Michael Easter – ‘La trampa del confort’ – Una vida cómoda nos hace frágiles
Michael Easter ha viajado por el mundo para descubrir ideas prácticas que ayuden a la gente a vivir vidas más saludables y felices. Sus viajes de investigación le han llevado desde zonas de guerra hasta el Ártico y la selva boliviana.
[Cultura – Literatura – Crecimiento Personal / Activa tu Salud]
‘La trampa del confort’ (Península, 2024), de Michael Easter, nos abre los ojos al porqué una vida sin comodidades puede sanarnos física y emocionalmente.
Michael Easter nos introduce a una apasionante aventura en el corazón de Alaska para descubrir por qué una vida cómoda nos hace más frágiles e infelices.
Hoy, más que nunca, vivimos en condiciones de extrema comodidad. Nunca nos quedamos sin comida, no sufrimos temperaturas extremas y nuestro principal reto es alcanzar y mantener una relativa estabilidad.
Sin embargo, este estilo de vida podría ser la principal causa de todos nuestros males físicos y mentales. En este libro, el galardonado periodista Michael Easter emprende un viaje en solitario a una de las zonas más salvajes del planeta para descubrirnos el gran secreto de nuestro bienestar: la incomodidad.
Fuera el confort
A lo largo de su periplo se cruzará con ermitaños, aventureros, monjes y científicos que le desvelarán una de las grandes paradojas que rige nuestras vidas: ¿por qué alejarnos del confort nos sienta tan bien?
Desde las prácticas ancestrales japonesas que utilizan los atletas de élite hasta los ritos iniciáticos de las tribus más aisladas del mundo, pasando por los últimos avances de la neurociencia sobre el cansancio y la ansiedad, ‘La trampa del confort’ demuestra por qué exponernos a condiciones límite puede ayudarnos a reconectar con nuestra naturaleza más primitiva y alcanzar así una vida más saludable y placentera.
«Hay indicios nuevos que rompen todos los esquemas y apuntan a que los humanos alcanzan su máximo esplendor físico, mental y anímico tras experimentar las vicisitudes que sufrían diariamente nuestros ancestros de la prehistoria.
La ciencia ha descubierto que algunas vulnerabilidades nos vacunan contra problemas físicos y fisiológicos como la obesidad, las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, la depresión y la ansiedad, e incluso contra aspectos más fundamentales, como no encontrar el sentido y el propósito de la vida». (Extracto de la obra).
Extractos de la obra
Los beneficios de la incomodidad
«Esa ralentización del tiempo se producía en los misogis*: «Me concentro una barbaridad en lo que estoy haciendo. Cuando rememoro un misogi que duró unas cuantas horas, me parecen días enteros, porque recuerdo cada detalle».
«Hay otro beneficio enorme del aburrimiento, más allá de hacernos más fuertes y resilientes a nivel mental. Encontrar diferentes formas de sobrellevar el aburrimiento también fomenta la creatividad».
«[Tras la rehabilitación física y mental], no era una persona totalmente nueva, ni se me podía considerar un ciudadano ejemplar. Pero sí empecé a vivir el presente y eso me permitió ver que seguía rodeado de comodidades.
Me bañaba en ellas. La única diferencia es que eran menos flagrantemente destructivas, aunque tal vez más insidiosas.»
«Como dijo Elliott, «en un misogi ideal, das todo lo que tienes y llegas a la meta. O te quedas muy cerca de conseguirlo. Si terminas con mucho combustible en el depósito, es que no lo has hecho bien. Has de explorar tu potencial más allá de tus límites».»
«Hoy no queremos escuchar al dolor cuando aparece. El dolor era y sigue siendo una ventaja evolutiva. Es el mecanismo del cerebro para decirnos que estamos haciendo algo peligroso. Un aviso contra el daño y las amenazas».
«Las comodidades son estupendas, pero no siempre se han traducido en una mejora del parámetro más importante: años de felicidad y salud».
Epidemia de soledad
«Científicos de la Universidad Brigham Young han descubierto que, independientemente de tu edad o riqueza, sentirse solo aumenta en un 26% el riesgo de morir en los siguientes siete años.
En total, la esperanza de vida puede reducirse hasta quince años. Es el equivalente a fumar medio paquete de cigarrillos al día».
«Cada día veo más claro que, en la sociedad hiperconectada y polarizada de hoy, en la que nos definimos según el grupo o el movimiento al que pertenecemos, no es mala idea estar solo de vez en cuando. Apartado del resto.
Me refiero a estar un tiempo contigo mismo, sin identificarte con nada. Buda, Lao Tse, Moisés, Milton, Emerson, y muchos más han elogiado sin embages los beneficios de la soledad».
En la actualidad no dejan de aparecer nuevos científicos que creen que esos anacoretas iban por el buen camino».
«Seguramente el confinamiento por el Covid-19 fue la primera vez que muchas personas estuvieron solas durante un largo periodo de tiempo. Como no estábamos acostumbrados.
Los científicos de la Universidad de Washington predijeron que la pandemia aumentaría el número de casos de depresión clínica provocada por la soledad».
Michael Easter
Michael Easter es profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Colabora con las revistas Men’s Health y Outside. Sus trabajos han sido traducidos a cuarenta idiomas y pueden encontrarse en Men’s Journal, Vice, Scientific American y Esquire, entre otras publicaciones. Vive en Las Vegas, al borde del desierto, con su mujer y sus dos perros.
Easter ha viajado por el mundo para descubrir ideas prácticas que ayuden a la gente a vivir vidas más saludables y felices. Sus viajes de investigación le han llevado desde zonas de guerra hasta el Ártico y la selva boliviana.
Ha entrevistado a miles de expertos, desde premios Nobel hasta atletas internacionales de élite, y ha leído innumerables estudios para encontrar las mejores tácticas respaldadas por la ciencia que ayuden a optimizar la vida.
El autor, cuando no viaja, vive en Las Vegas, en el borde del desierto, con su esposa y sus dos perros, Stockton y Conway.
Su objetivo
El objetivo de Michael Easter es tomar las ideas que encuentra en sus viajes, investigaciones y lecturas y hacerlas accesibles y posibles a sus lectores.
Ha escrito ‘Maximus Body: The Physical and Mental Training Plan’ (2017) y los bestsellers ‘The Comfort Crisis’ (2021) y ‘Scarcity Brain’ (2023). Sus trabajos han sido estudiados y tomados en cuenta por instituciones líderes que van desde equipos deportivos profesionales hasta militares.
Las tácticas que propone en sus libros y en sus conferencias han cambiado la forma en que las organizaciones abordan temas críticos como la salud física y mental, el rendimiento y el éxito. Lo más importante es que sus ideas han ayudado a millones de lectores a vivir vidas más saludables.
L. Sedó
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Área de Comunicación de Editorial Península
eastermichael.com
Origen de las imágenes:
Alaska: Wikipedia
Michael Easter: © Jay Soriano – Editorial Península
Portadas libros
Michael Easter: © Jay Soriano – Editorial Península
Ver:
> Vegetales que crecen antes de 60 días – Crisis alimentaria
> La Carta de la Tierra – Responsabilidad compartida – Principios
> Veganismo – No consumir productos de origen animal
> Los Green Smoothies – Minerales, carbohidratos y mucha fibra
> Consumir fibra beneficia la salud – Alimentos que la contienen
> Beth Greer – ‘La casa natural’ – Salud, hogar y el Planeta
> Joaquín Araújo – ‘Los árboles te enseñarán a ver el bosque’
> Cambiar carne de origen animal por vegetal
> Jane Goodall y Douglas Abrams – ‘El libro de la esperanza’
> El running – Uno de los deportes más igualitarios
> Deporte y suplementos adecuados – Colágeno, vitamina C y magnesio
> Mayores – Practicar ejercicio físico regularmente mejora la salud
> El ejercicio terapéutico y sus beneficios en la demencia
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo
_____
* Misogi:
El misogi es una antigua práctica de abluciones en el sintoísmo que los fieles efectúan lavándose para purificarse de las contaminaciones a que está sujeto el cuerpo. Según el Kojiki, este ritual fue realizado por primera vez por el kami Izanagi, al sumergirse en el mar para purificarse de la escoria de la muerte. (Wikipedia)
Misogi es un término japonés que se refiere a una práctica de purificación única y desafiante. En la cultura tradicional japonesa, misogi implica sumergirse en agua fría o permanecer debajo de una cascada para purificar el cuerpo y la mente.
Pero en la época contemporánea, misogi ha adquirido un significado más amplio. Es un desafío que te lleva al límite y te obliga a enfrentar tus miedos, dudas y debilidades.
En esencia, misogi se trata de transformación. Se trata de deshacerse de viejos hábitos y creencias y abrazar una versión nueva y más poderosa de uno mismo. Al superar tus límites físicos, mentales y espirituales, descubrirás una reserva de fuerza y resiliencia que nunca supiste que existía. Obtendrás una nueva sensación de confianza y coraje, y estarás mejor equipado para afrontar los desafíos que la vida le presente. (myglobalviewpoint.com)