IV Jornada de la Innovación en Cataluña – Instituto Tecnológico LEITAT
El Conseller d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, cerró ayer la IV Jornada de la Innovación en Cataluña, celebrada en el Instituto Tecnológico LEITAT de Terrassa, miembro de TECNIO. Para el titular de la cartera de economía, el concepto de innovación actual debe englobar tanto la investigación como el desarrollo, simplificando así las fórmulas hasta ahora utilizadas en todos aquellos procesos o productos que a partir de la utilización del conocimiento acaban influyendo tanto en los mercados como en los consumidores finales.
Mas-Colell, puso a Israel como uno de los ejemplos a seguir «por la corriente de explosión de creatividad empresarial» que están experimentando y por el que se le incluye dentro de la lista de países emergentes. Precisamente, está previsto que en los próximos días el Conseller acompañe al President Mas en viaje institucional con visión empresarial a este país.
La Jornada, celebrada en el auditorio de LEITAT, se inició con la bienvenida de su presidente, Eusebi Cima, quien puso de manifiesto su ilusión y satisfacción por la labor desarrollada, que apuesta por el talento y el conocimiento como la base de su estrategia de acompañamiento a empresas e instituciones que quieren añadir valor tecnológico a sus procesos y productos. Para Cima, «la innovación es el resultado de la invención combinada con la comercialización».
La primera mesa de debate de la Jornada, centrada en la internacionalización y la innovación como retos para el próximo año, dió como resultado unánime de los tres participantes la conclusión que se tiene que seguir trabajando con el talento como base de la innovación y el combustible para recuperar la competitividad perdida. Para Miquel Martí, Presidente de FemCAT, Salvador Alemany, Presidente del CAREC y Joan Majó, ex ministro de Energía e Industria y miembro del CAREC, los objetivos de 2014 se centran en mejorar la cuota de paro registrada, mejorando la formación a través del talento; tomar conciencia del nuevo escenario, comenzando de nuevo y no pensando en resistir, y finalmente, que la competitividad debe basarse en el fomento del talento y el conocimiento generado internamente.
La estrategia a seguir en el campo de la innovación vista desde las administraciones públicas, centró el debate de la segunda mesa. Sus ponentes fueron Ramon Tremosa, Parlamentario Europeo del Grupo ALDE, Alejandro Fernández, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de Diputados y Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad. Para Tremosa, «hay que valorar el protagonismo de Cataluña en materia de investigación y desarrollo», ya que los datos la colocan a la cabeza, pero a la vez, reclamó un esfuerzo para tener una visión más de futuro en esta materia y ganar más peso estratégico en el continente europeo.
Alejandro Fernández, por su parte, recordó la necesidad de los gobiernos de adaptarse al nuevo escenario económico actual, centrando sus objetivos en saber atraer la innovación para mejorar la situación económica actual. Para Fernández «debemos ser conscientes que la innovación puede aparecer en cualquier lugar del mundo, y para eso hay que estar preparados”.
Finalmente, el secretario de empresa y competitividad, Pere Torres, presentó la innovación como una responsabilidad compartida, responsabilizando a las administraciones en tres aspectos: la labor de sensibilización, la creación de marcos propicios para que se genere innovación y el acompañamiento necesario a las empresas para que se produzca. Para Torres, estas últimas son las verdaderas responsables de la innovación.
Tras la clausura de la Jornada, el Conseller Andreu Mas-Culell visitó las instalaciones de LEITAT.
Carles Gimeno
Responsable de Comunicación
Community Manager
comunica@leitat.org
Terrassa, 22 de octubre de 2013
Imagen principal: Joan Majó, Salvador Alemany y Miquel Martí
Imagen 2: Ramón Tremosa, Alejandro Fernández y Pere Torres
Imagen 3: Andreu Mas-Colell