Janaina Tschäpe – Exposición ‘Soy mi propio paisaje’

Janaina Tschäpe pone en diálogo en su obra el barroco brasileño con el romanticismo alemán, haciendo oscilar su lenguaje visual entre la representación y la abstracción. Durante toda su trayectoria ha investigado distintas disciplinas.

[Cultura – Pintura / Eventos]

 

CAC de Málaga, España
‘Soy mi propio paisaje’, exposición de Janaina Tschäpe
Del 22 de septiembre al 3 de diciembre de 2023

El CAC Málaga presenta la exposición  ‘Soy mi propio paisaje’, de la artista germano-brasileña Janaina Tschäpe (Múnich, Alemania, 1973).

Tras más de veinte años sin exponer individualmente en un museo en España, Janaina Tschäpe, actualmente afincada en Nueva York, exhibe su obra en el CAC Málaga. 

La muestra, comisariada por Helena Juncosa, presenta ciento veinte obras realizadas en las últimas dos décadas, entre pinturas, dibujos, grabado y fotografías.

Las sugerentes composiciones de Tschäpe incluyen paisajes abstractos que distorsionan la percepción de la realidad, en ellas presenta imágenes que evocan el mundo natural, lo que sugiere crecimiento, transición y metamorfosis.

Su interés y sus recuerdos basados en fenómenos naturales, como las hojas mecidas por el viento, el correr del agua o los cambios en la luz y la oscuridad, se traducen de forma física a un lenguaje distintivo de abstracción profundamente personal y abierto a interpretación. Janaina Tschäpe celebra el poder de la pintura como forma de entender el mundo.

 

Paisajes oníricos y abstracción

Sus primeros proyectos estaban relacionados con el campo de la fotografía performativa y el vídeo, en los que basándose en el mundo natural mostraba creaciones de fantasía y paisajes oníricos con extrañas imágenes figurativas en su interior.

La serie más antigua presentada en esta muestra es, ‘Botanica Series’ (2004-2005), en la que a través de la fotografía crea escenarios que muestran especies vegetales y hongos inventados, de colores y formas imposibles, catalogados con nomenclatura científica pero completamente producto de la ficción.

La artista pone en diálogo en su obra el barroco brasileño con el romanticismo alemán, haciendo oscilar su lenguaje visual entre la representación y la abstracción.

Durante toda su trayectoria ha investigado distintas disciplinas y experimentado con distintos materiales, trabajando diferentes técnicas como dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura, performance o vídeo.

En esta exposición, los visitantes podrán apreciar obras que van desde fotografías hasta dibujos destacando en toda la muestra la aparición de acuarela sobre papel, en las que la abstracción es un elemento predominante.

 

Evolución artística de Janaina Tschäpe

La obra de Tschäpe ha evolucionado, manteniendo su interés en los mismos temas, como la botánica, la biología marina y la naturaleza en su más amplio espectro, ahora representando los espacios completamente exentos de figuras protagonistas.

Sus trabajos hacen referencia a la naturaleza en su totalidad, mares, montañas o bosques, interesándose en la idea y abandonando la búsqueda de la representación formal de un espacio concreto.

Es aquí donde la artista encuentra en porciones de la naturaleza un microcosmos que le permite fijarse en una pequeña fracción del mundo que representa ‘el todo’.

Como sostenía el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, “la naturaleza es un organismo vivo y el humano es una pequeña parte de él, no puede desligarse de ella, ya que participa de esta”, a través de esta mirada la artista plasma la imagen a través de una respuesta, emocional, espiritual y física, invitando al espectador a ser parte del paisaje al igual que ella misma.

“Me interesa incorporar lo imprevisible: un rayo, una tormenta; en fin, me interesan los efectos que la naturaleza produce en la obra, dejo que siga su curso”, ha explicado la artista.

 

Los materiales

A lo largo de su trayectoria ha utilizado materiales como caseína, acuarela, lápices de colores o ceras, para dotar sus obras de sensación de fluidez y transparencia, como en las obras ‘Leise’ (2017) o ‘Pink Swamp’ (2019), incluidas en esta muestra.

En contraposición, sus trabajos más recientes están basados en la experimentación del diálogo entre dibujo y pintura.

Este objetivo lo consigue a través del óleo y las barras de óleo, que dotan al cuadro de una sensación matérica ausente en creaciones anteriores, ya que la pintura otorga a la obra densidad, abandonando la sensación etérea y translúcida de los materiales anteriores.

Ello, permite a la artista crear obras más gestuales y fluidas utilizando la pintura y los surcos dibujados por las barras de óleo en la superficie como parte de la composición y del mensaje gestual.

“Quiero que la pincelada conquiste el lienzo… Para mí pintar significa sentir algo muy de cerca, estar físicamente en el presente con cuerpo y alma”, ha confesado.

 

Dos series a destacar

‘Am My Own Landscape’ (2018) es la serie que comparte nombre con la muestra presentada, compuesta por treinta y seis acuarelas sobre papel, sugiere una identificación de ella misma con su pintura, una sucesión de autorretratos en los que la artista abandona la representación tradicional figurativa, retratando las emociones y pensamientos que nacen en el propio acto de pintar.

Otra de las series a destacar, disponible en esta muestra, es la serie de autorretratos en acuarela sobre papel, ‘Self-Portraits’ (2020-2022), realizados a modo de diario utilizando acuarela sobre papel.

En esta serie, a través de obras esquemáticas y de trazo rápido, la artista busca representar la transformación de la persona condicionada por su entorno, plasmando de forma personal el paisaje interior, el alma de la persona o el paisaje secreto del yo.

 

Janaina Tschäpe

Janaina Tschäpe nació en 1973 en Munich, Alemania, y se crió en São Paulo, Brasil. Recibió la Licenciatura en Bellas Artes de la Hochschule für Bildende Kueste, Hamburgo en 1997 y su Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales en 1998

Estudió con artistas pertenecientes al movimiento ‘Fluxus’ y cercanos a uno de sus referentes artísticos, Joseph Beuys, por lo que sus primeras creaciones iban orientadas hacia la performance.

Ha recibido influencias de artistas como el surrealista Henri Magritte o Maya Deren entre otros. En Brasil, lugar en el que comenzó su investigación sobre el arte local, conoció a artistas como Lygia Clark o Hélio Oiticica.

A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones por todo el mundo entre las que cabe destacar algunas muestras individuales en instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Den Frie, Copenhague (Dinamarca); el Museo de Arte de Sarasota, Florida (EE UU); y el Musée L’Orangerie, París (Francia).

También en el Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona (EE.UU); Kasama Museo de Arte Nichido, Kasama (Japón); Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín (Irlanda), y el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis.

 

Su obra es internacional

Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el Centro Pompidou, París (Francia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España); y Museo de Arte de Harvard, Cambridge, Massachusetts (EE.UU). 

También en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil; Museo Moderno, Estocolmo (Suecia); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena (Austria); y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (EE.UU).

En su carrera ha realizado encargos públicos en las ciudades de Nueva York, Miami Playa, São Paulo y Holbæk  (Dinamarca). La artista vive y trabaja en Nueva York desde 1997.

 

 

CAC de Málaga
Departamento de prensa

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Origen de las imágenes:
Todas las imágenes cortesía del CAC de Málaga
Principal: ‘Oculis Fundis’ (2005) – Cortesía de Janaina Tschäpe y Galleri Bo Bjerggaard
De una panorámica del CAC de Málaga
‘Madrugada’ (2022) – Cortesía de la artista y Galleri Bo Bjerggaard – Photo: Anders Sune Berg
‘Leise’ (2017) – Cortesía de Janaina Tschäpe y Galleri Bo Bjerggaard – Photo: Anders Sune Berg 
CAC de Málaga

Ver:

> Marina Abramovic – Retrospectiva con perfomances de la artista   
> En recuerdo del ‘Colectivo Tau’ – Artistas de la fotografía creativa  
> Fernando Moleres – Sus fotografías en ‘Melting landscapes: La huella del deshielo’   
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