Intoxicaciones por insecticidas y otros productos nocivos

Las intoxicaciones son de difícil detección, muchas veces los enfermos van de médico en médico sin que se les diagnostique con certeza la enfermedad que padecen.

[SaludMedio Ambiente]

 

Organofosforados
Parabenos (éteres del ácido hidroxibenzoico)
Benzofenonas
Ftalatos y bifenoles
Bisfenol A (muy peligroso)
Organoclorados persistentes

 

Síndrome de sensibilidad crónica

El uso de insecticidas (tanto en el trabajo como en las casas), plaguicidas agrícolas (por sobreexposición o por manipulación errónea) y otras sustancias químicas, de forma indebida, ya por falta de instrucciones o por otras circunstancias, ha desarrollado enfermedades en los seres humanos.

Son  intoxicaciones causadas por la exposición a productos que combaten los insectos o desinfectan edificios como hospitales, escuelas, hoteles, oficinas y otras grandes superficies.

Las personas afectadas por estas intoxicaciones sufren alteraciones en el aparato respiratorio, asma, daños pulmonares y problemas mentales y neurológicos.

También pueden desarrollar una hipersensibilidad que rechaza todo producto químico en el ambiente (hipersensibilidad química múltiple) o sufrir el síndrome de la fatiga crónica.

Algunas personas presentan también cuadros de fibromialgia (según un estudio publicado en ‘Medicina Clínica’ elaborado por especialistas del Hospital Clínico de Barcelona, España).

Dado que es de difícil detección, muchas veces los enfermos van de médico en médico sin que se les diagnostique con certeza la enfermedad que padecen.

Quienes sufren estas alteraciones, en muchas ocasiones, no pueden trabajar e incluso se deben acoger a la invalidez absoluta.

 

Reducir la aplicación de insecticidas

Los expertos avisan de la necesidad de reducir la aplicación de insecticidas y plaguicidas en el campo, así como de un uso responsable de los productos autorizados y en ningún caso usar productos no autorizados (como los organofosforados que están prohibidos en lugares donde haya gente trabajando).

También es indispensable que las empresas que se dedican a este trabajo tengan los correspondientes permisos y usen productos autorizados informando a sus trabajadores de las posibles consecuencias que pudieran tener.

En ningún caso se puede incumplir el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la fumigación y la reocupación de los locales después de su correspondiente ventilación.

Lo ideal sería poder formar a las personas que van a aplicar estos productos para que lo hagan de la forma correcta.

 

Productos de limpieza, frutas y verduras

“Los productos de limpieza clorados y los insecticidas son solubles en las grasas, depositándose en las células grasas del cuerpo.

Dado que las mujeres poseen un 15% más de células grasas que los hombres, los efectos a largo  plazo son más prolongados en el sexo femenino” (según la doctora Francisca López, del Centro de Higiene y Seguridad en el Trabajo de Barcelona, España).

Es importante saber que en algunas frutas y verduras se encuentran restos de pesticidas, el pescado “puede ser una fuente importante de residuos antiguos, como los organoclorados persistentes, que se prohibieron años atrás pero que ahora aparecen acumulados en el pescado más graso” según el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, experto en epidemiología.

 

Otros productos químicos nocivos para la salud

Intoxicaciones por insecticidas y otros productos nocivosLa gran mayoría de los compuestos químicos que se usan, más de 100.000, nunca han sido investigados desconociéndose su efecto en la salud humana y en el medio ambiente. No obstante muchos de ellos son sospechosos de ser cancerígenos, tóxicos o de causar problemas reproductivos.

No obstante hay otros que sí es sabido su efecto nocivo, por ejemplo, hay productos para el cuidado de la belleza de la piel como cremas, champús o desodorantes que contienen parabenos (éteres del ácido hidroxibenzoico), que causan efectos negativos en el sistema hormonal.

Muchas cremas solares contienen benzofenonas, compuestos que también influyen negativamente en la regulación hormonal, según el doctor Nicolás Olea.

Hay embalajes para envolver alimentos que contienen ftalatos y bifenoles, compuestos que interfieren en el sistema hormonal, siendo el Bisfenol A uno de los peores.

Es utilizado en la fabricación de plásticos, resinas y policarbonatos. El doctor Olea indica que: “está en todas partes, en todo tipo de utensilios de cocina, envases, biberones, latas de refresco o de comida precocinada  (“todos los envases de pizza son estrogénicos”), gafas, empastes dentales…”

 

Reach (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals)

Aunque los científicos han advertido constantemente sobre los riesgo de intoxicaciones y otras enfermedades que estos compuestos ejercen sobre la salud, las industrias los han continuado usando.

La esperanza está puesta en la iniciativa REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Químicos), las normas europeas para el sector químico (el llamado ‘paquete REACH’) que tienen como objetivo mejorar la salud y proteger el medio ambiente.

Normas que obligan también a las empresas a registrar y dar información sobre las sustancias químicas utilizadas lo que permite a las autoridades públicas poder determinar sus propiedades con mayor rapidez y precisión.

El Reglamento (CE) nº 1907/2006 (denominado REACH, acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas) entró en vigor el 1 de junio de 2007, mediante una fase de implantación que se extendía a lo largo de la siguiente década.

El REACH, regula la producción y el uso de sustancias químicas, y sus potenciales impactos tanto sobre la salud humana como sobre el ecosistema.

Sus 849 páginas tardaron siete años en ser elaboradas, siendo descrito como la más compleja legislación de la historia de la Unión Europea y la más importante en los últimos 20 años.

Es hasta la fecha la legislación más estricta reguladora de las sustancias químicas e impactará en las industrias a todo lo largo del Planeta.

 

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y el medio. 

 

© Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com 

Más información:
Información sobre el reglamento REACH   
Qué hay que saber sobre el reglamento REACH  
Normativa REACH 
Reglamento CLP: clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas

Fundación Feder para la investigación de enfermedades raras
APQUIRA, Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales
CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

Origen de las imágenes:
freepik.es – aleksandarlittlewolf
Observación Latinoamericana de Conflictos Ambientales: https://olca.cl/oca/plaguicidas/plag02.htm

Ver:

> Formaldehído – Sustancia química cancerígena – Aditivo en muchos productos
> Polución ambiental y enfermedades cerebrovasculares

> Contaminantes en el hogar – Peligros en casa  
> Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas    
> Cambio climático – Equilibrio roto – Planeta Tierra – Parte I  
> Gases efecto invernadero – Planeta Tierra – Parte II    
> Mar Menor – La agricultura es causa de la mortandad  
> Formas de prevenir una intoxicación alimentaria 
> Aditivos alimentarios – Posibles riesgos para la salud
> Polución ambiental y enfermedades cerebrovasculares
> Herbicidas de Monsanto en compresas y pañales para bebés   
 
> Fósforo blanco – Contaminante muy peligroso para los humanos  
> Neurotóxicos en el trabajo – La exposición a pesticidas
> La limpieza del hogar con productos lo más naturales posible
El pesticida Nemagon en Nicaragua 1 – Historia de enfermedad y muerte
> El pesticida Nemagón en Nicaragua 2 – Malformaciones y contaminación del agua

 

 

 

Actualizado: 15-10-2024
Rev. 03-10-2021
5 – 29-01-2018
4 – 24-09-2016
3 – 19-03-2014
2 – 18-08-2006
1 – 01-12-2005