La píldora de hoy, mucho más que un anticonceptivo

 

[Salud]

 

La píldora anticonceptiva, desde su descubrimiento hace ya más de 50 años, cambió radicalmente los hábitos sexuales de muchas mujeres para quienes poder planificar su natalidad de forma cómoda resultaba un gran logro. Sexualidad y reproducción ya no eran términos inseparables.

Tal como ha sucedido en muchos otros campos de la vida, y de la medicina en particular, la píldora también ha evolucionado. La usuaria de hoy ha cambiado y exige a su anticonceptivo cosas nuevas que no le pedía antaño. Quiere una píldora sin complicaciones, con baja dosis de hormonas, que no la engorde, que reduzca su dolor menstrual o que le permita tener su regla en los días elegidos. Así lo avalan los resultados de la encuesta SAFE (Sexual Attitudes of Females in Europe) presentada en septiembre de 2006.

 

Evolución permanente

La evolución que ha experimentado la píldora la ha mejorado en primer lugar en la dosis de sus componentes, reduciendo el contenido de hormona a la mínima cantidad necesaria para garantizar su eficacia anticonceptiva. Esta reducción, característica de la píldora de baja dosis, permite que las mujeres más jóvenes o aquellas que en el pasado no podían acceder a la anticoncepción oral, hoy puedan tomar la píldora sin riesgo para su salud.

Además de bajar la dosis hormonal, se han desarrollado nuevos gestágenos que son responsables sin duda de la revolución de la píldora que estamos viviendo en nuestros días. Los beneficios que aportan estos nuevos componentes trascienden de la simple anticoncepción ya que han introducido beneficios sobre la estética, la esfera emocional, el bienestar y los hábitos de vida.

El responsable de estos avances tan relevantes ha sido el descubrimiento y la utilización de un nuevo gestágeno, la drospirenona (DRSP), que ha permitido superar cuestiones que causaban preocupación y controversia con la antigua píldora, como por ejemplo el aumento de peso.

Este nuevo gestágeno permite mantener el peso de la usuaria, ya que no produce retención de líquidos. Incluso puede llegar a reducir el peso de la mujer cuando cambia de una píldora antigua a la de nueva generación.

Otro aspecto beneficioso de esta sustancia empleada en la anticoncepción moderna es la capacidad de mejorar aspectos estéticos de la mujer, como su piel y su cabello, ya que reduce la secreción sebácea.

El efecto antiandrogénico de la drospirenona también es responsable de la reducción del vello facial o hirsutismo.

Todos estos beneficios han venido a sumarse a los que ya tenía desde siempre, como reducir o mejorar el síndrome premenstrual y aliviar la dismenorrea (dolor asociado a la regla).

 

No sólo anticoncepción

Una de las mayores diferencias entre la píldora y otros métodos anticonceptivos son los importantes beneficios añadidos que proporciona para las mujeres que la toman, incluida la protección frente a varias enfermedades, alguna de ellas, graves:

> Disminución del riesgo de cáncer de ovario.

> Disminución del riesgo de cáncer de endometrio.

> Disminución del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

> Protección frente a la enfermedad benigna de mama.

> Menor riesgo de quistes ováricos.

> Retraso en la aparición y evolución de la osteoporosis.

> Menor riesgo de anemia por deficiencia de hierro (al disminuir la intensidad de la regla).

> Disminución del dolor asociado a la regla.

> Regulación de la menstruación.

> Mejora del acné.

> Disminución de la evolución de enfermedades como la endometriosis y fibromiomas uterinos.

 

Precaución

> En caso de vómitos o diarrea, en las dos horas posteriores a la toma, la eficacia de la píldora puede estar comprometida.

> La píldora no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual ni el sida.

> No es recomendable en mujeres que presentan cardiopatías, alteraciones de la circulación o de la coagulación, hipertensión arterial, diabetes, neoplasias hormona-dependientes, fumadoras, muy obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol.

 

Recuerde

Para cualquier aspecto relacionado con la anticoncepción hormonal consulte a su ginecólogo. En caso de dudas puede consultar también con su farmacéutico.

 

 

El Periódico de la Farmacia

Publicación de información sanitaria, Año 3. Nº 32

www.elperiodicodelafarmacia.com

 

Más información:

www.sec.es   

 

Ver:

Anticonceptivos – Cómo elegirlos    

El DIU hormonal: un anticonceptivo renovado
La píldora del día después 

Métodos anticonceptivos 

Preservativo: Colocación y uso  

Revisión ginecológica a cualquier edad  

 

 

Página de origen de la imagen:

controlclinico.com/mujer/pildora-anticonceptiva-reduce-sangrado

 


 

10 – 16-03-2’16
9 – 15-07-2015
8 – 12-05-2014
7 – 24-08-2013
6 – 08-08-2012
5 P. 06-12-2011

4 P. 09-08-2011
3 P. 25-07-2010
2 P. 06-06-2009
1 P. 25-06-2007 – 2ª quincena/abril de 2007