La obesidad infantil – Problema de salud pública

La obesidad infantil se ha convertido en un importante problema de salud pública. La cifra de niños con obesidad podría llegar a duplicarse en 15 años, situándose por encima de los 208 millones en 2035.

[Salud / Familia – Niños y Adolescentes]

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

De hecho, de los 43 millones de niños con sobrepeso, más del 80%, cerca de 35 millones, viven en países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

La cifra de niños con obesidad podría llegar a duplicarse en 15 años, situándose por encima de los 208 millones en 2035, según un estudio realizado por la World Obesity Federation. Es una cifra alarmante, si se tiene en cuenta que supondría más de una quinta parte de la población mundial masculina de entre 5 y 19 años existente ese año.

Aproximadamente un 20% de la población masculina de entre 5 y 19 años a nivel mundial padecerá sobrepeso u obesidad en 2035, frente al 10% estimado en 2020 por la World Obesity Federation. Este porcentaje es asimismo ligeramente superior al de la población femenina, que se situaría en torno al 18%.

 

Sobrepeso infantil en América Latina

Según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe es un grave problema de salud pública.

Esta condición afecta a 4.2 millones de niños y niñas menores de 5 años, y a 49 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años.

En las últimas dos décadas las cifras han aumentado de manera preocupante en niños y niñas menores de 5 años, pasando de 6,8% (3.9 millones) en 2000 a 8,6% (4.2 millones) en 2022; y en niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años, pasando de 21,5% (35 millones) en 2000 a 30,6% (49 millones) en 2016.

 

Sobrepeso infantil en España

Desde los años 70 la prevalencia no para de crecer y se considera ya una de las grandes epidemias del siglo XXI. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima (datos de 2022) que el 13% de la población mundial convive con una patología que en nuestro país se ha triplicado desde los años 70.

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) realizada en 2020, ha estimado la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y ha concluido que el 55,6% de los adultos y un tercio de los menores tienen exceso de peso.

Esta situación supone un reto de salud pública que con frecuencia no se reconoce como un problema social y sanitariamente grave.

A pesar de que la OMS identifica la obesidad como una enfermedad crónica, muchas de las personas que la sufren, gran parte del mundo sanitario y los responsables políticos no la perciben como tal.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

 

Un 39% de niñas y el 38% de niños con sobrepeso en España 

Carlos Diéguez, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), ya alertó en 2020, en declaraciones a redacciónmedica.com, de que el ritmo de crecimiento de la obesidad, responsable de más de 100.000 muertes al año, es ya muy parecido al de Estados Unidos, el más obeso del mundo.

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ya hizo en enero de 2020 un pronóstico pesimista para el 2030: en España podría haber un 80% de hombres y un 55% de mujeres obesas.

En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de 7 a 9 años presentaron sobrepeso y obesidad. Junto con Grecia e Italia, España tiene los datos más graves de toda Europa.

El Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, señala que España lidera el ranking de los diez países europeos con las mayores tasas de obesidad y sobrepeso.  

Según el mismo, España ocupa el puesto número 9 entre los 53 países analizados y alcanza tasas totales de exceso de peso por encima del 60%. Los porcentajes son superiores en hombres que en mujeres.

Niños con enfermedades de adultos

Los niños obesos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta (hasta en el 83% de los casos) y tienen más probabilidades de padecer, desde muy temprano, enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial, impropias de su edad.

«Hay que tomar medidas desde todos los estamentos implicados y hacerlo desde ya. Políticos, educadores, médicos, investigadores, industria alimentaria y agentes sociales en general, deberemos trabajar coordinados para revertir esta realidad de proporciones epidémicas», ha afirmado el científico Carlos Diéguez

Para ello, se proponen medidas concretas como menús escolares equilibrados controlados por nutricionistas y educación alimentaria integral para padres e hijos.

También más horas de educación física en los colegios, oferta deportiva pública para combatir el sedentarismo e, incluso, con el complemento atractivo de las nuevas tecnologías.

«Que las instituciones públicas, apoyadas por y en otros organismos, tomen conciencia del problema de la obesidad y destinen fondos para erradicarla es esencial en la sociedad actual», pide el director científico.

 

Una epidemia de nuestro tiempo

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública debido fundamentalmente al cambio de conductas alimentarias y al abandono del deporte.

Los países mediterráneos son los que tienen una mayor proporción de niños y niñas obesos en Europa, según un estudio que la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2020.

El estudio indica que la mayor prevalencia de sobrepeso, incluida la obesidad, se ha registrado en Chipre, Grecia, Italia y España, siendo España el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad. 

Según el estudio, el 43% de los niños europeos consume fruta fresca a diario. La proporción es mayor en Portugal, Irlanda y Dinamarca (alrededor del 60%), y menor en Georgia y Letonia (alrededor del 25%).

España sale nuevamente mal parada en esta categoría, situándose como el sexto peor país europeo, pues solo el 37% de los niños come fruta a diario. Nuestro país solo es superado por Grecia, Lituania, Croacia, Letonia y Georgia.

Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO), destacan que la obesidad debe tratarse como una enfermedad y no como un problema estético. Hay condiciones genéticas que predisponen al exceso de peso así como a enfermedades metabólicas o transtornos psicológicos.

 

Vida sedentaria

Otro factor que contribuye a la creciente obesidad infantil es que las actividades lúdicas y de ocio son mucho más sendentarias.

Cada vez más los chicos y las chicas están pendientes de las redes sociales y de los juegos online.

Los deportes de equipo y las excursiones como maneras de ocio, ya no están de moda, actualmente el tiempo que los niños y niñas tienen libre lo dedican a estar ante la pantalla del ordenador, del televisor o del móvil, mientras consumen alimentos con muchas calorías.

La mayoría de los niños y niñas con sobrepeso y obesidad siguen una dieta hipercalórica, en la que hay un exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares: alimentos precocinados y de comida rápida, pocas frutas y verduras, comidas con demasiada grasa, bollería industrial, chuches…

En general los padres no saben planificar como es debido las comidas y no tienen en cuenta el valor nutricional y el balance energético de lo que se come.

 

 

Día Mundial Contra la Obesidad: 4 de marzo
Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad : 12 de noviembre

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Página de origen de las imágenes:
freepik.es – brgfx
freepik.es
freepic.diller – freepik.es
freepik.es – wirestock

Ver:

> Obesidad infantil – Otra pandemia de nuestro siglo      
> Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes 
> Obesidad – El porqué y posibles soluciones
> La Dieta Mediterránea – Ramón Estruch y su investigación en nutrición
> Código PAOS – Regulación publicidad alimentos dirigidos a menores 
> Cuánto deporte es salud y cuánto es obsesión
> Cansancio – Vitaminas, minerales y mejores hábitos de alimentación
> Consumir fibra beneficia la salud – Alimentos que la contienen 
> Nutrición básica – Los macro y micronutrientes
> Hipertensión Arterial (HTA) – Un importante factor de riesgo
> Movimiento y Salud – Caminar: una obligación para todos
> Transtornos en la alimentación – Jóvenes y dietas drásticas
> Anorexia y bulimia – Listado de conductas que pueden llevar a ellas