Joana Biarnés – Tercer aniversario de su muerte

Joana Biarnés fue la primera reportera gráfica del periodismo español.

[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy / Cultura – Fotografía] 

 

Joana Biarnés (Terrassa, 1935 – Barcelona 19-12-2018) fue la primera reportera gráfica del periodismo español. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo.

Estudió en la Escuela de Periodismo de Barcelona. El profesor del Arco, al enterarse de que no le gustaba hacer fotos de corridas de toros por la sangre que había, le mandó hacer un reportaje de cómo se mataban todo tipo de animales en el matadero. Joana realizó el reportaje añadiendo fotos del museo de los horrores donde tenían animales aberrantes con malformaciones. Dió la casualidad de que un veterinario que iba a publicar un libro sobre los mataderos le compró las fotografías para incluirlas en la obra.

Una mujer en un oficio de ‘hombres’

Cuando terminó la carrera de Periodismo se le cerraron las puertas para trabajar. De modo que muy a menudo trabajaba con su padre. Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos al campo.

Fuerte y decidida se abrió paso en un oficio de hombres. Como un reportero más su trabajo dependió de la noticia: deporte, reportaje social, accidentes y catástrofes como la gran riada que, en septiembre de 1962, produjo numerosos muertos en Terrassa (Barcelona). ​

En el diario ‘Pueblo’ fue la única mujer hasta 1967

Al año siguiente hizo un trabajo en Barcelona para el diario Pueblo titulado ‘La Cenicienta del Pueblo’. El reportaje gustó al director del periódico, Emilio Romero, que la llamó para ofrecerle un trabajo como fotógrafa de este diario en Madrid. Fue la única mujer en la redacción hasta 1967. Atrevida y gran profesional, como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la noticia que buscaba.

Joana Biarnés y la farándula mediática de la época 

Con su gran empatía logró conectar con la farándula mediática de la época. Guió a Serrat en sus primeros pasos por Madrid, fotografió al cantante Raphael durante nueve años en sus giras, acompañó a Massiel a París para comprar el vestido para el Festival de Eurovisión 1968. En la tienda de Dior les dijeron que no tenían nada adecuado, y Joana sugirió ir a Courreges y allí encontraron el vestido que lució la cantante.

Logró ‘colarse’ en la suite que los Beatles tenían en el Hotel Avenida Palace de Barcelona. Cuenta que como no la dejaban subir, logró hacerlo por el montacargas. Llamó a la puerta y abrió Ringo Star, al que le dijo (en un inglés no muy bueno): “I want to take only one picture”. La invitó a entrar y estuvo con ellos más de tres horas haciendo fotografías y hablando.

Al día siguiente ofreció el reportaje al diario Pueblo, que lo rechazó porque tenían órdenes de tratar el paso de los Beatles por Madrid discretamente. Joana regaló entonces el reportaje a la revista Ondas para que al menos se publicara.

En Madrid conoció al periodista francés Jean Michel Bamberger, que producía el programa ‘Ustedes son formidables’ de Alberto Oliveras y, al poco tiempo, se casaron.

 

Joana Biarnés, una mujer con ingenio 

En una ocasión le encargaron que fuera a ver a Salvador Dalí y le pidiera que pintara el número que creía iba a salir premiado en la lotería de Navidad. Dalí pintó el número 60477. En el periódico le dijeron que ese número no entraba en el bombo. Así que volvió y le pidió al pintor que lo rectificase y entonces borró el número anterior y pintó el número 50477.​

Tenía ingenio y fantasía que solía usar para conseguir algunos reportajes. Para hacer uno sobre el director Roman Polanski, se hizo pasar por la esposa de José Luis Navas y le preparó una paella; y para el reportaje del bailarín Rudolf Nureyev, se hizo pasar por la secretaria del bailarín Antonio.

En el diario Pueblo realizaba una página dedicada a la moda al estilo de las revistas Vogue y Elle.

Mujer incansable

Cuando dejó Pueblo, se fue a trabajar para Raphael. Luego Luis María Anson la fichó para Blanco y Negro de ABC. Más tarde, ​con un grupo de compañeros Joana fundó la agencia fotográfica Sincropress. También trabajó para las agencias Heliopress, Contifoto y Cosmopress. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión y abrió el restaurante Cana Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares. Cuando cerró el restaurante en 2007, se retiró a Viladecavalls (Barcelona). ​

En 2014, la Generalitat de Catalunya, le otorgó la Creu de Sant Jordi.

Documental, libro y exposiciones

En diciembre de 2013 se inició una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para completar el presupuesto de un documental sobre ella, coproducido por la Televisión de Catalunya, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Institut Català de les Dones, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Catalunya y la Fundación Photographic Social Vision.

En 2016 se estrenó el documental con el título ‘Una entre todos’. Un documento sobre su vida, su trabajo y su aportación a la historia del periodismo gráfico en España.​ Con guión y dirección de Óscar Moreno y Jordi Rovira, y realización y posproducción de Xavier Baig.

El 25 de octubre de 2017 se presentó su libro ‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.​ En diciembre de 2017 se inauguró la exposición ‘A contracorriente’ en el Palau Robert de Barcelona. Una selección de 90 fotografías que corresponden a la época en la que Joana Biarnés trabajó en el diario de la tarde Pueblo, desde 1963 hasta 1973.

En diciembre de 2019 se pudo ver la exposición ‘Viaje a un arxivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019’, en el Palau Robert de Barcelona. Esta muestra descubre la faceta más humana e íntima de la fotógrafa a través de 130 fotografías que presentó Imma Cortés, fotógrafa e investigadora del Archivo Joana Biarnés.

 

Joana Biarnés fue pionera en España como reportera gráfica y fotografió a grandes personajes de la historia como Salvador Dalí, Joan Manuel Serrat, Pilar Miró, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, Luis Buñuel, The Beatles, Roman Polanski, la Duquesa de Alba, Sammy Davis Jr., Audrey Hepburn, Sara Montiel, Sammy Davis Jr., Sebastián Palomo Linares, Lola Flores, Audrey Hepburn, Tom Jones, o el Cordobés.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Wikipedia
Textos de la exposición ‘A contracorriente’ (Palau Robert, Barcelona (2017-2018).

Origen de las imágenes:
L. Sedó – Todas las imágenes tomadas de la exposición ‘A contracorriente’, Palau Robert, Barcelona

Ver:

> María Espeus – Fotógrafa publicitaria, de moda y de retrato
> Alba Céspedes – Recuperación de ‘El cuaderno prohibido’ 
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas 
> Carmen Sarmiento – La primera mujer corresponsal de guerra en España 
> La periodista Rosa Montero – Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022
> Premios de Comunicación No Sexista 2022 – 30 Aniversario de la ADPC 
> México – La periodista Soledad Jarquín exige justicia para su hija 
> Premios de Comunicación No Sexista 2021 
>
Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados de Irlanda del Norte, Vietnam, Kosovo, Afganistán… 
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia
> Lola Garrido – Pionera del coleccionismo fotográfico en España  

 

 

 

 

Actualizado: 26-12-2022
Actualizado: 27-12-2019
– 20-12-2018
2 – 24-10-2018
1 – 21-03-2018