Iris Apfel – La centenaria y singular diseñadora nos ha dejado

Iris Apfel confesaba su desagrado por la uniformidad, no solo de la moda, sino del diseño en general.

[Mujeres Hoy]

 

La centenaria diseñadora de moda Iris Apfel, que saltó a la fama en 2005, a sus 84 años, tras ser elegida para protagonizar la exposición del Metropolitan de Nueva York (MET): ‘Iris Apfel: rara avis’, y que desde entonces sus coloridos diseños han vestido a famosos y pasarelas, falleció el 2 de marzo de 2024, a los 102 años de edad

El portavoz de la familia lo confirmo al The New York Times, añadiendo que murió en su casa de Palm Beach, Florida, EE UU. 

Iris Apfel tenía más de tres millones de seguidores en Instagram y 250.000 seguidores en Tiktok, y continuaba ejerciendo como modelo de moda y maquillaje. La marca de cosmética Ciaté London la apoyó desde que saltó a la fama con la exposición de su colección en el Metropolitan de Nueva York.

 

Iris Apfel

Iris Barrel, conocida como Iris Apfel,  estudió historia el arte en la Universidad de Nueva York, en cuyo barrio de Queens había nacido el 29 de agosto de 1921.

Su abuelo fue un sastre ruso, su madre tenía una boutique de moda y su padre, un negocio de importación de espejos y cristales para decoración.

Iris trabajó en su juventud en la revista de moda Women’s Wear Daily y como asistente del ilustrador de modas Robert Goodman, a través de quien conoció a Elinor Johnson.

En 1947 conoció al comerciante textil Carl Apfel con quién se casó en 1948. Dos años después, la pareja fundó la firma Old World Waves, y se dedicó a viajar por el mundo entero en busca de los mejores tejidos artesanales para su clientela. Mantuvieron su actividad hasta 1992.

Esta compañía tomaría parte en diversos proyectos de diseño y restauración, incluyendo trabajos de interiorismo para la Casa Blanca en nueve ocasiones durante las administraciones de los presidentes Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton.​

Recordando a Iris Apfel

Hoy, 3 de marzo de 2024, tras su fallecimiento, he vuelto a releer una entrevista concedida al Magazine de La Vanguardia en el año 2015, cuando visitó Barcelona al ser la invitada de honor del Barcelona 080 Fashion, el certamen de moda organizado anualmente en esta ciudad.

En ese mismo año moriría su marido, a los 101 años de edad, después de más de sesenta años de matrimonio.

Volviendo a leer la entrevista, no he podido evitar preguntarme de dónde podía sacar la energía que desplegaba a pesar de su avanzada edad.

Y no sólo eso. Si ha habido alguna muchacha aficionada a los complementos era yo a los dieciocho años; recogía comentarios de todo tipo de mis amigos y conocidos por mi forma de vestir, en mi búsqueda de un estilo propio siguiendo, para mi sorpresa, uno de los consejos de la dama del diseño:

«Cada una de nosotras ha de encontrar su propia forma de expresarse con el vestuario». Según dice, «la moda se puede comprar, pero el estilo hay que trabajarlo».

Y, mira por dónde, lo que los años han atemperado en mí, en ella lo agudizaron. Por lo poco que sé de su trayectoria, diría que el paso del tiempo la llevó a las más altas cotas de riesgo y singularidad en la elección de su vestuario.

 

Iris Apfel, icono de la moda

Iris Apfel se convirtió en un icono del diseño en Estados Unidos, con unas combinaciones de formas y colores absolutamente contrarias a la uniformidad y a la austeridad, que podrán gustar a no, pero no dejan indiferente.

En esa misma época la televisión catalana presentó un reportaje de su visita al Museo del Diseño de Barcelona, y del recorrido por el mismo contemplando las obras de grandes creadores de la moda.

Acabada la visita, pidió que la llevaran al mercado de los Encantes, situado justo enfrente.

Me maravillaron las imágenes de la diseñadora, en silla de ruedas, revolviendo collares, pulseras, bolsos, pañuelos, comprando lo que con seguridad iba destinado, no solo a lucir, sino a coleccionar o rediseñar.

 

Una exposición de éxito

Fue en 2005, cuando el Museo Metropolitano de Nueva York tuvo que improvisar al haber surgido contratiempos con una exposición programada y eligió exponer buena parte del vestuario de Iris Apfel, sus accesorios y objetos de su colección privada.

En contra del pesimismo sobre el éxito de la muestra por la mínima promoción, el boca-oreja funcionó y al poco tiempo llegó a interesar a los medios de comunicación especializados.

A partir de entonces, su imagen con el pelo blanco y corto, sus enormes gafas circulares y sus exuberantes accesorios, medio difuminados sobre los espectaculares estampados de su indumentaria dieron la vuelta al mundo.

Ella confesaba su desagrado por la uniformidad, no solo de la moda, sino del diseño en general.

Escribió libros, participó en documentales y recibió varios premios por su labor.

No añoraba en absoluto su pasado de interiorista, se declaraba curiosa impenitente, y daba muestras de su sentido del humor sin el cual no podría vivir. Arremetía con todo aquello que significara uniformidad, anulación del propio criterio.

«Es importante ser honesto con uno mismo y poner pasión en lo que se hace, si no, no habrá valido la pena el esfuerzo». Así finalizaba aquella entrevista.

 

Piezas de mercadillo junto con diseños de modistos famosos

La perfecta excentricidad de los looks de esta longeva y menuda representante de la moda atípica, y el estilo de vida que practicó, hicieron de ella una famosísima y admiradísima star de las redes sociales hasta el día de su fallecimiento.

Iris vivía inmersa en su especial mundo de la moda: buscando un nuevo y descomunal collar o enfrascada en el diseño de una nueva montura para sus gafas.

Entusiasta en combinar piezas de mercadillo con prendas de firma, en su fondo de armario se pueden encontrar tesoros de Dior, Versace o Lanvin, con collares africanos o complementos artesanales.

Le encantaba la ropa atemporal, lo que se puede llevar mucho tiempo.

Mi curiosidad me lleva a imaginar cómo, este icono de la moda, se debía vestir cuando no había una cámara presente, pero no lo consigo.

 

Este artículo es de libre de reproducción a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y el medio.

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com  

Páginas de origen de las imágenes:
Rosa Distrito
commons.wikimedia.org
es.paperblog.com
enclavedemoda
Seveninfiernos
Imagen ‘Barcelona 080 2015’

Imagen portada libro:
Amazon.es

Ver:

> 080 Barcelona Fashion 2023 – Diversidad de cuerpos, tallas, y género 
> 080 Barcelona Fashion 2022 – Moda circular e innovación
>
080 Barcelona Fashion y Valmont Barcelona Bridal Fashion Week  
> 24 edición de ‘080 Barcelona Fashion’ – Sostenibilidad y fash-tech
> Yves Saint Laurent – Exposición ‘Gold, les ors d’Yves Saint Laurent’ 
> ‘Saint Laurent, chico malo’ de Marie-Dominique Lelièvre 
> Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda
> Coco Chanel – Cambió de forma radical la moda
> Rossana Orlandi – Galerista, comisaria artística y mecenas – La guía del diseño emergente
> Manuel Outumuro – Fotógrafo del mundo de la moda y el retrato 
> Eduardo García Benito – Gran ilustrador de ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’    
  
> Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales
> La diseñadora Celia Vela en la I Semana de la Moda de Girona – GIMODA
> Lorenzo Caprile – Famoso diseñador de trajes nupciales  

 

 

 

 

 

Actualizado: 04-03-2024
5 – 19-10-2022
4 – 29-08-2021
3 – 09-04-2021
2 – 06-06-2019
1 – 09-04-2018