‘Las ilusiones perdidas’ – Dirigida por Xavier Giannoli – Nominada a los Goya 2022
Esta historia de corrupción de los medios de comunicación, de la política y del mundo del ocio y del placer, nos lleva a pensar que no es una historia del siglo XIX, sino que es un retrato del siglo XXI.
[Cultura – Cine / BCN Eventos]
‘Las ilusiones perdidas’ (‘Illusions perdues’), es una de las películas elegidas para competir en los Premios Goya 2022 como Mejor Película Europea. La película está dirigida por Xavier Giannoli (‘Madame Marguerite’, ‘Crónica de una mentira’) y se estrenó en España el viernes 25 de febrero de 2022, coincidiendo con la gala de entrega de los Premios César.
La película que estaba nominada a los Premios César 2022 en 15 categorías, siendo la película con más nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia de esta edición, ha obtenido 7 Premios César:
A la Mejor Película – Olivier Delbosq, Sidonie Dumas
Al Mejor Guión Adaptado – Xavier Giannoli, Jacques Fieschi
Al Mejor Actor de Reparto – Vincent Lacoste
Mejor Actor Revelación – Benjamin Voisin
A la Mejor Fotografía – Christophe Beaucarne
Al Mejor Vestuario – Pierre-Jean Larroque
Al Mejor Decorado – Riton Dupire-Clément
El largometraje tuvo su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia 2021 y participó en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián 2021.
Está producida por Curiosa Films, Gaumont, Umedia, France 3 Cinéma, Ciné+, Canal+ y uFund. La distribución en España la realiza A Contracorriente Films.
Un clásico de Honoré de Balzac
En ‘Las ilusiones perdidas’, Xavier Giannoli y Jacques Fieschi adaptan el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac.
Balzac escribió ‘Las ilusiones perdidas’ en tres partes, entre 1836 y 1843. El relato nos acerca al año 1830, cuando el rey Carlos X de Francia (entre 1824 y 1830) y toda su aristocracia monárquica trataban de cerrar las publicaciones liberales que ponían en peligro la corona borbónica. Fue el último rey borbón de Francia.
Protagonizan esta producción francesa con un presupuesto de más de 18 millones: Benjamin Voisin (‘Verano del 85’), Cécile de France (‘Más allá de la vida’, serie de TV ‘The new pope’), Vincent Lacoste (‘Mi vida con Amanda’), Xavier Dolan (‘Mommy’) y Gérard Depardieu (‘Cyrano de Bergerac’) .
La película
En ‘Las ilusiones perdidas‘, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX que tiene grandes esperanzas y quiere publicar sus poemas.
Deja la imprenta en su pueblo natal donde su cuñado le daba trabajo para trasladarse a París junto a su protectora, una dama de la nobleza francesa.
En París, su protectora le abandona para no ser criticada o algo peor: repudiada. Así que Lucien se busca la vida como puede.
Se introduce en el mundo del periodismo en el que, por dinero, se ensalza o echa por tierra una obra literaria o se mancilla una reputación.
Lo mismo ocurre con los espectáculos de teatro tan en boga en aquella época. Se paga a los especialistas del abucheo para hundir una obra teatral, o se paga para que se aplauda para que triunfe otra.
Lucien pronto se une a esta rueda de ganar dinero rápido criticando y creando polémicas con noticias falsas, se aficiona al juego, al alcohol… gana mucho dinero de la misma forma que lo pierde.
Llega un momento en que se le tiende una trampa y cae en ella sin darse cuenta. Toca fondo y finalmente abandona las ilusiones que le empujaron a dejar su pueblo natal.
Razones para ver ‘Las ilusiones perdidas’
Es una película ambiciosa, planteada de forma original y dirigida con maestría. El vestuario es suntuoso y la música muy bien escogida y de acorde con la época.
Los escenarios elegantes, majestuosos o miserables, en los que nos sumerge el film, son fotografiados por Christophe Beaucarne con un realismo impresionante.
La historia de corrupción de los medios de comunicación, de la política y del mundo del ocio y del placer, nos lleva a pensar que no es una historia del siglo XIX, sino que es un retrato del siglo XXI.
Las interpretaciones de los actores son magníficas. Es una gran película, corroborado por los siete Premios César obtenidos.
Que dice la prensa
«El director Xavier Giannoli consigue uno de los logros más complejos de la literatura francesa: adaptar a Balzac, encontrando misteriosas resonancias con nuestro tiempo. Hay aspectos de ‘Ciudadano Kane’ en su historia, especialmente en su visión escéptica de la prensa», Variety.
«Ambicioso, ejecutado con confianza y más que honorable. Un elenco de lujo», Screen Daily.
«El francés Xavier Giannoli sorprende con una adaptación de autor de ‘La comedia humana’ tan atenta a la reconstrucción del pasado como pendiente de su reflejo en el presente. Irrenunciable», El Mundo.
«‘Las ilusiones perdidas’ impresiona por el carácter profético de las reflexiones de Balzac que Giannoli pone en imágenes con garbo.
Disecciona de un modo implacable e hilarante, empleando la brutalidad que se merece una realidad, la nuestra, abocada al abismo de la sinrazón», Fotogramas.
«La película consigue proponer una enérgica radiografía de las tensiones sociales de la época (…) una sugerente relectura de Balzac no exenta de resonancias sobre los medios comunicación contemporáneos», Caimán.
«Xavier Giannoli nos ha ofrecido la que vendría a ser su mejor película de largo, en una adaptación de la novela homónima de Honoré Balzac. Una de las películas importantes del 2021″, Sensacine.
«Retrato del todo absorbente de un mundo que se presumía moderno y progresista, pero vivía anclado en un clasismo casi estamental y una corrupción sistemática», El Periódico.
«Ciertamente grandioso», Deadline.
Y más…
«El director Xavier Giannoli llena profusamente su gran lienzo con vida, color y generosas porciones de pompa epicúrea», Cineuropa.
«Giannoli demuestra que las películas de época no son necesariamente viejas y anticuadas», Le Figaro.
«Magnifica adaptación del novelón de Balzac. La encarnizada lucha por el estatus se complementa con una excelente utilización de la narrativa en ‘off’, repleta de frases brillantes, contada desde una órbita ampliamente conocedora y desde un futuro reflexivo», El País.
«Xavier Giannoli ha realizado una película impecable en lo que respecta a las imágenes y podría decirse que es una versión a la francesa de ‘Ciudadano Kane’«, La Vanguardia.
«Además de una lujosa adaptación y una cuidada puesta en escena, lo extraordinario de esta adaptación de la novela de Balzac, es su curiosa conexión con los modos, vicios y concordias con la actualidad en sus capas de privilegios artísticos y profesionales», ABC.
L. Sedó
eMagazine 39ymas.com
Imágenes gentileza de A Contracorriente Films
Ver:
> ‘En su punto’ – Película dirigida por Christopher Thompson
> ‘Buenas noches y buena suerte’ – Dirigida por George Clooney
> Philippe de Chauveron dirige ‘Dios mío, ¿pero que nos has hecho?’
> Alexandra Leclère dirige la película ‘Mis queridísimos hijos’
> ‘Héroes de barrio’ – Dirigida por Ángeles Reiné
> Louis Wain, el famoso pintor británico en la película ‘Mr. Wain’
> ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’ – Documental dirigido por Mark Cousins
> ‘La conferencia’ – Mejor Película en el BCN Film Fest 2022
> Oliver Stone presenta el documental ‘JFK: caso revisado’
> ‘Amor de madre’ – Película dirigida por Paco Caballero
> ‘Espejo, espejo’ de Marc Crehuet inaugra el BCN FilM Fest 2022
> ‘Código emperador’ – Película dirigida por Jorge Coira
> Carme Elías galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest
> ‘I Am Human’ – La película de los cyborgs – Brain Film Fest 2022
> El Alzheimer en ‘Supernova’ – Película que ha inaugurado el Brain Film Fest 2022
> Brain Film Fest 2022 – XII Premio Solé Tura
> ‘El brindis’ – Una comedia de Laurent Tirard
> ‘Delicioso’ – La historia del primer restaurante francés
> BCN Sports Film Festival 2022 – Presentación online
> BCN Film Fest 2022 – Avance de la programación
> ‘Viaje a alguna parte’ – Collage fílmico de Helena de Llanos
> ‘Vuelta a casa de mi hija’ – Divertida película de Éric Lavaine
> ‘El amor en su lugar’ – Dirigida por Rodrigo Cortés
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally
Actualizado: 16-11-2022
2 – 02-03-2022
1 – 23-02-2022