‘Il corpo delle donne’ – La denigrante imagen de la mujer en la TV italiana

‘Il corpo delle donne’ tiene como objetivo aumentar el nivel de conciencia de la imagen de la mujer en la televisión italiana. La realizadora cree que el tema de las mujeres en Italia no está resuelto porque la revalorización de la mujer no interesa a nadie.

[Mujeres Hoy / Cultura – Documentales]

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Lorella Zanardo junto con Marco Malfi Chindemi y Cesare Cantù, en el año 2009 decidieron gravar en vídeo secuencias muy normales en la TV italiana y ‘colgarlas’ en Internet (ilcorpodelledonne.com) para darlas a conocer al mayor número de personas posible.

También acordaron grabarlo en DVD para mostrarlo en las escuelas secundarias para hacer reflexionar a los jóvenes sobre la irrealidad que se les muestra como algo normal y cotidiano.

Lorella Zanardo creyó que llevando este documental a escuelas e institutos para que los jóvenes vieran cómo se trata a la mujer en los medios, podría ser muy útil para intentar que la imagen de la mujer volviera a ser lo más cercana posible a la realidad y que la mujer misma rechazara ser vista y tratada como una muñeca: bonita pero hueca.

Zanardo recibió miles de cartas de profesoras y profesores de escuela diciendo que la TV italiana estaba creando diariamente modelos falsos y no sabían cómo contrarrestarlo.

Desde 2009 hasta estos días Lorella Zanardo ha viajado por toda Italia y diferentes ciudades europeas presentando el documental y reuniéndose con mujeres, hombres, niñas y niños, para conversar, comprender y encontrar juntos comportamientos y acciones que finalmente puedan conducir a las mujeres hacia una igualdad real de oportunidades que a la vez proteja y potencie sus diferencias frente a los hombres.

 

El éxito de ‘Il corpo delle donne’

Además de la gran difusión del vídeo online en Italia y en todo el mundo, visto por millones de personas, ‘Il Corpo delle Donne’ es un proyecto itinerante para concienciar sobre la condición discriminatoria de la mujer en Italia.

Zanardo continúa recibiendo invitaciones para presentar el documental en escuelas secundarias, en universidades, ante grupos políticos, asociaciones de mujeres y en programas de discusión.

De los cientos de encuentros públicos de estos años han nacido  y se han desarrollado muchos proyectos colectivos y acciones institucionales a favor de una nueva política de mujeres, así como numerosos caminos personales de sensibilización.

«La contribución más importante que ha hecho mi trabajo al compromiso y activismo a favor de las mujeres ha sido la demostración, para mí y para quienes me he encontrado en el camino, de que las cosas se pueden cambiar para bien.

Para ello se necesita esfuerzo y voluntad de volverse impopulares si es necesario, trabajando por una afirmación real de los derechos de las mujeres», declaró Lorella en una de las presentaciones en Barcelona*.

‘Il corpo delle donne’ tiene como objetivo aumentar el nivel de conciencia de la imagen de la mujer en la televisión italiana. La realizadora cree que el tema de las mujeres en Italia no está resuelto porque la revalorización de la mujer no interesa a nadie.

«La esperanza está en que, por lo que se ha visto en las presentaciones del documental en escuelas e institutos, los adolescentes italianos tienen un pensamiento más europeo».

 

Imágenes que avergüenzan

El documental es un ensayo visual compuesto de fragmentos de programas procedentes de la televisión italiana, tanto pública como privada, y está dedicado a la imagen y al papel de la mujer que actualmente se ve en los medios.

Según Lorella, «el documental es sobre las imágenes, sobre la representación; no sobre las personas. Muchas imágenes recuerdan la sumisión de algunas películas pornográficas y, además, faltan caras de mujeres adultas».

«Durante la realización del trabajo observamos que las mujeres, las mujeres reales, estaban desapareciendo de la televisión y eran sustituidas por una representación grotesca, vulgar y humillante.

La pérdida nos pareció enorme: el borrado de las identidades de las mujeres se estaba produciendo bajo la mirada de todos pero sin que hubiera una reacción adecuada, ni siquiera de las propias mujeres.

El objetivo era cuestionar y cuestionar los motivos de esta cancelación, un verdadero ‘pogromo’ del que todos somos espectadores silenciosos.

La obra dio especial protagonismo al borrado de rostros adultos en la televisión, al uso de la cirugía estética para borrar cualquier rastro del paso del tiempo y a las consecuencias sociales de este borrado».

 

La humillación de la mujer en la TV italiana

Mujeres con casi nada de ropa arrodilladas encima de una mesa como figuras decorativas, con exiguos bañadores y contorsionadas en el suelo donde los primeros planos son sus pubis y sus pechos, otras saltando y chillando como guapísimas descerebradas o aceptando y riendo las bromas de mal gusto de los presentadores.

Como Lorella Zanardo constató, estos programas humillantes para la mujer son lo habitual en la TV italiana a cualquier hora del día, sin respetar el horario infantil ni mucho menos los derechos de la mujer tan duramente conseguidos. Y lo peor es que el público los encuentra normales y que el 60% que los consume son público femenino.

Casi a todas horas del día se pueden ver programas donde la mujer es ridiculizada, humillada y motivo de burlas por parte de los presentadores.

Desde una mujer con poquísima ropa arrodillada dentro de una caja transparente sonriendo y riendo las bromas del presentador durante todo el programa, hasta guapas jóvenes duchándose en los platós, o subidas en planchas en movimiento donde tienen que adoptar posiciones rayanas en la pornografía para no caerse, o, a petición del presentador, hacer movimientos bruscos en los que se les pueden ver los pechos. Todo ello aderezado con sonrisas tontas y gestos de niñas más tontas aún.

Todas aparecen siempre un paso por detrás del presentador y sin micrófono y si lo usan es para parecer estúpidas (según el guión que tienen que seguir).

 

‘Mujeres-decoración’ que las adolescentes quieren imitar

Quizá la peor visión es una joven, también con poca ropa, colgada de un arnés entre jamones dando vueltas y riendo tontamente a la que finalmente, un hombre, le imprime con un tampón un registro en cada nalga.

Curiosamente casi la totalidad de las ‘mujeres-decoración’ o ‘esculturas vivas’ son muy jóvenes. No se ven caras de mujeres maduras y las que aparecen en pantalla están casi todas retocadas mediante cirugía.

Así estas mujeres sin expresión, con el labio superior extremadamente grueso (llamado labio de pato: el labio superior se sube y parte de la encía aparece como labio), pómulos y frentes con relleno, estiramientos increíbles y narices en serie, son las mujeres maduras que vemos (si no se retocaran seguramente no las contratarían). Todas siguen el mismo modelo, que según creen es el que les gusta a los hombres.

Así se está formando un imaginario irreal al que, especialmente las adolescentes, quieren imitar. Mujeres con su identidad y personalidad anuladas. Lo realmente extraño es que no haya un movimiento de protesta por parte de las mujeres ante el trato denigrante que están recibiendo.

 

Lorella Zanardo

Lorella Zanardo (1957) se graduó en Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán) y se especializó en dirección empresarial y marketing en la Universidad Comercial Luigi Bocconi.

En uno de los viajes que realizó en sus años de estudio estuvo en Inglaterra donde conoció a Birna, una compañera de Islandia emancipada, independiente y autónoma, que le abrió los ojos a la situación de desigualdad de las mujeres. 

Trabajó en Italia para multinacionales como Unilever entre 1985 y 1990, y en el Grupo Mondadori entre 1995 a 1997.​ Fue consultora internacional trabajando como Senior Traning Specialist en Bulgaria para la Comunidad Europea y también en Canadá.

En 2003 coordinó el primer Master en Business Ethics Management organizado por Assoetica, patrocinado por el Ayuntamiento de Milán. Es también confundadora de Sportgate, una consultora que utiliza la metáfora deportiva como instrumento de emprendimiento.

Además, es miembro de la Junta Directiva de WIN Conference, asociación de mujeres profesionales; y ​miembro de la Comisión sobre las Garantías, Derechos y Deberes para el Uso de Internet, en la Cámara de Diputados italiana. 

 

El documental

En 2008 viendo un programa de televisión quedó impactada por la representación denigrante de las mujeres y decidió con dos colegas, un productor y un realizador, crear un video documental sobre la representación de la mujer en la televisión que titulo ‘Il Corpo delle Donne’.​

En el 2010 publicó un libro con el mismo nombre (Editorial Feltrinelli) en el que cuenta el nacimiento del documental y comenta las reacciones que provoca.

En 2011 presentó el documental en el Parlamento Europeo y, este mismo año, la asociación The International Alliance for Women (TIAW) la señaló entre las mujeres que en aquel año habían contribuido a promover la emancipación empresarial de las mujeres en su propio país.

También en 2011 inició con Cesare Cantù, el programa de educación ‘Nuovi Occhi per i Media’ (‘Nuevos ojos para los medios de comunicación’) dedicado a estudiantes y profesorado.

El libro ‘Senza Chiedere il permesso’ (‘Sin pedir Permiso’), publicado por la Editorial Feltrinelli en 2012, y el homónimo vídeo, están dedicados a la metodología para trabajar esta experiencia en las escuelas. 

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Miembro de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya
eMagazine 39ymas.com 

Origen de las imágenes: 
freepik.es – Haritanita
Carátula del documental
Fotografía de Lorella Zanardo: Wikipedia
Portadas libros
Carátula del programa de educación ‘Nuevos ojos’

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* Presentación en Barcelona

El documental, de 25 minutos de duración, se presentó en el Auditorio La Fontana de Barcelona el 3 de noviembre de 2011. En la presentación, además de Lorella Zanardo, estuvieron Gemma Nicolás, Directora del Centro de Información y Recursos de las Mujeres (CIRD); Virginia Luzón, profesora de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona); Núria Ribó, periodista de radio y televisión; y Giusi Garigalli, traductora e intérprete.

Virginia Luzón comentó que la imagen que transmite la TV española de la mujer es mejor que la que transmite la TV italiana. Según estudios realizados en su departamento en la TV española se pueden ver tres tipos de mujer:

la imagen normalizada de la mujer y protagonista de la acción en diferentes programas y series; otra distorsionada, donde pasa a ser objeto de valor y su imagen es objeto sexual, o una mujer ‘remodelada’ por la cirugía estética (p. e. el programa ‘Cambio radical’); y la mujer ‘invisible’ cuando, por ejemplo, no aparece en las noticias importantes sobre política o negocios de los informativos.

Según Virginia, en deportes (en 2011), se había avanzado un poco, aparecían un 7% . En la TV catalana desde que su directora, Mònica Terribas, en 2009, pasó un comunicado interno donde se solicitaba que se dejaran de hacer comentarios machistas sobre la indumentaria y el físico de las mujeres deportistas, se han dejado de hacer. Virginia reclamó que la mujer fuera más visible en los informativos.

Nuria Ribó

La periodista que ha vivido el mundo informativo de la televisión desde finales de los años 70, indicó que se han producido muchos cambios desde entonces. «Hay muchas presentadoras de informativos tanto jóvenes como más mayores, incluso embarazadas, y en las redacciones de informativos de radio y TV, en producción, realización y montaje, hay un porcentaje muy alto de mujeres».

Hizo referencia a que en los programas de entretenimiento con más audiencia de las televisiones privadas y públicas españolas se pueden ver a muchas mujeres de cierta edad, no sólo guapas como en la TV italiana.

Con respecto al mundo de la ficción, dijo que «hay diferentes series protagonizadas por mujeres y“está teniendo mucha aceptación el papel de mujer tipo ‘Rambo’, guapa, violenta y, en ocasiones, cruel».

La imagen de la mujer y el ámbito doméstico

Núria incidió en que la imagen de la mujer en los medios está muy atada al ámbito doméstico. «Cuando se entrevista a una mujer política o empresaria siempre se menciona su vida familiar y se le pregunta cómo va a compaginar el cuidado de sus hijos con la política o con su profesión, cosa impensable de preguntar a un hombre.

De la misma manera se controla mucho la vestimenta, si repite vestuario (en el caso de famosas), si nunca lo repite, cómo se maquilla y se peina y si le sienta bien o mal. En el caso de la mujer profesional hay una especie de `normas’: vestir con seriedad, no tipo `artistas’”.

La opinión de la periodista fue que “es más importante el contenido que la forma de ir vestidas”. Acabó su exposición reivindicando que cada una puede vestir como quiera y le venga en gana, y puede hacer con su cuerpo lo que quiera, si es su deseo, y nadie tiene derecho a impedirlo o criticarlo.

El visionado del documental a muchas asistentes les creó cierto dolor y una gran sensación de impotencia al ver que aún faltaba tanto camino para llegar a una igualdad efectiva que se creía casi alcanzada y que, justo al lado de nuestra casa, vieron que está aun muy lejos de ser realidad.

Les ha dejóo también una gran inquietud y ganas de hacer alguna cosa para demostrar que la mujer además de un cuerpo es una mente, unos sentimientos, una profesional, una creativa, una persona. ¿Pero por qué aún en el siglo XXI las mujeres tienen que demostrar que son personas???

Leonor Sedó
Directora de www.39ymas.com y miembro de la XIDPIC.CAT (Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya)
Fotografías: ©2011 Marisa Ferrer P.

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