‘La mala educación’ – Recordando un Almodóvar repetitivo y reprocesado
La mala, peor, pésima educación de Almodóvar
[Cultura – Cine]
No sé si es de mala educación repetir hasta la náusea los mismos temas, con similares imágenes y parecidos juegos de ficciones dentro de ficciones, pero ‘La mala educación’ (2004) de Almodóvar acaba por resultar tediosa cuando no profundamente irritante. Fui a ver esta película cuando se estrenó en toda España. Luego abrió el Festival de Cine de Cannes en 2004.
Un drama visual
Esperé pacientemente a que la crítica internacional me iluminara y la espera dió sus frutos secos: hasta los más fervientes groupies de Almodóvar se quedaron sin palabras que desentrañasen el proceloso drama visual del director español más ‘posmo’.
Para quien no haya visto ‘La ley del deseo’ (1986) ni ‘Tacones lejanos’ (1991), ni siquiera ‘Todo sobre mi madre’ (1998), ‘La mala educación’ puede resultar una original exploración a la Fassbinder de las pasiones eróticas homosexuales y su conversión en material narrativo (escrito, oral y visual).
Para quien sí haya visto las películas anteriores, ‘La mala educación’ le parecerá el recuelo de las mismas y le dará la impresión de que Almodóvar se está escribiendo cartas de amor a sí mismo, como ya hiciera Pablo (el director de cine que protagoniza ‘La ley del deseo’).
La imagen de sí mismo en ‘La mala educación’
No quiero ser maleducada, pero en el fondo de mi corazoncito creo que a Almodóvar le mueve el wishful thinking (pensar con el deseo) y que busca con contumacia recrear en esta película la imagen de sí mismo que le gustaría tener o que tuviera el público de él.
Cuando vi a Eusebio Poncela (Pablo) haciendo de director homosexual de cine jugueteando eróticamente con Antonio Banderas (Antonio) en ‘La ley del deseo’, ya sospeché que, para hacer el papel de su trasunto en la pantalla, Almodóvar no había dejado escapar la oportunidad de escoger a un muy buen actor con un físico atractivísimo del que la cámara daría buena fe.
Un sabor a rancio
En ‘La mala educación’, Almodóvar refina su empeño y nos presenta otro par de buenos actores (Fele Martínez y Gael García Bernal) con sus respectivos cuerpos jóvenes enredándose de nuevo en pasiones, ficciones y películas ante una cámara que los adora.
¿Qué decir del personaje interpretado por Javier Cámara que no viéramos ya en ‘Todo sobre mi madre’ interpretado por Antonia San Juan?, ¿o del propio Gael García Bernal como imagen de espejo de los papeles que hizo en ‘Tacones lejanos’ Miguel Bosé (juez, Hugo, Letal)?
¿O el de Carmen Maura (Tina, la hermana/-o de Pablo) de ‘La ley del deseo’ deshidratado y vuelto a reconstituir en ‘La mala educación’?
Pues eso, que sabe a rancio, a producto procesado y reprocesado hasta perder completamente la pista de la historia primigenia.
Lo predecible
Las cartas de amor y de pasión, como las películas, necesitan algo de genuino y de fresco además de un probado oficio.
Las repeticiones con variaciones mínimas, los golpes sorpresa que ya no son sorpresa, lo predecible a cada vuelta, las emociones con conservantes y colorantes y los espejos que Almodóvar se inventa para que le digan que es el más bello de todos no están mal para ‘Blancanieves y los siete enanitos’ pero yo hubiera preferido que me contara otro cuento.
María Donapetry
Doctora en Filología Inglesa
Especializada en lengua, literatura y cine
Imagen: Cartel publicitario de la película
Ver textos de la misma autora:
> ‘Maternidad imperfecta’ – Ensayo
> Reencuentro con la película ‘The Queen’ de Stephen Frears
> ‘Dos madres perfectas’ – Dos mujeres de más de cuarenta
> ‘Nine Lives’ (‘Nueve vidas)’ – Buenísima película para volver a ver
> ‘Los Bridgerton’ – Historias de época de la alta burguesía inglesa
> Pilates – Un instructor implacable y mi decisión de desistir
> El hombre ‘campanilla’ – El macho del manojo
> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver
> Respuesta al rey – De una mujer burlada
> El ‘destape’ en el cine español – ‘Los años desnudos’
> ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ – Reflexiones
2 – 30-07-2017
1 – 22-06-2004