La Mutilación Genital Femenina y el honor familiar

En los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Ablación/Mutilación Genital Femenina, unos 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Actualmente tres millones de niñas por año la sufren.

[Mujeres Hoy / Familia – Niñas y Adolescentes / Salud]

 

Más de 230 millones de mujeres y niñas vivas en la actualidad han sufrido Mutilación Genital Femenina (MGF) en los 30 países de África, el Oriente Medio y Asia en los que se utiliza esta práctica.

En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Se estima que tratar las complicaciones de salud que la MGF ocasiona cuesta a los sistemas de salud USD 1400 millones al año, una cifra que presumiblemente aumentará a menos que se tomen medidas urgentes para que esta práctica se abandone. (who.int).

 

La Mutilación Genital Femenina práctica tradicional

Según unicef.es, con un compromiso y un apoyo adecuados, esta práctica podría eliminarse en una sola generación. El cambio ocurrirá cuando las comunidades dispongan de los conocimientos que les permitan tomar decisiones que pongan fin a esta situación de forma duradera.

Las Naciones Unidas luchan por su eliminación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

La ablación/mutilación genital femenina (A/MGF) es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Los padres fomentan la mutilación creyendo que así protegen el honor de la familia y los intereses de sus hijas.

En los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Ablación/Mutilación Genital Femenina, unos 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica.

Antes se estimaba que dos millones de niñas sufrían la mutilación cada año, pero ahora, la mejora en los sistemas de recogida de datos, ha elevado la cifra a tres millones por año.

 

Consecuencias nefastas para la salud de las mujeres

En todas sus formas, la ablación/mutilación genital femenina causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Muchas jóvenes mueren durante o poco tiempo después de la intervención.

Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a esta práctica.

Las consecuencias a largo plazo de esta mutilación van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertilidad.

Los expertos creen que entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos. Psicológicamente, la ablación provoca estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto.

Pero la castración femenina ha dejado de ser un rito practicado únicamente en los países subdesarrollados. Informes publicados en revistas médicas de prestigio han revelado que en Europa y Estados Unidos se está produciendo un incremento de este tipo de mutilación parejo al aumento del número de inmigrantes del África subsahariana.

 

Mutilación Genital Femenina o Ablación

Aunque se refieren a la misma práctica, unicef.es informa de que hay una importante diferencia entre los términos ‘Mutilación Genital Femenina’ y ‘Ablación Genital Femenina».

El primer término condena la práctica, mientras que el segundo la legitima. Para afrontar esta contradicción, UNICEF utiliza un término híbrido: ‘Ablación/Mutilación Genital Femenina’.

El uso de la palabra ‘mutilación’ refuerza la idea de que esta práctica es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y por lo tanto ayuda a promover un movimiento nacional e internacional para su abandono. Es el que se usa internacionalmente desde 1991.

No obstante, en el ámbito comunitario el término puede resultar problemático. Las lenguas locales normalmente usan el término ‘ablación’ para describir esta práctica, puesto que resulta más neutro.

Es comprensible que los padres no admitan que ‘mutilan’ a sus hijas. Por eso, este término se emplea en el trabajo cotidiano que se realiza con las comunidades para poner fin a la práctica.

 

La ablación sexual

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada, también se realiza para evitar la promiscuidad de la mujer.

Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, y la costumbre es de procedencia incierta, localizada en la zona centro-africana.

Esta práctica se ha extendido gradualmente por el Norte de África y, con la inmigración de la población africana, a Europa. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.

Hoy se practica como rito de iniciación en las jóvenes de algunas comunidades musulmanas, e incluso de algunas comunidades cristianas africanas, sin embargo, aunque el Corán señala la obligatoriedad de la circuncisión masculina, nada dice sobre este tipo de mutilación. Hay algunos cultos africanos que permiten esta costumbre expresa en mujeres.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención.

El dolor es terrible porque la operación se realiza sin anestesia, a cargo de curanderas o mujeres mayores, con herramientas como cuchillos de cocina oxidados, cristales, o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

La Mutilación Genital Femenina

 

Diferentes nombres por los que se conoce la ablación:

> Circuncisión femenina, que puede acarrear confusión con la circuncisión masculina porque aunque también es una mutilación del pene no se realiza buscando los mismos fines.

> Circuncisión femenina, con infibulación y escisión, son expresiones que se corresponden con el procedimiento empleado para efectuar la mutilación.

> Mutilación genital femenina (MGF), que resulta una expresión más radical porque pretende provocar rechazo cuando se trata el tema de forma coloquial.

 

Existen varios tipos de ablación:

> Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).

> Una forma más agresiva sería la escisión o mutilación del prepucio total o parcial, del clítoris y los labios menores, conservando los labios mayores.

La infibulación es la forma más agresiva y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también es llamada circuncisión faraónica.

Ley en España contra la Mutilación Genital Femenina

Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina.

Publicado en: BOE núm. 163, de 9 de julio de 2005, páginas 24457 a 24457 (1 pág.)

 

Exposición de motivos

La mutilación genital femenina constituye un grave atentado contra los derechos humanos, es un ejercicio de violencia contra las mujeres que afecta directamente a su integridad como personas.

La mutilación de los órganos genitales de las niñas y las jóvenes debe considerarse un trato «inhumano y degradante» incluido, junto a la tortura, en las prohibiciones del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los Estados miembros de la Unión Europea, cuyas Constituciones reconocen el derecho a la integridad personal, tanto física como mental, como un derecho fundamental, se han visto enfrentados a un fenómeno de exportación de la práctica de mutilaciones genitales femeninas debido a la inmigración de personas procedentes de países donde estas prácticas constituyen una costumbre tradicional aún en vigor.

 

Castigar la vulneración de los derechos humanos

El hecho de que las mutilaciones sexuales sean una práctica tradicional en algunos países de los que son originarios los inmigrantes en los países de la Unión Europea no puede considerarse una justificación para no prevenir, perseguir y castigar semejante vulneración de los derechos humanos.

[…] La Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en su artículo 2.f prevé que los Estados parte adopten medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan una discriminación contra las mujeres.

Asimismo, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo 1994) y el Programa de Pekín (1995) incluyen recomendaciones a los Estados a fin de erradicar las mutilaciones genitales femeninas y para modificar los comportamientos sociales y culturales y acabar así con los perjuicios y prácticas lesivos para las personas.

En esta línea se inscribe la presente Ley Orgánica al posibilitar la persecución extraterritorial de la práctica de la mutilación genital femenina cuando la comisión del delito se realiza en el extranjero, como sucede en la mayor parte de los casos, aprovechando viajes o estancias en los países de origen de quienes se encuentran en nuestro país.

 

La Ablación y/o la Mutilación Genital Femenina es delito en España

Esta Ley (Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio) permite a los tribunales españoles perseguir, por el delito de mutilación, a los ciudadanos residentes en España y que se encuentren en el extranjero.

La ablación es una violación de los Derechos Humanos y una grave conculcación del art. 15 de la Constitución (derecho a la integridad física y moral).

En España la MGF en niñas y jóvenes es un acto tipificado como delito, bien como delito de lesiones (art. 147 a 156 de Código Penal) bien como delito contra la libertad sexual (Titulo VIII del Libro II de Código Penal) .

Existe una obligación legal sobre el personal, tanto sanitario (facultativo y no facultativo) como funcionario público, que es que quien tenga conocimiento de estos hechos, debe hacerlo saber inmediatamente al Ministerio Fiscal, Juez de Instrucción o funcionario de policía.

 

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: 6 de febrero

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Origen de las imágenes:
Cartel Unicef: saveagirlsaveageneration.org
Cartel Unidef
Cartel Intersindical Organización de Mujeres

 

Ver:

> El Protocolo de Maputo
> Mutilación genital femenina – Derechos de las humanas
> Feminicidio – El activismo de datos, otra manera de combatirlo 
> Informe Avon – Retroceso en el progreso de la igualdad de género
> Relación tóxica – Parejas que generan emociones lacerantes
> Monjas violadas, embarazadas y contagiadas del SIDA por sacerdotes
> Olympe de Gouges – Feminista que luchó por la igualdad de las mujeres
> Asesinatos de mujeres en México – Imparables e impunes
> Han Kang – La escritora surcoreana Premio Nobel de Literatura 2024 
> Conciliación laboral igualitaria entre hombres y mujeres
> Irene Cordón – Las mujeres en el Antiguo Egipto
> El contínuo acoso escolar en las niñas – I 
> ‘Ley Rhodes’ de Protección de la Infancia – España pionera mundial
> Violencias machistas – Continuan los asesinatos de mujeres – Ley ‘solo sí es si’ 

Información importante:

España
ACNUR España 
Amnistía Internacional
Fundación Kirira
Asociación de Derechos Humanos de Extremadura
medicosdelmundo.org
Comisión Española de Ayuda al Refugiado
UNAF – Unión de Asociación de Familiares/ Asociación de Mujeres Africanas de Castilla-La Mancha
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)    https://www.aecid.es/w/tolerancia-cero-a-la-mutilacion-genital-femenina

ONG’s donde acudir si se ha sufrido ablación o se teme que algún familiar pueda sufrirla:
Cáritas – Tel. 900 921 810 – Pedir ayuda de lunes a viernes de 9 a 14 h
Medicus Mundi – Tel. (+34) 913 19 58 49 / 902 10 10 65 / 934 18 47 62 · Fax (+34) 913 19 57

Informaciones de interés:

En España, Medicus Mundi Andalucía puso en marcha una campaña de información y sensibilización cuyo objetivo es ayudar al denominado Comité Nacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina en Burkina Faso.

Médicos Mundi – Burkina Faso
Médicos Mundi. Aliados de la Mutilación Genital Femenina y las claves para erradicarla (según los proyectos de medicusmundi en Etiopía, Malí y Burkina Faso).

Amref Salud África
AMREF España
UNICEF. Lucha contra la Mutilación Genital Femenina
Mujeres en red. Periódico feminista

Senegal

Tostan – Dignity fot all
Fundada por la americana Molly Melching con el apoyo de UNICEF y del Gobierno senegalés.
Esta ONG con el método de la discusión y del teatro ha conseguido que se pueda hablar de la escisión, la contraconcepción y la menopausia.
Trabaja en Senegal para establecer un diálogo sobre la ablación o mutilación genital femenina dentro de las comunidades, en idiomas locales. Hasta ahora, más de 1600 poblados han puesto fin de manera colectiva a la ablación o mutilación, representando más de un 30% de la población que la practica.

África
Equality Now – A just world for women and girls
FEMNET – The African Women’s Development and Communication Network 

Internacional

UNFPA y UNICEF para eliminar la mutilación genital femenina 

Organización de las Naciones Unidas contra la ablación
AMREF Flying Doctors -Desde 1957 llevan la salud a 14 millones de personas en 24 países africanos.

Fundación Waris Dirie contra la ablación

Informe UNICEF sobre la Mutilación Genital Femenina, abril 2024