‘Klimt & Schiele. Eros y Psique’ – 1900, una época de libertad

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine] 

Cines Verdi, Barcelona
‘Klimt & Schiele. Eros y Psique’, documental
28 de febrero de 2019

 

La distribuidora A Contacorriente Films, lleva a cabo, desde el pasado año una línea de cine ‘evento cultural’ que presenta películas documentales sobre arte. Dado el éxito con que el público ha acogido esta propuesta, ya se está pensando en que estos ‘eventos culturales’ contengan también documentales sobre música (grandes conciertos, óperas…).

En esta ocasión hemos podido visionar ‘Klimt & Schiele. Eros y Psique’ (‘Klimt & Schiele. Eros and Psyche’), un documento que se adentra en el mundo del arte de Viena a partir de finales del siglo XIX y nos muestra escándalos, sueños y obsesiones en la edad de oro de Viena, la capital austriaca.

El documental relata este periodo extraordinario: un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas, Freud descubre los impulsos de la psique, publica ‘La interpretación de los sueños’; las mujeres comienzan a reclamar su independencia, muchas de ellas en Viena, en esta época, ya eran independientes económicamente.

En el año 1902, un grupo de artistas liderado por Klimt organizó una exposición bajo la premisa de la ‘obra de arte total’, interrelacionando diferentes manifestaciones artísticas para ofrecer una sola experiencia unificada. La obra fue pensada en honor al símbolo musical de la libertad alemana, el compositor Ludwig van Beethoven. Durante el evento, Gustav Mahler dirigió la ‘Novena Sinfonía’, en el templo que albergaba el friso de Klimt y una escultura del compositor realizada por Max Klinger.

En la película se intercalan lecturas de la actriz Lily Cole, discursos del ganador del Premio Nobel de Medicina y Neurociencia Eric Kandel, análisis de los historiadores de arte Alfred Weidinger y Jane Kallir, y del musicólogo Bryan Gilliam y del pianista Rudolf Buchbinder.

 

Egon Schiele

A medida que el ruido de los cañones de la Primera Guerra Mundial se extinguía, en el corazón de la Europa central, en Viena, la edad dorada estaba llegando a su fin. El Imperio Austro-Húngaro comenzaba a desintegrarse. En la noche del 31 de octubre de 1918, Egon Schiele murió en casa, en su propia cama, convirtiéndose en uno de los 20 millones de muertos atribuidos a la gripe española. Él, murió mirando a la enfermedad invisible a la cara, del único modo que él podía: pintando.

Tenía 28 años. Pocos meses antes, la sala principal del edificio de La Secesión había acogido con agrado sus obras: 19 óleos y 29 dibujos. Esta fue su primera exposición exitosa, una celebración de una nueva idea pictórica que retrataba las ansiedades y los deseos humanos.

Unos meses antes, su profesor y amigo Gustav Klimt había muerto. Desde el cambio de siglo, había evolucionado de forma radical la manera en la que la gente sentía el arte y por aquel entonces se fundó el Grupo La Secesión.

En el filme hay una imagen en particular que muestra al artista acostado sobre una almohada, muerto, que parece como si fuera una de sus propias obras de arte.

Con sus autorretratos, desnudos retorcidos y amantes entrelazados en abrazos morbosos y sensuales, Schiele ejerció la mayor influencia en la escena artística de Viena después del final de la era de Klimt, que también abordó temas de sensualidad, deseo, desesperación y muerte. Una muestra de sus preocupaciones por expresar provocaciones o seducciones la tenemos en su obra ‘Cardenal abrazando a una monja’ (1912). En su obsesión por el autorretrato, analizaba, a veces escandalosamente, su propio cuerpo. Representaba la figura humana obviando las convenciones culturales y morales del momento y, según el documental, el artista era especialmente cruel con sus modelos llevándolas al límite. 

 

Gustav Klimt

Las obras de Gustav Klimt se caracterizaron, en su primera etapa artística, por cultivar un estilo ecléctico, con interés en temas históricos. Desde 1898 muchas de sus obras incorporan pan de oro a la pintura, como en Pallas Athene’ y su primera versión de ‘Judith’. A partir 1909, Klimt comienza a experimentar y a hacerse un experto en el trabajo con mosaico, una de sus obras más conocida es ‘El beso’ (1907) o ‘Judith’. Con posterioridad, fue uno de los protagonistas del movimiento artístico que lo haría pasar a la historia: El Modernismo (Art Nouveau), desarrollado en Europa principalmente a principios del siglo XX.

Fue un artista enérgico e impetuoso absorbido por su trabajo. Llevaba una vida bastante sencilla y solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales ‘de café’. Según el documental llevaba su activa vida sexual con discreción. Sus modelos femeninas eran de muy diversa categoría social y nunca se vio personalmente envuelto en ningún escándalo público.

Hoy en día, las obras maestras de Klimt atraen a visitantes de todo el mundo a Viena o a la Neue Galerie de Nueva York. El retrato ‘Adele Bloch-Bauer I’, pintado por el artista en 1907, se ha convertido en el cuadro más caro de la historia al ser adquirido en 2006 por el magnate de la cosmética Ronald S. Lauder, hijo de la legendaria Estée Lauder, por 135 millones de dólares (106,8 millones de euros).

Ahora, 100 años más tarde, las obras de arte de estos visionarios – entre el modernismo y el expresionismo – vuelven a ocupar el centro del escenario en la capital austriaca, junto con las del diseñador y pintor Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner, ambos murieron en Viena en el mismo año, 1918.

 

El documental 

Dirigido por Michele Mally, con guión de Arianna Marelli, fotografía de Mateusz Stolecki, que realza colores y formas, y con la participación especial de Lorenzo Richelmy, que pone su voz en lecturas y explicaciones, es una película diseñada para guiar al espectador por los pasillos de los museos Albertina, Belvedere, Leopold, Freud, el Museo de Historia del Arte de Viena y el Wien Museum, y así poder descubrir las obras maestras de los visionarios artistas Gustav Klimt y Egon Schiele. Una verdadera joya para los amantes del arte y para los aficionados a él.

Es un retrato de una época en la que había un espíritu cultural verdaderamente único y en el que se rompían los tabúes y se superaban las reglas de las clases medias altas de la sociedad vienesa. Un momento en el que la relación erótica entre los dos sexos cambió, permitiendo a las mujeres asumir roles que habían sido impensables hasta ese momento.

Hermine Hug-Hellmuth, una de las primeras mujeres en ser admitida en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, publicó un diario sobre la vida sexual de las mujeres jóvenes, mientras que el estudio fotográfico de Dora Kallmus se hizo famoso en toda Viena, y Berta Zuckerkandl reunía en sus salones a artistas, científicos, filósofos y personalidades destacadas del mundo artístico vienés.

Documentos como este sirven para hacernos ver la libertad con que se vivía el arte, la cultura y las relaciones personales a principios de 1900, al mismo tiempo que nos hacen reflexionar sobre lo que estamos viviendo en la actualidad, en que cada vez más se pone en peligro la libertad alcanzada hace más de un siglo.

 

 

L. Sedó

Origen de las imágenes:
Cartel de la película
Fotogramas del documental
Imagen de Egon Schiele: commons.wikimedia.org 

 

Ver:
> ‘Destroyer. Una mujer herida’, gran interpretación de Nicole Kidman
> ‘Sobre ruedas’ – Película dirigida por Franck Dubosc  

> ‘Ingmar Bergman. A Year in a Life’ – Documental dirigido por Jane Magnusson   
> El escándalo Ted Kennedy (“Chappaquiddick”), película de John Curran   
> ‘Mi obra maestra’, de los hermanos Gastón y Andrés Duprat     
> ‘Sácame de dudas’ – Una comedia romántica con situaciones que conducen a malentendidos     
> ‘Björn Borg / John McEnroe’ – Los claroscuros de dos leyendas del tenis   
> Isabel Coixet – Su película ‘La librería’ obtiene tres premios Goya: a la mejor película      
> Presentación de la película ‘C’est la vie!’ – Avance de la programación del ‘BCN Film Festival    
> ‘Wonder Wheel’ – Película escrita y dirigida por Woody Allen   
> ‘Churchill’ – La película del enfrentamiento del primer ministro británico con el mariscal de campo Bernard Montgomery
‘Vuelta a casa de mi madre’ (‘Retour chez ma mère’) – Película de Eric Lavaine      
> ‘El ciudadano ilustre’ – Película de Mariano Cohn y Gastón Duprat