Joanie Lemercier – Instalaciones artísticas – Geometría y luz
Se muestra la colaboración entre el ser humano y la máquina en el proceso creativo
[Cultura – Instalaciones / Eventos]
Espacio Fundación Telefónica, Madrid
Exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’
Madrid 17-02-2021
El Espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 25 de julio de 2021 la primera exposición individual del artista francés Joanie Lemercier.
Una muestra que cuenta con siete instalaciones audiovisuales que fusionan el entorno digital con la poesía y el cuidado de la naturaleza.
Se trata de creaciones inmersivas y cautivadoras que se adaptan a la arquitectura del lugar, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología.
Ofrece al espectador la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones actuales como la crisis climática, la relación del ser humano con el ecosistema y el activismo medioambiental.
La exposición va acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas para todo tipo de públicos.
La trayectoria de Joanie Lemercier
Joanie Lemercier (Rennes, 1982) es un artista francés centrado principalmente en las proyecciones de luz en el espacio y su influencia en nuestra percepción.
Su madre, que impartía clases de diseño de patrones para estampación textil, le introdujo en el mundo del diseño.
A los cinco años, Joanie ya empezó a experimentar con la creación artística por ordenador.
Técnicas
Se inició con la geometría, las estructuras físicas, y patrones y formas minimalistas. Luego entremezcló la filosofía y la física y trabajó analizando cómo la luz se podía usar para cambiar la realidad percibida.
Pionero en el uso artístico del videomapping, desde 2006 ha experimentado con luz proyectada, cofundando, dos años más tarde, el sello visual AntiVJ junto con los artistas Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi.
Con esta compañía profundizó en instalaciones digitales y proyección arquitectónica. Diseñó efectos visuales y escenografía para festivales internacionales como el Mutek (Montreal, México).
Colaboraciones y exposiciones
Ha colaborado con artistas como ‘Flying Lotus’ (espectáculo especial en el Roundhouse London), y con Adrian Utley de Portishead (como parte de las Olimpiadas Culturales, Londres 2012).
Desde 2010 se centra en el desarrollo de instalaciones artísticas en las que mezcla y experimenta con movimientos, distorsiones, efectos digitales y juegos de ilusión con 3D.
Ha expuesto en diferentes galerías y ha presentado sus obras en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), y en el Art Basel Miami (Estados Unidos).
También en el Tokyo City View (Japón), en el Roundhouse de Londres (Reino Unido), en Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o en el Festival de Cine de Sundance 2013 (Estados Unidos).
En 2013, Lemercier fundó un estudio creativo en Nueva York, centrado en la investigación y el desarrollo de obras de arte y experimentos que utilizan la luz proyectada en el espacio, y así generar experiencias que alteran la percepción visual.
Desde 2015, el estudio ahora tiene su sede en Bruselas (Bélgica), y está dirigido por Juliette Bibasse.
La exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’
La exposición, comisariada por Juliette Bibasse, está dividida en dos partes.
En la primera parte nos ofrece un entorno de paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.
Con la programación digital, en la que es experto, desarrolla una distorsión de lo que es real, ofreciendo paisajes imaginarios que hacen de la naturaleza una obra de arte.
En la segunda parte, vemos el desastre causado por la sobreexplotación humana en diferentes paisajes. Es una luz roja que alerta de la situación del Planeta.
‘The Hambach Forest and the Technological Sublime’
Entre las siete instalaciones está ‘The Hambach Forest and the Technological Sublime’ (‘El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico’), donde se plasma la dura situación de la deforestación captada por un dron.
Imágenes que dejan a un lado la imaginación para mostrarnos la realidad pura y dura.
El artista francés muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente.
Así, el bosque de Hambach se ha convertido en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad.
Con esta pieza, Joanie Lemercier inicia una nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra el cambio climático.
‘Eyjafjallajökull’
En su serie de los volcanes, las instalaciones ‘Eyjafjallajökull’ y ‘Fuji’ revelan la inconmensurable grandeza de la naturaleza frente al ser humano.
La primera de las piezas está inspirada en el famoso volcán islandés que causó enormes estragos en el tráfico aéreo del norte y oeste de Europa en la primavera de 2010.
De hecho, fue una experiencia que le afectó de manera directa. Por esa fecha, Joanie Lemercier tenía previsto realizar una residencia artística en Nueva York y el día que iba a volar hacia allí, el volcán islandés entró en erupción.
Durante las dos semanas de retraso que sufrió su vuelo, Lemercier siguió atentamente las noticias sobre el volcán y se pasó horas dibujando su silueta y estudiando la erupción.
Cuando, por fin, consiguió llegar a Nueva York, dicha obsesión se tradujo en inspiración, convirtiendo al volcán en el elemento central de la instalación planteada para la residencia artística.
‘Eyjafjallajökull’ fue el primero de la serie de los volcanes de Lemercier.
La obra, una topografía reticular dibujada directamente sobre dos paredes perpendiculares, transporta al espectador al escenario de la fuerte explosión que llevó a uno de los mayores volcanes de Islandia a producir una inmensa nube de cenizas.
‘Fuhji’
La segunda instalación dedicada a los volcanes está compuesta por otro paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada.
Se trata de una proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha a base de luz, de ‘El cuento del cortador de bambú’, una antigua leyenda japonesa del siglo X.
‘Paysages Possibles’
Su deseo de mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina en el proceso creativo, se refleja en ‘Paysages Possibles’ (‘Paisajes posibles’).
En un principio, Lemercier emplea únicamente un bolígrafo sobre papel para llevar a cabo sus dibujos.
Pero inspirado por la precursora del arte digital Vera Molnar, comienza a utilizar el plóter, que le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.
Con ‘Paysages Possibles’, el plóter actúa como extensión de la mano del artista mediante el uso de un software que va progresivamente dibujando un particular universo de montañas.
Y con el paso de las horas, los dibujos finalizados se cuelgan en las paredes, mostrando así las pruebas y errores surgidos de los fallos del propio software, que forman parte del proceso creativo de la obra.
‘Montagne, cent quatorze mille polygones’
Con ‘Montagne, cent quatorze mille polygones’ (‘Montaña, ciento catorce mil polígonos’), nos presenta un valle rodeado de montañas creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo que pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas.
‘Edges’
En ‘Edges’ (‘Aristas’), el artista traduce la manera en la que se comunica visualmente, reuniendo esas líneas sobrias y geométricas que constituyen su trabajo.
En esta obra introdujo elementos de expresión clave en su primera etapa: rejillas, geometrías y líneas, mediante las cuales el artista explora un paisaje tecnológico.
‘Desirable Futures’
‘Desirable Futures’ (‘Futuros deseables’), se encuentra al final de la exposición.
Es un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.
La luz y la apariencia de las cosas
A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Joanie Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.
‘La luz como medio, el espacio como lienzo’ es la premisa sobre la que se asienta el cuerpo de trabajo de este período.
Esta exposición aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Fundación Telefónica
Studio Joanie Lemercier
Origen de las imágenes:
Fundación Telefónica
Imagen de Joanie Lemercier: https://joanielemercier.com/about/
Joanie Lemercier.’The Hambach Forest and the Technological Sublime’ © StudioJoanieLemercier
Joanie Lemercier. Eyjafjallajökull © StudioJoanieLemercier
Joanie Lemercier. Fuji © StudioJoanieLemercier
Joanie Lemercier. Montagne, Cent Quatorze Mille Polygones © StudioJoanieLemercier
Joanie Lemercier. Edges © StudioJoanieLemercier
Ver:
> Louise Bourgeois – Una de las creadoras más relevantes del siglo XX
> Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea
> Josep Maria de Llobet – Fotografiar un espacio arquitectónico
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Alfons Borrell – La abstracción lírica y el minimalismo