‘Una hora de fervor’, de la escritora Muriel Barbery

‘Una hora de fervor’, es una novela cargada de drama y belleza, es intensa y no es solo un canto al amor incondicional, sino también a los lazos que van más allá de la familia tradicional, a los amigos que nos sostienen y nos alientan.

 

Muriel Barbery nació en Casablanca, Marruecos en 1969. Sus padres, franceses, se habían desplazado allí por trabajo. Estudió en la Escuela Normal Superior de Fontenay-Saint-Cloud (Lyon, Francia) y obtuvo su agrégation en Filosofía en 1993.

Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, y en la escuela de profesores de Saint-Lô (en la Baja Normandía).

Muriel debutó como novelista con ‘Una Golosina’ (2000), un libro centrado en los recuerdos de un crítico gastronómico a punto de morir que conoció un nuevo título, ‘Rapsodia Gourmet’, en una posterior reedición (2000; Seix Barral, 2010), fue galardonado con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande.

La escritora logró un gran éxito internacional, principalmente en Europa, con su segundo libro, ‘La elegancia del erizo’ (Éditions Gallimard 2006, Seix Barral 2007), que reúne a varios personajes en un edificio de París con centro en la relación especial que mantienen una niña a punto del suicidio y una portera.

Esta novela fue galardonada con el Premio de los Libreros Franceses y la directora francesa Mona Achache rodó la película ‘El erizo’ basándose en ella en el año 2009. Este film fue su opera prima ya que hasta entonces siempre había rodado cortometrajes.

Seix Barral publica en 2015 ‘La vida de los Elfos’, en 2019, ‘Un país extraño’ y en 2020 ‘Una rosa sola’, que nos presenta a Rose, una botánica de 40 años que viaja por primera vez en su vida a Japón para conocer el testamento de su padre, un hombre al que nunca conoció.

Con ilustraciones de Maria Guitart, se publicó ‘Los Gatos De La Escritora’ (Seix Barral 2022), libro corto sobre el vínculo de sus cuatro gatos y el proceso de su escritura.

Desbordada por el éxito de ‘La elegancia del erizo’, abandonó Francia y se fue a vivir a Japón. Primero fue becada para una residencia literaria en la Villa Kujoyama durante dos años, 2008 y 2009, y luego se quedó en Kioto varios años. Allí conoció en profundidad un país por el que sentía pasión, identificándose del todo con la cultura japonesa. Desde 2020 reside en una zona del centro de Francia cercana a Tours.

 

‘Una hora de fervor’

En ‘Una hora de fervor’ (Seix Barral 2023), Haru, un exitoso marchante de arte de Kioto, cae rendido ante el encanto de una bellísima francesa que está de paso por la ciudad.

Tiempo después, recibe un impactante mensaje en el que se le prohíbe acercarse al bebé nacido de su aventura. Dividido entre la emoción y la responsabilidad, Haru logrará mantener la terrible promesa de vivir alejado para siempre del ser al que más ama gracias a su singular grupo de amigos.

Cargada de drama y belleza, esta intensa novela no es solo un canto al amor incondicional, sino también a los lazos que van más allá de la familia tradicional, a los amigos que nos sostienen y nos alientan, con quienes celebramos nuestros triunfos y reconstruimos una y otra vez nuestras vidas frente a la derrota.

Autora de una delicadeza y elegancia inimitables, Muriel Barbery nos transporta a un Japón maravilloso lleno de contradicciones y vuelve a brillar en el panorama literario internacional sumando a su exitosa carrera ‘un libro hermosísimo’ (Le Monde) en el que cada palabra destila sabiduría y que es «excepcional hasta la última página. Una novela luminosa de principio a fin» (La République des Livres).

 

Fragmento de ‘Una hora de fervor’

El Kamo-gawa. El metrónomo de la vida de Haru era su paseo semanal en Shinnyo-dō, pero su ancla estaba echada en las orillas del río que atraviesa Kioto de norte a sur, dividiendo la ciudad en dos entidades distintas.

Todos los autóctonos lo saben: a la vieja ciudad se le toma el pulso en las orillas de este río, en sus riberas de arena, sus malas hierbas y sus garzas. Dame agua y una montaña, decía Keisuke, y te moldeo el mundo, el valle por el que serpentea lo inasible.

Haru compró un viejo edificio en ruinas que bordeaba el río de espaldas al oeste y encaraba las montañas del Este. Aún no había concluido sus estudios de Arquitectura, pero desde luego sabía diseñar una casa.

En el lugar de la casucha medio derruida, levantó una maravilla de madera y cristal. Por el exterior daba al agua y a las montañas; en el interior se abría a minúsculos jardines.

En el centro de la estancia principal, en una jaula de cristal abierta al cielo, vivía un joven arce. Haru apenas amuebló la casa y lo hizo con gusto, mandó traer algunas obras. Su dormitorio lo quiso despojado del todo salvo por un futón y un cuadro de Keisuke.

Por las mañanas, tomaba el té mirando a los corredores desfilar por las orillas plantadas de arces y cerezos. Por las tardes, trabajaba a solas en un despacho cuyas cristaleras en ángulo daban a las montañas del Este y del Norte.

Luego se acostaba, tras vivir un día más en el valle de lo inasible. Pero la mitad del tiempo no estaba solo: en su almacén daba fiestas en las que se bebía y se bailaba entre contenedores; en su casa celebraba reuniones de amigos en las que se bebía y se charlaba, sentados delante de la jaula del arce.

La gente iba por igual a casa de Tomoo, donde siempre estaba Haru, como a casa de Haru, donde siempre estaba Tomoo. Y, ya fuera en una o en otra, ahí estaba Keisuke. (pág. 29-30).

 

Qué dice la prensa

«Entre templos sublimes y haikus sensibles. Un libro hermosísimo», Le Monde.

«Espléndido, impregnado de poesía y melancolía», RTL.

«Si las frases de Muriel Barbery fueran piedras, sus libros serían catedrales. Entramos en su última novela como en una religión. Su voz es un canto, una oración que se eleva. […] Una magnífica novela, entre el duelo y el renacimiento», Le Figaro.

«Un auténtico triunfo. […] Excepcional hasta la última página. Una novela luminosa de principio a fin, con un protagonista que debe enfrentarse a los oscuros y trágicos vaivenes de la vida. Solo una escritura inspirada puede lograr esa magia», La République des Livres.

«Una gran novela sobre la delicadeza… y el amor. Una vez más, la autora firma un texto de una singular elegancia», Le Quotidien.

«Al igual que la cultura japonesa que describe, Muriel Barbery utiliza una pluma fina y delicada», Version Femina.

«Un retrato lleno de matices de un Japón que aúna su llamativa modernidad y sus inagotables tradiciones, y que compone una novela alquímica, impregnada de poesía nostálgica pero sin patetismo. Una historia que te emociona», Le Télégramme.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Departamento de prensa Seix Barral
pmartinezcu@planeta.es – aportabella@planeta.es

Origen de las imágenes:
© Catherine Hile Gallimard – Planeta Libros
Portadas libros

Ver:

> Muriel Barbery – El éxito de ‘La Elegancia del Erizo’  
> Antonio Muñoz Molina – Periodista y escritor   
> Páginas amigas de escritores y escritoras   
> Elvira Lindo, premiada con el Liber 2023 y su novela ‘En la boca del lobo’
> ‘Alguien que cuide de mí’ – Elvira Lindo y Daniela Fejerman
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’  
> Enrique Vila-Matas – Su último libro ‘Montevideo’ 
> Jo Nesbø – El escritor noruego y su novela ‘Eclipse’ 
> ‘El miedo de los niños’ – Antonio Muñoz Molina 
> Dolores Redondo – Escritora de intriga, novela negra y de misterio 

> ‘Cuando ya no sea yo’ – Carme Elías y el Alzheimer  
> ‘Argo’ – Una alianza entre la CIA y Hollywood en una misión de rescate imposible  
‘Decir no no basta’ – Naomi Klein – Las temibles tácticas de shock