La incontinencia urinaria en hombres mayores
La incontinencia urinaria es la tercera causa de disminución de calidad de vida en los hombres. Éstos a menudo no comparten que sufren incontinencia por miedo al rechazo.
A pesar de que la incontinencia urinaria (IU) es la tercera causa de disminución de calidad de vida en los hombres en España, hablar de ello es un tabú y comporta que en España se desconozcan datos exactos sobre el número de afectados.
La incontinencia urinaria es un término principalmente acuñado para mujeres de mayor edad y, aunque hay una mayor prevalencia en ellas como consecuencia de procesos asociados al parto o la menopausia, es uno de los siete problemas que la Organización Mundial de la Salud identifica que requiere de una mayor atención sanitaria.
Este problema de salud es un tema que, en general, los hombres evitan hablar, a pesar de que uno de cada cuatro experimenta a lo largo de su vida problemas de incontinencia.
Los hombres se deben animar a retomar el control de su actividad cotidiana y desestigmatizar las implicaciones de esta afección en la sociedad.
Fortalecimiento del suelo pélvico
Existe evidencia sobre la importancia de fortalecer el suelo pélvico antes de ofrecer una terapia invasiva.
El entrenamiento y fortalecimiento del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) acelera la recuperación de la continencia con efectos similares al año de la intervención.
Sin embargo, y aunque este tipo de entrenamiento es conocido por sus beneficios entre las mujeres, para los varones aún es un gran desconocido.
Los ejercicios Kegel son ejercicios simples que fortalecen los músculos del suelo pélvico. Estos músculos ayudan a controlar el flujo de orina y son una de las formas más efectivas para controlar la incontinencia sin medicamento o cirugía.
La incontinencia urinaria tiene solución
Según afirma Consuelo Gallardo, enfermera experta en ‘Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria’, “la incontinencia urinaria masculina es un problema médico con solución y es importante la labor de concienciación para que los hombres sean conscientes de la importancia de acudir al especialista para su prevención y tratamiento”.
Para ello es clave realizar revisiones periódicas y, sobre todo, que los hombres aprendan a sentirse cómodos para hablar de esta situación.
Es imprescindible trabajar desde el plano emocional puesto que los hombres a menudo no comparten que sufren incontinencia urinaria por miedo al rechazo, entre otras cuestiones.
Al respecto, el coach Curro Cañete ha manifestado que “a nivel psicológico, la incontinencia suele llevar implícitos otros trastornos emocionales que, de no ser diagnosticados a tiempo, pueden agravar la salud del afectado.
Entre ellos, se encuentran vergüenza, tristeza, que puede derivar en depresión; miedo a avergonzarse, preocupación, ira o rabia, frustración, sentimientos de vejez y ansiedad».
La importancia de dar nombre a las clases de reforzamiento del suelo pélvivo
TENA presentó a los socios de un gimnasio un anuncio de clases de reforzamiento del suelo pélvico gratis.
El anuncio tuvo muy buena acogida entre el público femenino, sin embargo, el género masculino apenas interactuó.
Entonces se volvió a lanzar el anuncio de las mismas clases con otro nombre: ‘Challenge Abdomen’, y la acogida entre los socios del gimnasio cambió considerablemente y fueron muchos hombres los que decidieron probar esta modalidad de ejercicios.
Departamento de Comunicación
Atrevia Comunicación SL
dsanchez@atrevia.com
Página de origen de la imagen:
La Prensa Panamá
VER:
> Ejercicios de Kegel para hombre – Fortalecimiento del suelo pélvico
> La incontinencia urinaria y los ejercicios de Kegel
> Disfunción sexual en el hombre y la edad
> Andropausia o menopausia masculina – Déficit de testosterona
> El hombre y su menopausia (andropausia)
> Tumores de orofaringe relacionados con el sexo oral
> La eyaculación precoz un problema en la vida sexual
> Curvatura de pene – Problemas en las relaciones sexuales
> Casi 5 millones de varones españoles con problemas de próstata
> Crecimiento de la próstata – Visita obligada al urólogo
Actualizado: 30-09-2022
1 – 13-12-2020