Iñaki Gabilondo – El periodismo es un oficio inventado para que los humanos entiendan su...

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo] 

 

Auditorio La Pedrera, Barcelona
Forum de la Comunicación
Iñaki Gabilondo, periodista
14 de marzo de 2017 

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-2
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Organizada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) se ha celebrado la 33 sesión del Forum de la Comunicación de Catalunya, un ciclo periódico de conferencias que tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre los diversos aspectos de la comunicación audiovisual.

El reconocido periodista Iñaki Gabilondo ha estado presentado por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha recordado que Gabilondo lleva más de cinco décadas de profesión, “experto de la radio, maestro de periodistas que ha presentado y dirigido diferentes programas de éxito en televisión y que ha recibido numerosos premios entre los que destacamos el Premio Ortega y Gasset de Radio, seis premios Ondas, Premio Víctor de la Serna al Mejor PeriodistaMedalla de Oro de Gandhi, Premio Blanquerna y Creu de Sant Jordi.

“Ahora es referente en la red con su vídeoblog ‘La voz de Iñaki Gabilondo’ en El País, donde cuenta su visión de la actualidad nacional e internacional.

El presidente del CAC recuerda que se inicia la nueva temporada del Forum de la Comunicación, intensa y llena de retos en la que se pretende ofrecer temas que tengan interés para la sociedad. La europeización, el cambio económico o la convergencia tecnológica que impacta nuestra sociedad, serán temas a debatir.

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-3
Fotografías: ©2017 L. Sedó

“Las situaciones que antes marcaban una década, ahora marcan una temporada; las transformaciones son radicales y rápidas. No podemos imaginar los avances que se producirán en los próximos años en los medios de comunicación. Hoy los cambios tecnológicos permiten una circulación masiva e inmediata de la información, pero en la cantidad de inputs informativos que recibimos, nos encontramos en que muchos son falsos y hay que escoger. Cualquier persona puede ser emisor de información pero no todo el mundo es periodista”.

Ha citado al sociólogo Zygmunt Bauman, fallecido recientemente, para indicar que «vivimos en una época marcada por una gran incertidumbre, por la falta de referentes y por los cambios acelerados, y, a veces, por una gran banalización de muchos aspectos determinados de la vida”.

Roger Loppacher reflexiona sobre esta situación de incertidumbre que se vive también en el ámbito de los medios de comunicación, caracterizados cada vez más por una falta de profundidad y de contexto debido a la saturación informativa.

“Hoy el periodismo de referencia y los medios de comunicación son más necesarios que nunca para ofrecer a la ciudadanía las llaves de interpretación de aquello relevante  que está sucediendo. Es por esto que necesitamos unos medios y unos profesionales de la información que, en épocas de cambios, sean referentes, descodifiquen la información y generen credibilidad en la ciudadanía”.

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-1
Fotografías: ©2017 L. Sedó

El periodista Iñaki Gabilondo ha empezado con una proclamación de intenciones: “vengo a transmitir un mensaje de ánimo para animarme, de esperanza para esperanzarme y un mensaje de fe para comprenderlo. Milito en el activismo de la esperanza porque he decidido hacerlo, no porque el cuerpo me empuje hacia esta dirección».   

Nos explica que ha estado en Hong Kong, Kioto y Osaka y que todo lo que ha visto que se está haciendo de nuevo en tecnología en campos como la medicina, la información o la robótica le hace sentir que todo va excesivamente rápido. “Siempre he sabido que la Tierra gira alrededor del sol pero ahora lo siento, noto la gran velocidad”.

“Todo lo que esta pasando en nuestra profesión nos conduciría a  arriar las banderas y dar por perdida cualquier esperanza de mantener un oficio que creemos que es necesario para la estabilización de las sociedades. Me moriré creyendo que el periodismo ha de cumplir la misión de responsabilidad pública. Lo creo. El periodismo tiene un compromiso público con la sociedad. Me moriré creyéndolo«, ha afirmado Gabilondo.

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-4
Fotografía: ©2017 L. Sedó

Comenta que es necesario hacer reafirmaciones y ejercicios de voluntad ya que lo que está ocurriendo con los nuevos cambios tecnológicos y la globalización hace que “el periodismo esté inmerso en despidos, salarios basura, contratos miserables, precariedad tremenda y hay que hacer milagros, sin tiempo casi para la creatividad y la comunicación de verdad”.

“Ahora mismo podemos decir que evidentemente se ha caído el mundo y otro acaba de nacer.  Ninguno de los dos ha concluido su historia. Se cae un mundo y empieza a nacer otro. Están pasando millones de cosas que nos están sumiendo en el estupor.

“Así las cosas, fui entendiendo cada vez mas que el periodismo cada día seria mas necesario, mas imprescindible en este tremendo alud que cada día cada sobre nosotros. Por favor que alguien nos ayude a vivir en este colosal barullo en el que no sabemos distinguir una cosa de la otra. La radio quiere tener vídeo, la prensa quiere tener voz… Estamos dando por consolidadas cosas cuando estamos en el minuto 5 del partido».

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-5
Fotografías: ©2017 L. Sedó

El periodista aconseja tener una mirada precavida, ir con cautela, con cuidado hacia las nuevas modas de integrarlo todo. Con respecto a la velocidad en que está ocurriendo todo dice que «estamos proyectando la lupa sobre una realidad que al momento ya ha dejado de serlo”. Comenta que “los medios irán muriéndose, que no habrá manera de encontrar acomodo para nada, que el periodismo como lo tenemos entendido no tendrá ningún porvenir y que seremos pastoreados de una manera muy astuta por el dinero, el único elemento que ha mantenido poder en esta vida”.

Para Gabilondo la intermediación va a ser necesaria para hacer entendible lo que pasa. “El periodismo tiene sentido como cómplice de la aventura del hombre por la libertad. Se acomodará o no a la tecnología pero el concepto se mantendrá. A los jóvenes decirles que mantengan esta llama. Hay que pelear por el periodismo de calidad, no sé cómo lo haréis pero el periodismo se sostendrá en el buen hacer».

Para el periodista la ética va a ser absolutamente clave para la defensa de las cosas porque ante este firmamento lleno de señales, la solvencia (que es decencia + tiempo) será necesaria para sobrevivir.

Ha puesto el ejemplo del cirujano que siempre se lava las manos antes de operar, esté en un gran hospital o en uno de pequeño, sea público o privado, mande quien mande, es su protocolo y lo va a defender. En cambio dice que el periodismo no ha podido poner una valla que no se cruce nunca mande quien mande, no ha sido capaz de estabilizar una muralla que le proteja. “Por tanto vivimos en este territorio de nadie y cuando llegan momentos de extraordinaria complejidad, de peligrosidad llena de posibilidades e incertidumbres, se descubre la importancia de la solvencia y el peligro de la frivolidad, la banalización, de convertirlo todo en un circo”.

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-7
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Ha querido transmitir a los jóvenes el mensaje de “que lo que está pasando, está pasando; lo que viene detrás, no está escrito; y lo que se haga en el futuro depende de lo que se decida hacer».

Según él la pregunta es: «¿qué vamos a hacer? o ¿estar esperando a ver qué va a pasar?».

«Las sociedades que esperan que va a pasar son sociedades bovinas, lanares, apacibles; las sociedades adultas dignas se ponen de pie y deciden el rumbo que quieren darle a sus vidas”.

Ha comentado el famoso ‘yo y mi circunstancia’ de Ortega y Gasset que a mucha gente le dio una gran coartada: contentos si la circunstancia era favorable y tristes si no lo era. Se olvidaron del ‘yo’. “El yo, es lo que vamos a hacer y la circunstancia, lo que va a pasar”, ha aclarado el periodista.

“El periodismo es un oficio inventado para que los humanos entiendan su papel en la sociedad y para entender el papel de la sociedad hacen falta elementos de juicio. A la gente joven les tiene hipnotizados el aprendizaje de las technicalities que dentro de 5 minutos serán sustituidas por otras».  

iñaki-gabilondo-la-pedrera-550-6
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Ha querido transmitir a los jóvenes la idea de que el periodismo tiene que sobrevivir: “Habrá millones de periodismos pero introduciremos entre estos millones el periodismo que tenga responsabilidad, tenemos que hacerlo porque creemos en la gente y en la decencia (la decencia, que es una palabra que decía mi madre y resulta que es lo último que dijo Aristóteles), casi lo único que verdaderamente importa».

 

Ha finalizado la intervención con un turno de preguntas de los asistentes y con un desayuno networking donde se han podido debatir las opiniones del periodista.

 

leo-hotelm-junio-2016-300

 

 

 

 

Leonor Sedó
Directora de www.39ymas.com 
Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya
Barcelona, 14 de marzo de 2017

 

Ver: 
Quim Masferrer y su programa ‘El foraster’ – Foro de la Comunicación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)    
Crisis de los refugiados: contexto, responsabilidades y soluciones – Francesca Friz-Prguda, de ACNUR    
La mayoría de las empresas condiciona su futuro a la adopción del Big Data – “Europa necesitará unos 100.000 profesionales del Big Data de aquí a 2020″    
La Computación Cuántica – La empresa y el sector TIC    
‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre – “Viviremos un futuro lleno de incertidumbre”    
Radical es normal – Selección de ideas “raras” de negocio que pueden funcionar   
Radical is Normal – Selección de ideas que transformaran nuestra economía y sociedad en los próximos meses y años