
© Leonor Sedó