Juan Manuel de Prada – ‘Morir bajo tu cielo’, su mejor novela
«Lo tiene todo: historia, intriga, amor, épica… Es la mejor -la gran- novela de Juan Manuel de Prada» (ABC Cultural).
[Cultura – Literatura]
La novela de Juan Manuel de Prada ‘Morir bajo tu cielo’ (2014) -título tomado de un verso de José Rizal-, publicada por Espasa Narrativa, ha sido considerada por la crítica como la mejor de las novelas del autor:
«El libro que siempre soñó… una novela redonda» (El País, supl. Babelia); «Lo tiene todo: historia, intriga, amor, épica… Es la mejor -la gran- novela de Juan Manuel de Prada» (ABC Cultural); «Una novela admirable que aúna el espíritu de aventura de Joseph Conrad y la emoción de John Ford» (Pere Gimferrer).
En ‘Morir bajo tu cielo’, Juan Manuel de Prada recrea de manera singular la gesta del sitio de Baler, la que protagonizaron aquellos que se conocen como ‘Los últimos de Filipinas’:
Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas.
Qué dice el autor de ‘Morir bajo tu cielo’
De Prada insiste en que es una obra inspirada en un acontecimiento histórico real «pero nada más que inspirada. En ningún momento pretende ser una reconstrucción exacta de lo ocurrido. La misión del arte no es hacer crónica fidelísima de la historia…
Concebí una idea seguramente descabellada e irrealizable: describir una especie de Episodios Nacionales, empezando por el Desastre del 98 hasta nuestros días.
Escribir una novela, cada diez años, de Historia Española. Pero es algo que ahora mismo no me planteo con seguridad, porque esta novela me ha dado un trabajo brutal”, explica el autor.
Con respecto a porqué Filipinas nos dice: “Siempre me llamó la atención Filipinas porque es un país que durante tres siglos fue parte de España y con el que hoy, prácticamente, no mantenemos ninguna relación especial.
En cincuenta años, los americanos devastaron todo el legado español. Nunca hubo militares y apenas colonos. Fueron los frailes los que la evangelizaron y la organizaron”.
Una crítica de la Restauración
La obra hace una crítica despiadada a la Restauración: “Fue una época nefasta. Se repartieron el poder liberales y conservadores que se cambiaban el gobierno cada pocos años y dejaron fuera a los carlistas y a todas las fuerzas obreras; lo que llevó a una corrupción política monstruosa…
De alguna manera yo creo que nuestra época tiene una serie de características semejantes a la de la Restauración. No olvidemos que la Transición es un proceso político muy semejante.
Es un proceso en el cual cierras en falso unas heridas causadas por la guerra, las cierras dejando fuera a mucha gente (los carlistas en un caso y los republicanos en el otro) e inmediatamente se convierte en un régimen que, bajo una apariencia democrática, es un régimen oligárquico.
Un régimen de reparto de poder con unas estructuras muy férreas, donde el pueblo se convierte en una especie de comparsa que sufre las consecuencias de los errores políticos”, nos ilustra de Juan Manuel de Prada.
Y añade: “vivimos en un régimen político que tiene insatisfecha a mucha gente y hace que cada vez sea más inviable. La sociedad está harta de mentiras y la crisis ha agudizado esto.
Cuando sabes que tienes políticos corruptos, irresponsables, que hay instituciones que te exprimen… pero tienes un trabajo y vas viviendo, la gente lo llevaba más o menos bien. Ahora, falta la morfina que mantenía a la gente tranquila y se están disparando las alarmas.
Hay un hastío del régimen de 1978… sólo espero que lo que venga sea constructivo. El problema es que cuando quieres quitar las malas hierbas de un campo puedes cargarte la cosecha”.
La Iglesia y el poder
También hay una crítica a la vieja tentación de la Iglesia de acercarse al poder: “El Estado lo que quiere es tener un poco a la Iglesia a su servicio.
Es lo que está ocurriendo hoy también. Es muy complicado. La Iglesia tiene una fuerza enorme porque es un poder espiritual y el poder sobre las almas es un poder formidable, porque no se basa en el dinero.
Los gobernantes siempre han querido tener controlada a la Iglesia porque temen ese poder espiritual y siempre han querido ejercer un control sobre ella que llegue hasta donde se pueda, generalmente a través de los presupuestos del Estado…
En la novela también hay una crítica a esta dinámica que es muy propia del Estado liberal, que desamortiza bienes a la Iglesia pero a cambio le da una asignación en los presupuestos. Es una manera de tenerla controlada”.
El Ejército
Juan Manuel de Prada opina que los ejércitos “deben ser populares, deben armarse y organizarse para hacer frente a las agresiones externas por patriotismo de la gente.
En cambio, estos ejércitos permanentes son mucho más sospechosos de estar al servicio del gobernante de turno y en una época como la presente en la que los gobiernos obedecen a intereses sospechosos y sórdidos el papel de los ejércitos a mí me parece todavía más dudoso, porque al final el ejército se convierte en un pelele del poder político”.
El autor
Juan Manuel de Prada Blanco (Baracaldo, Vizcaya, 1970) escritor, crítico literario y articulista, a los dieciséis años escribió su primer relato, ‘El diablo de los destellos de nácar’, y en este periodo completó la traducción de algunas novelas de estética pulp.
Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, aunque nunca ha ejercido. Su primera obra relevante fue ‘Coños’ (1994), siguiendo el modelo de ‘Senos’, de Ramón Gómez de la Serna.
Ha escrito relatos breves, novela, ensayos y artículos periodísticos. Tiene en su haber diferentes premios, entre ellos:
Premio Ojo Crítico de Narrativa 1997 de RNE por ‘Las máscaras del héroe‘, Valdemar, 1996; Premio Planeta 1997 por ‘La tempestad’; y el Primavera de Novela 2003 y el Nacional de Narrativa 2004 por ‘La vida invisible’, Espasa-Calpe, 2003.
También el Premio Biblioteca Breve 2007 por ‘El séptimo velo’, Seix-Barral, 2007; Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El séptimo velo’ (2008) y por ‘El castillo de diamante’ (2016).
Además se le concedió el Premio Castilla y León de las Letras 2021, y el Premio Santiago Castelo 2024. Sus dos últimas obras son ‘Raros como yo’ (Espasa, 2023), y ‘Mil ojos esconde la noche’ (Espasa, 2024).
Día Mundial de los Amantes de los Libros: 9 de agosto
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Fundación Caja Castellón
de su Ciclo Condición Literal – Charlas-coloquio en torno a la Literatura
Wikipedia
Casa del Libro
Ver Facebook de Juan Manuel de Prada
Origen de las imágenes:
Juan Manuel de Prada: Fundación Caja Castellón
Juan Manuel de Prada: Casa del Libro
Portadas libros
Ver:
> Juan Manuel de Prada – ‘Lucía en la noche’
> Martín Casariego Córdoba- La obra literaria del escritor
> Elvira Lindo – Autora premiada – Su novela ‘En la boca del lobo’
> Lorrie Moore presenta ‘Si este no es mi hogar, no tengo un hogar’
> ‘Disparos en la noche’ de Dashiell Hammett – Un tesoro literario
> Paul Auster fue uno de los escritores americanos más reconocido
> Ramón Gener, Jordi Puntí y Jaume Clotet – Charla con autores premiados
> Ana María Matute – La mejor novelista de la posguerra española
> Josefina Licitra – La mayor fuga de mujeres de una cárcel
> Ruth Rendell – La gran dama del género negro
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’
> Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – Nueva York 70’s
> Kate Kirkpatrick – ‘Convertirse en Beauvoir’
> Lara Prescott – ‘Los secretos que guardamos’
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco
> Maryanne Wolf – La lectura en pantallas y nuestro cerebro
> Juan Madrid – Premio Pepe Carvalho 2020
> Caz Frear – Presenta su segundo thriller ‘Corazón despiadado’
> Patricia Gibney y su novela negra ‘No digas nada’
> Sectas – ¡Captados! – Qué es una secta y cómo funciona
> Olga Tokarczuk – Premio Nobel de Literatura
> ‘El peso de la nieve’ – Christian Guay-Poliquin
4 – Actualizado: 25-09-2024
3 – Actualizado: 28-07-2024
2 – Actualizado: 03-07-2021
1 – 27-02-2017