La isla de Formentera – Espíritu libre y salvaje
Su belleza salvaje es el resultado de un paisaje singular en el que abundan molinos de viento y playas de arena suave.
[Viajes]
La isla de Formentera es accesible únicamente por medio del ferry que la conecta con Ibiza, la más meridional de las Baleares, que presume aún hoy, en tiempos de masificación turística, de ser un refugio plácido y solitario, un universo mágico iluminado por la luz del Mediterráneo.
Con apenas 90 kilómetros cuadrados, la menor de las Pitiusas, es ideal para recorrer en bicicleta o en ciclomotor, como lo hacia Paz Vega en la enigmática ‘Lucía y el sexo’, la película de Julio Medem que contribuyó a descubrir al gran público este pequeño paraíso.
La isla de Formentera era conocida en la antigüedad como la ‘isla de las serpientes’, y conserva su naturaleza intacta. Su belleza salvaje es el resultado de un paisaje singular en el que abundan molinos de viento, playas de arena suave y calas escondidas donde el agua adquiere un tono azul turquesa.
De Sa Savina al Faro de la Mola
Partiendo de Sa Savina, el puerto de entrada, la carretera que atraviesa el Estany Pudent, bautizado así por su mal olor, y el Estany des Peix, otra pequeña laguna en la que fondean numerosas embarcaciones, nos lleva a Sant Francesc, la capital, un animado núcleo en el que destaca su iglesia-fortaleza, que data de 1726, el monumento más antiguo de la isla.
Siguiendo hacia el este el terreno se estrecha entre dos lenguas de agua, el mar de Migjorn y el de Tramuntana, panorámica que puede contemplarse desde el mirador de la Mola, en la parte más alta de Formentera.
En esta elevación entre pinares y savinas se encuentra El Pilar, un pequeño pueblo donde dos veces por semana se organiza un variopinto rastrillo.
Al final de camino surge el Faro de la Mola como espectador impasible de un cielo infinito. La sensación de soledad adquiere su máxima plenitud en este paraje agreste, donde el silencio solo lo rompen las ráfagas de viento cálido que viene de las costas africanas.
Por todas partes aparecen diminutas lagartijas verdes, convertidas en icono de la isla. Situado a más de 140 metros de altura, desde aquí, acantilados de color ocre se precipitan sobre el mar con la fuerza un torrente.
Junto al faro, un pequeño monolito recuerda al genial Julio Verne, que al parecer se inspiró en este lugar para ambientar uno de los pasajes de su novela ‘Hector Servadac’.
De Es Caló al Cap de Barbaria
De regreso hay que detenerse en Es Caló, tranquilo pueblecito de pescadores al abrigo de un cala formidable, en la que se puede degustar una paella o una auténtica caldereta de pescado.
Al otro lado, en el mar de Mitjorn, nos esperan ocho kilómetros de playas solitarias como Mal Pas, Valencians o Es Arenals.
Pasando por Sant Ferran, el viajero todavía puede cruzarse en el camino con algún hippy trasnochado, de los que llegaron a la isla en los años sesenta y setenta atraídos por la bohemia y músicos como Bob Dylan o los King Krimsom.
En dirección sur de la isla de Formentera, y por una carretera que se hace más y más angosta, se alcanza el Cap de Barbaria y su destartalado faro, cuya imagen estará siempre asociada a Lucía y su motocicleta.
Escaso de vegetación, abrupto y desolado, este es sin embargo otro de los enclaves mágicos de la isla, un mirador al que muchos se asoman al atardecer para contemplar como el sol se sumerge en el mar por el horizonte.
Dionisio Pérez Sanz
Revista muf@ce, nº 2001
www.muface.es
Páginas de origen de las imágenes:
Ferryhopper
Tripkay
Yo soy Formentera
Turismo de Formentera
Yo soy Formentera
Ver:
> Formentera – Los seis rincones más espectaculares de la isla
> Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera – Su gastronomía
> El Castillo de Bellver de Palma de Mallorca
> La Catedral de Mallorca y el ingenio de Gaudí
> Gastronomía en Palma de Mallorca – Trampó, tumbet o sopas mallorquinas
> Ibiza, la isla blanca – Arte y patrimonio cultural
> Viajar es bueno para nuestro cerebro y para las conexiones neuronales
> Protegerse del sol – Productos solares y factores de protección
> Medidas preventivas frente a las medusas – No tocarlas
> Paseo por Ibiza – Hierbas de Ibiza
> Fin de semana – Islas Baleares, Asturias y Catalunya, las preferidas
> Hotel ‘El Molí’ – Pont de Molins (Empordà, Girona)
> Las Azores – Cada isla y su propio carácter – Diarios de viaje
> Costa Brava – Pueblos medievales en el Baix Empordà (Girona)
Actualizado: 25-08-2024
6 – 17-04-2022
Rev. 02-04-2021
4 – 09-08-2018
3 – 12-06-2017
2 – 21-08-2015
1 – 22-03-2006
Diciembre 2005, enero y febrero 2006