La artista Cristina Lama presenta la exposición ‘Entretanto’

Las obras de Cristina Lama oscilan entre la pintura figurativa, creando composiciones en las que destacan la aparición de sus personajes junto con una escenografía muy cuidada.

[Cultura – Pintura]

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la exposición ‘Entretanto’ de la artista Cristina Lama, comisariada por Fernando Francés.

La exposición, que finalizaráel 13 de noviembre de 2022, ofrece una selección de obras en óleo sobre lienzo, que han sido realizadas desde 2012 hasta la actualidad.

Sus obras, cargadas de pintura y con pinceladas muy visibles, muestran paisajes, en algunas ocasiones bosques, en otras fondos neutros, donde personas, calaveras, marionetas y animales parecen dialogar con un tono levemente sarcástico.

Sus pinturas, con unos colores en su mayoría oscuros, se encuentran entre la figuración y la abstracción, estando carentes de una perspectiva. De esta manera, Cristina Lama dirige así la importancia a la pintura y a la actividad de pintar.

 

‘Entretanto’

La obra de mayor formato de la muestra, con 3 metros, es la que da nombre a la exposición: ‘Entretanto’. Está protagonizada por un esqueleto con pipa y la figura de una mujer vestida de gala sobre un fondo amarillo donde sobrevuelan fantasmas y murciélagos, además de un pájaro con pañuelo sobre la cabeza que parece mirar con incredulidad al espectador.

La muestra de Cristina Lama reúne 51 óleos sobre lienzo de diversos formatos que recorren los últimos diez años de trayectoria artística de la pintora sevillana, donde 22 obras han sido realizadas en este último año.

Su trabajo destaca por su particular estilo caracterizado por formas sencillas y aplicaciones enérgicas de pinceladas con gran materia pictórica aportando expresividad al proceso. Sus obras oscilan entre la pintura figurativa, creando composiciones en las que destacan la aparición de sus personajes junto con una escenografía muy cuidada, y la pintura de abstracción, compuesta por manchas de color.

 

Su proceso creador

Cristina Lama comenzó utilizando acrílicos en sus obras y no fue hasta 2009 cuando empezó a emplear la técnica del óleo en sus lienzos. Su proceso creativo comienza siempre con el mismo punto de partida, enfrente de un lienzo en blanco que tapa con una gran mancha hasta cubrirlo de gran materia pictórica.

Lama no sigue un boceto ni se guía por una fotografía sino que responde a estímulos cotidianos o lo que al cuadro, la mayoría de las veces, le funciona mejor a nivel compositivo.

Los nexos entre sus obras suelen ser casuales, cualquier estímulo como la música, el cine, el arte, la literatura o las anécdotas cotidianas pueden ser el detonante del origen de sus obras.

Sus personajes resultan inquietantes y con cierto aspecto grotesco, similares a los que aparecen en los cuentos infantiles o pueden surgir en las pesadillas, como las calaveras, fantasmas, hombres lobo, marionetas, máscaras, cartas y animales que parecen dialogar con un tono levemente sarcástico provocando lástima o ternura hacia ellos.

 

Fantasmas, murciélagos y arañas

Los fantasmas son otro de los elementos recurrentes en la obra de Cristina Lama, como en ‘Comitiva’ (2022), en que sobre un fondo negro un grupo de tres fantasmas de sábana, un esqueleto y varios personajes de formas ambiguas se dirigen hacia algún lugar hacia la derecha del cuadro.

En ‘Compaña’ (2022), sobre un fondo granate un fantasma, dos personajes cabizbajos sin rostro y un perro se dirigen hacia algún lugar sin determinar.

Los murciélagos son otro de los animales que suelen estar presentes en las creaciones de Cristina Lama como en ‘Danza’ (2022), donde sobre un fondo rojo un murciélago con grandes alas frente a un lobo con camiseta blanca.

Las arañas, los perros o lobos, los patos o los búhos son otros animales que pinta la artista en sus obras como en ‘Los músicos’ (2021), la silueta en verde de una rama tocando la trompeta; o ‘La laguna’ (2021), varias aves de color amarillo, blanco y negro nadan en aguas grises.

 

Cristina Lama

Cristina Lama (Sevilla, España, 1977) actualmente vive y trabaja en Sevilla. Pinta de manera autodidacta aunque estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y se matriculó en diferentes especialidades como la talla, la policromía y la serigrafía aunque se graduó en la especialidad de talla en piedra y madera.

Entre sus exposiciones individuales cabe destacar ‘Vigilia’, en la Galería Veta, Madrid (2022); ‘Repisas y espejos’, en la Galería Delimbo, Madrid (2019); o ‘Lágrimas de San Lorenzo’, Costantini Art Gallery, Milán, Italia (2017). 

Ha expuesto también en las galerías JM, Málaga (2012, 2016), Cavecanem, Sevilla (2006, 2015), Begoña Malone, Madrid (2011), Christopher Cutts Gallery, Toronto, Canadá y La Caja China, Sevilla (ambas 2006), entre otras.

El trabajo de Cristina Lama ha sido expuesto en centros de arte contemporáneo nacionales e internacionales como el CAAC de Sevilla; el CAC Málaga; el Museo de la Diputación de Huelva; el MIAM de Sète, Francia; la Fundación Giorgio Cini de Venecia, Italia; así como en galerías en Italia, Portugal, Alemania, Suecia, EE.UU, México o Canadá.

Asimismo, su obra se encuentra en colecciones como la del CAAC Sevilla, CAC Málaga, la Colección Benetton Art Spain, la Colección Cordeiros de Oporto o la Colección Carragosela de Lisboa.

 

 

CAC de Málaga
Departamento de prensa – prensa3@cacmalaga.eu

Origen de las imágenes:
Gentileza del CAC de Málaga

Ver:

> Solana Marticorena – Una muestra de explosión de color
> Marta Lapeña – Su exposición ‘Lo cotidiano’   
> Erik Parker – El psicodélico artista presenta la exposición ‘Easy Freedom’ 
> Jean Dubuffet – Biografía – Artista que desebodecía cualquier regla  

> Takashi Murakami – El artista y sus personajes   
> Ramón Muñoz – El artista expone ‘El 4 de tréboles’   
> Carles Bros – Su exposición ‘Saca punta al Lápiz’   
> Antonio Rojas – Selección de pinturas al óleo y acrílicos   
> Patricio Cabrera expone en el CAC de Málaga 
> Esperança Deltell – ‘Manifiesto emocional’ – Figuración y abstración
> Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión
> Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’