Jacques Henri Lartigue – Su obra, documento de una época

Desde su más tierna infancia fotografió todo aquello que le conmovía, que le hacía feliz y que le parecía bello

[Cultura – Fotografía]

 

Jacques Henri Lartigue (1894-1986), fotógrafo y pintor francés, nació en Courbevoie, París. Su padre, que tenía afición por la fotografía, cuando Lartigue tenía siete años le regaló una cámara fotográfica de placas de formato 13×18 cm.

Los temas que elegía para fotografiar eran principalmente autobiográficos, de personas y actividades que formaban parte de su vida.

De niño, fotografió a sus amigos y familia en movimiento –corriendo y saltando, haciendo carreras con cajas de jabón, construyendo cometas, planeadores y avionetas, colgando de la Torre Eiffel, etcétera.

Además, fotografió grandes eventos deportivos, incluyendo carreras de coches como la Copa Gordon Bennett y el Gran Premio francés, así como a pioneros de la aviación, como Grabriel Voisin, Louis Blériot y Roland Garros, o a tenistas como Suzanne Lenglen, en el torneo del Abierto de Francia.

Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales, de diversas velocidades de obturación y trabajando casi siempre en blanco y negro y sólo algunas veces empleando el color.

 

Sus primeras fotografías

Aunque estos formatos se hayan visto menos, muchas de sus primeras y más famosas fotografías fueron realizadas originalmente como imágenes estereoscópicas, pero Jacques Henri también produjo gran número de fotografías en otros formatos.

Por ejemplo, en placas de cristal en diferentes medidas, algunos de los primeros autocromos y en película de 2 ¼’’, de 35mm. Su gran logro fueron los cerca de 120 enormes álbumes de fotografías, que componen la mejor autobiografía visual producida hasta la fecha.

Mientras que en su juventud vendió algunas de sus fotografías, muchas de ellas a revistas deportivas como La Vie au Grand Air, más tarde se centró en su carrera pictórica, con la que se ganaba la vida, aunque mantuvo diarios escritos y fotográficos durante toda su vida.

 

Reconocimiento tardío de su obra

Hasta sus casi 69 años no obtuvo reconocimiento como fotógrafo. Las fotografías que Jacques Henri Lartigue tomó en su niñez fueron descubiertas por Charles Rado de la Agencia Rapho, quien le presentó a John Szarkowski, por aquel entonces conservador del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el cual le organizó en 1963 una gran exposición en el MoMA.

Esto ocurría después de que la revista Life publicase una serie de fotografías suyas en 1962, en un número que, casualmente, estuvo dedicado a la conmemoración de la muerte de John Kennedy, lo que le proporcionó la mayor audiencia del mundo.

El primer libro de Jacques Henri Lartigue, ‘Diario de un Siglo’, fue publicado poco tiempo después con la colaboración de Richard Avedon. Desde entonces, innumerables libros y exposiciones en todo el mundo han destacado las fotografías de Lartigue.

Su obra plástica incluye pinturas, fotografías de prensa, de moda, de temas generales. También fue quien hizo la fotografía oficial en 1974 a Valéry Giscard d’Estaing, Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981.

Continuó haciendo fotografías durante las últimas tres décadas de su vida, alcanzando finalmente el éxito comercial que hasta entonces se le había resistido a un hombre que muchos consideraban poco mundano.

 

Su faceta de pintor y productor de cine

Aunque fue conocido sobre todo como fotógrafo, Jacques Henri Lartigue fue un pintor competente, incluso de cierto talento, que expuso su obra en los salones oficiales de París y en el sur de Francia desde 1922.

Fue amigo de numerosas personalidades de la literatura y el arte, como el dramaturgo Sacha Guitry, la cantante Yvonne Printemps, los pintores Kees van Dongen, Pablo Picasso y del artista, escritor y director de cine Jean Cocteau.

Trabajó asimismo en la producción de películas de la mano de Jacques Feyder, Abel Gance, Robert Bresson, François Truffaut y Federico Fellini. Muchos de ellos, además, se convirtieron en sujetos de sus fotografías.

Jacques Henri Lartigue fotografió a todos aquellos a quienes conoció y con quienes estuvo en contacto, aunque sus musas más frecuentes fueron sus tres esposas y su amante de principios de los años 30, la modelo rumana Renée Perle.

 

Qué es el efecto Lartigue

Una de las imágenes más célebres del artista es aquella donde un coche de carreras de la época se nos presenta deformado. Este fenómeno se llamó ‘efecto Lartigue’. El 1906 Francia acoge por primera vez la primera carrera organizada por el Automobile Club de France.

Jacques Henri Lartigue, que es un gran amante de los coches y le encanta fotografiarlos por el efecto de dinamismo que producen, decide ir y el 26 de junio de 1912, con solo 18 años, toma la famosa foto.

En la fotografía aparece un coche de carreras Dalage con las ruedas ovaladas y con las personas del fondo inclinadas hacia la izquierda. La imagen se nos muestra deformada por la velocidad. La cámara que utilizó Lartigue fue una cámara Ica réflex con placas de 9x12cm fabricada por la compañía Ica A.G. en Dresde, Alemania.

Las imágenes se capturaban con placas de vidrio. En aquella época los tiempos de exposición eran muy altos y además el obturador era una persiana que subía de arriba abajo en el momento de hacer la fotografía.

Así pues, se producía una impresión gradual de las placas. No había ningún problemas con los sujetos estáticos pero cuando el fotógrafo intentaba fotografiar algo en movimiento, estas aparecían con este efecto producido por la impresión gradual de la imagen en la película.

En la fotografía de Lartigue, además de la deformación de las ruedas, hay una deformación del público, que está estático al fondo. Esto es debido por el hecho que Jacques Henri Lartigue, en el momento de tomar la fotografía, se desplazó ligeramente hacia el sentido del coche. Esto también justifica porqué los conductores aparecen enfocados casi a la perfección.​

 

Su legado

Hasta sus últimos días siguió trabajando en la fotografía, la pintura y la escritura. En 1979 cedió sus fotografías al Estado francés, incluyendo negativos, discos originales, diarios y cámaras.

El conjunto de esta obra era un archivo de más de 100.000 imágenes, 7.000 páginas de sus diarios, 1.500 pinturas y varias decenas de miles de negativos, los más antiguos datados en 1902.  

Donó a su amigo el alcalde de L’Isle-Adam y su mujer más de trescientos cuadros. Esta donación dio lugar a la creación en la ciudad de Val-d’Oise del Centro de Exposiciones Jacques-Henri Lartigue.

En el 2000 se creó la Fundación Lartigue que se unió a la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue creada en 1979 con lo que se dispone de una amplia documentación sobre su trabajo.

Entre los reconocimientos que ha recibido el artista se encuentra dar su nombre a una calle en el V Distrito de París en 1995 y también a una estación de la línea 2 del tranvía que es la más cercana a la Ile-de-France.

Reporteros sin Fronteras ha homenajeado al artista con el album titulado ‘Jacques Henri Lartigue: fotógrafo de la felicidad’, publicado en marzo de 2021.

Jacques Henri Lartigue terminó sus días en Niza, el 12 de septiembre de 1986, a la edad de 92 años.

 

Exposiciones en España

De mayo a octubre de 2010 se realizó en CaixaForum de Barcelona (España) su primera exposición retropectiva titulada ‘Un Mundo Flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)’, con unas 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida.​

Las obras, procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, incluían copias modernas, instantáneas originales tomadas y reveladas por él mismo -algunas de ellas con la técnica estereoscópica-, así como cámaras, cuadernos, agendas y algunos tomos del diario que realizó durante toda su vida. .

De marzo a junio de 2011 la exposición se trasladó a CaixaForum Madrid (España).

De octubre de 2012 a febrero de 2013, la exposición se pudo ver en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) de A Coruña, Galicia (España).

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid (España) acogió la exposición fotográfica ‘Jacques Henri Lartigue. Diario de un siglo’ de julio a agosto de 2014.

La muestra, que constaba de 135 fotografías en blanco y negro y el vídeo documental  ‘Le siècle en positif’ de 55 minutos, fue organizada por diChroma Photography en colaboración con la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue del Ministerio de la Cultura de Francia.

Las imágenes que se expusieron en Valladolid procedían de la Donation Jacques Henri Lartigue de Charenton (Francia), donde volvieron una vez finalizada la muestra. El título de la exposición ‘Diario de un siglo’, remite al libro del mismo título publicado por Lartigue en 1970.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
Wikipedia
CaixaForum

Imagen principal cedida por la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito:
Renée. Biarritz, Agosto 1930- JH Lartigue. Ministère de la Culture, France. AAJHL. Dichoram Photography
Páginas de origen de las imágenes:
lachicadelflequillo.es
Fotógrafo digital
De la exposición de CaiXaForum:

jacques-henri-lartigue-mi-prima-1905
Coco.Hendai.1934-Jacques-Henri-Lartigue-Ministrère-de-la-Cultura
jacques-henri-lartigue-bibi-1927

Ver:

> Mary Ellen Mark – Fotografiar el mundo tal como es     
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas  
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia    
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf 
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I 
>
Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II 
> Diane Arbus – Fotógrafa americana en la Bienal de Venecia
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana 
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa

> Louise Bourgeois – Una de las creadoras más relevantes del siglo XX 
> María del Mar Bonet fotografiada por Toni Catany
> Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo
> Entrevista a Toni Catany – «Me atreví a reinventar la naturaleza muerta»  
> Obra de Toni Catany
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»
> Ricky Dávila – Del fotoperiodismo a la fotografía personal
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía
> Ferdinando Scianna – «La fotografía es una manera de vivir»

 

 

 

 

3 – 10-02-2018
2 – 10-08-2016
1 – 28-07-2014