La crisis climática afecta a todas las regiones del Planeta

Que los seres humanos somos los principales responsables de la crisis climática es ya una evidencia 

[Medio Ambiente]

 

El calentamiento es generalizado en toda la Tierra y en todo el sistema climático, según el sexto informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado el 9 de agosto de 2021. Tan solo una reducción drástica e inmediata de las emisiones de CO2 posibilitaría no superar los 1,5 ºC a escala global para finales de siglo.

Que los seres humanos somos los principales responsables de la crisis climática era ya una evidencia que este Informe ha vuelto a recalcar, y que además advierte que los cambios observados en el clima no tienen precedentes y que algunos ya se han puesto en marcha y son irreversibles, como el continuo aumento del nivel del mar.

 

Reducción fuerte y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

Sin embargo, una reducción fuerte y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitaría el cambio climático.

Mientras que los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar entre 20 y 30 años para que se estabilice la temperatura global, según el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC.

«Este documento refleja un esfuerzo extraordinario en circunstancias excepcionales», ha dicho Hoesung Lee, presidente del IPCC.

«Las innovaciones de este informe y los avances en la ciencia del clima que refleja suponen una aportación inestimable a las negociaciones sobre el clima y a la toma de decisiones», ha añadido.

La próxima Cumbre del Clima (COP26) se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021.

 

Posiblemente no estaremos a tiempo

Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, ha subrayado en rueda de prensa que:

“A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, la limitación de no superar calentamiento global en hasta 1,5 °C [con respecto a los niveles preindustriales] será inalcanzable”.

El informe ‘Cambio climático 2021: las bases de la ciencia física’ se aprobó el 8 de agosto de 2021 por 195 gobiernos miembros del IPCC, a través de una sesión virtual que se celebró durante dos semanas. Supone la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC que se completará en 2022.

Los expertos han destacado, durante la presentación de los resultados, que llevan años advirtiendo que las consecuencias ya están aquí, “aunque el mundo oye, pero no escucha. Ahora es más visible y más grave”.

“Se trata de una cruda evaluación del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático.

Está claro que mantener el calentamiento global en 1,5 ºC es un reto enorme y solo puede hacerse si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza”, ha afirmado Stephen Cornelius, asesor principal sobre cambio climático y líder mundial de WWF (World Wildlife Fund) en el IPCC. […]

 

Ver todo el artículo     

 

Fuente: Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)
Derechos: Creative Commons

Página de origen de la imagen:
news.un.org

Ver:

> El calentamiento global y los fenómenos extremos en aumento
> Cambio climático – Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory

> Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
> Reducir el consumo de carne frenaría el cambio climático
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana
> La huella digital supone un 3% de las emisiones de CO2
> Cambio climático – Equilibrio roto – Planeta Tierra – Parte I 
> Salvar los océanos para alimentar al mundo – Oceana México
> Gases efecto invernadero – Planeta Tierra – Parte II
> Salvar los océanos para alimentar al mundo – Oceana México 
> El cambio climático y el coronavirus – Percepción mundial