Irene Cordón – Las mujeres en el Antiguo Egipto

Irene Cordón, especialista en egiptología, es experta en el estudio de la vida de la mujer en el Antiguo Egipto. En aquella época las mujeres egipcias eran respetadas como complementarias de los hombres y podría decirse que gozaban de igualdad jurídica. 

[Mujeres Hoy / Barcelona Eventos]  

 

A lo largo de la historia de la civilización del Antiguo Egipto, se vivieron períodos trascendentales en la historia en muchos aspectos, de los cuales el no menos importante fue la excepcional prominencia de algunas mujeres reales en los asuntos de Estado.

Ya fuera por la ausencia del rey, la minoría de edad o la incapacitación, titánicas mujeres reales como Meretneit, Ahhotep, Hatshepsut, Nefertiti o Cleopatra VII, adquirieron un protagonismo político destacado, que no podemos olvidar.

Irene Cordón, especialista en las civilizaciones egipcias y también experta en del estudio de género en el Antiguo Egipto, da cursos, conferencias y charlas divulgativas, algunas de las cuales se refieren a la vida de la mujer en Egipto, como su conferencia ‘Las mujeres en el Antiguo Egipto – De las tareas domésticas al trono’*, que nos informan sobre las mujeres que tenían poder y las del pueblo llano.

 

Irene Cordón

Irene Cordón i Solà-Sagalés (Barcelona 1972) és doctora en Arqueología e Historia Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Egiptología por el Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la Universitat Autònoma de Barcelona (IEPOA-UAB) y licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB).

Está especializada en el Derecho del Antiguo Egipto y muy especialmente en los estudios de género. Durante más de 10 años ha dedicado su investigación a la traducción y estudio de documentos jurídicos donde aparecen mujeres en una de las partes implicadas.

Su tesis doctoral, ‘Las mujeres de la institución de la realeza egipcia de las Dinastías 0 a III (c. 3100 – 2600 a.C.)’, es el resultado de sus investigaciones. Para realizar su tesis doctoral estuvo un año en la American University in Cairo (AUC), como investigadora. 

También ha participado en el ‘Proyecto Kom el-Khamasín’ como investigadora (excavación arqueológica y estudio epigráfico procedente del yacimento Kom el-Khamasín, en Saqqara).

 

Su trayectoria profesional

Es miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología donde imparte cursos especializados al igual que en la Universitat de Barcelona y en la Universidad de Murcia, donde da cursos online.

Es también profesora docente colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el Máster del Mediterráneo Antiguo.

Ha publicado artículos de divulgación científica sobre el Antiguo Egipto en la revista Historia del National Geographic, Sàpiens, Clio Historia…). Es autora del libro ‘El Antiguo Egipto y las civilizaciones mesopotámicas. Los primeros imperios de la historia’ (2016).

Es divulgadora y guía de expediciones científicas y culturales a Egipto, Etiopia y Próximo Oriente, y ha participado, asesorado y protagonizado el documental sobre la tumba de Sennedjem en Egipto ‘Las 7 vidas de Eduard Toda’ (producida por Making Movies).

Igualmente colabora en diferentes medios audiovisuales y de comunicación dando asesoramiento científico en RAC1, Catalunya Radio, la SER Catalunya, Televisión de Catalunya, el periódico ARA, El Periódico y La Vanguardia.

En 2020 recibió Premio de Comunicación Manuel Iradier de la Sociedad Geográfica La Exploradora por su trayectoria profesional y personal.

 

La mujer en Egipto

Mujeres que reinaron

La egiptóloga Elena Cordón nos habla sobre el papel de la mujer en una sociedad jerarquizada regida por hombres, en la cual solo cinco de ellas se sabe con certeza que llegaron a ocupar el trono:

> Nitocris (VI dinastía);

> Nefer-Sobeck (XII dinastía);

> Hatxepsut (XVIII dinastía);

> Tauseret (XIX dinastía) y

> Cleopatra VII (XXXI dinastía).

Existen hipótesis de la posible existencia de otras mujeres faraón pero sin pruebas firmes. Destaca Nefertiti, de quien se dice que podría haber ocupado el trono después de la muerte de su esposo, Akenaton, pero adoptando el nombre de Semenejkara; extremo difícil de asegurar dada la falta de información de la confusa y breve época de Tell el-Amarna.

Por regla general, las mujeres de las familias reinantes ejercían el poder al enviudar o en nombre de un marido ausente o de un hijo menor. Un ejemplo podría la reina Ahhotep, de la XVII dinastía quien, al enviudar de Sequenenra, muerto en el campo de batalla contra los hicsos, asumió el poder durante la minoría de edad de su hijo Ahmose.

Cuando éste llegó a ser faraón, concedió a su madre la máxima condecoración militar, tres moscas de oro, en agradecimiento por su labor guerrera.

 

Las mujeres portadoras de la sangre real

Paradójicamente, las mujeres de la realeza además de poseer la capacidad inherente a su sexo de concebir y dar a luz, eran portadoras de la sangre real, la garantía de acceso al trono de los hombres, motivo por el que se daba el incesto tan a menudo, para impedir que un extranjero pudiera apropiarse del imperio por matrimonio, algo impensable; era el faraón quien, para sellar una alianza, se casaba con la hija del rey enemigo.

Irene Cordón pone como ejemplo otro faraón de la XVIII dinastía, Amenhotep III, que casó con la hija del rey de Mitani, Shuttarna II, para consolidar una alianza y un frente común ante la amenaza hitita.

En la corte, una mujer podía ser madre del rey, esposa principal, segunda esposa (llamadas también concubinas) e hija.

La de mayor rango era la principal y a pesar de la igualdad que se le supone, en la mayoría de las esculturas se las representa de menor tamaño que el marido; sólo aquellas pocas que aparecen al lado del rey, como la estatua de Menkaure (Micerinos) y su esposa Khamerernebti, dan fe del grado de poder que alcanzaron algunas de ellas.

Los monumentales templos y las opulentas tumbas de los monarcas, consagran la mayor parte de su decoración a glorificar la figura de los grandes faraones como enviados de los dioses, su relación con ellos y el proceso posterior a la muerte, transportados al Más Allá por la barca solar.

Pero también hay tumbas más modestas, como las de los nobles, en cuyas paredes se representan tareas habituales de la vida diaria en la que se aprecia la continua presencia femenina.

 

Las mujeres de Egipto, complementarias de los hombres

Las mujeres del Antiguo Egipto no gozaban de un estatus de igualdad con los hombres, pero eran respetadas como complementarias; podría decirse que gozaban de igualdad jurídica.

Eran analfabetas como el 90% de los egipcios de la época y tenían una esperanza de vida de 26 años, algo menor que la de los hombres, estimada en 29.

Ayudaban en los campos o en los negocios, de algunos de los cuales detentaban la propiedad, como podían ser un telar, tejiendo el lino cultivado por ellas mismas, o la manipulación de granos y harinas, o bateleras, gobernando una embarcación propia; eran libres de elegir marido aunque por respeto solicitaban el permiso paterno.

Al casarse no perdían su apellido y podían disponer de patrimonio, incluso se han encontrado testamentos suscritos por mujeres. Eran consideradas las dueñas y señoras del domicilio conyugal y si los recursos se lo permitían tenían acceso a la educación, incorporándose a la élite alfabetizada, pudiendo llegar a cargos importantes como escriba, médico o sacerdotisa.

Los macedonios con Alejandro Magno al frente ahuyentaron a los persas, pero se quedaron dejando a los ptolomeos gobernando el país. La última de la estirpe, Cleopatra VII se vio obligada a someterse a César y acabó suicidándose. Se había acabado el imperio egipcio, absorbido por otro de los grandes, el romano.

 

Egipto

Egipto. El país de los faraones. Decir faraónico es decir grande, monumental, gigantesco. Y es que durante 3000 años, y a pesar de sus altibajos, ejerció una poderosa influencia en todo el mundo entonces conocido, rebasando su majestuosidad las fronteras de su unificado territorio.

Los egipcios supieron sacar partido del regalo en forma de crecidas periódicas que el Nilo les brindaba y se desarrollaron hasta un nivel inédito. Su legado pasó desapercibido para el gran público occidental hasta que la expedición militar de Napoleón y su aislamiento forzado en las arenosas riberas del gran río, dieron lugar al afortunado hallazgo de la piedra de Rosetta, el ‘libro de claves’ con que se empezaron a desentrañar los misterios de sus jeroglíficos, dando inicio a la Egiptología.

 

Una civilización longeva

A partir de entonces, se sucedieron las expediciones arqueológicas y su fluir no ha cesado porque la extraordinaria cantidad de monumentos preservados por las arenas del desierto, ha ido aflorando dando más y más pistas sobre esa civilización y aquellos que la forjaron.

En una civilización cuya singularidad más notable fue su longevidad, se hace difícil establecer reglas generales, pero los arqueólogos e historiadores han ido perfilando características aceptadas por la mayoría.

 

Hizo falta el chispazo que supuso el inesperado descubrimiento de Howard Carter bajo la égida de lord Carnavon, para dar nuevos bríos a los arqueólogos y proyección internacional a su trabajo. Hoy en día poca gente no ha oído hablar de Tutankamon, de Nefertiti o de Ramsés, nombres sobresalientes de una cultura que una vez deslumbró al mundo.

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y el medio.

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com    

Origen de las imágenes
Imagen principal: sobreegipto.com
© Marisa Ferrer P.
Imágenes cedidas por la Dra. Irene Cordón
Menkaure y su esposa Khamerernebti: Wikipedia
enciclopediahumanidades.com

Ver:

> Diane Arbus – Fotógrafa de gente superviviente, diferente y rechazada
> La periodista Carmen Sarmiento – ‘Doctora Honoris Causa’ 
> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields
> Olympe de Gouges – Feminista que luchó por la igualdad de las mujeres
> Gloria Steinem – Feminista conocida internacionalmente
> Ser mujer en el Egipto de los Faraones   

> Núria Castro – La pasión por Egipto  
> Nawal El Saadawi – Feminista, escritora y doctora en medicina   
> Carme Elías – Medalla de Oro del Cine Español 2023  
> Carmen Sarmiento – La primera mujer corresponsal de guerra en España  
> Deepa Mehta – ‘Agua’, ‘Tierra’ y ‘Fuego’ – La opresión de las mujeres  
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas    
> ‘Las chicas son de ciencias’ – Irene Civico y Sergio Parra     
> Alexandra Cousteau – Regenerar y reconstruir los océanos  
> Nancy Wake – Gran heroína de la Segunda Guerra Mundial  
> Camille Claudel – Extraordinaria escultora en un manicomio  
> La astrofísica Licia Verde referente mundial en la energía oscura  

 

_________________________________________

* Museo Arqueológico de Cataluña, Barcelona
‘Las mujeres en el Antiguo Egipto – De las tareas domésticas al trono’
Conferencia impartida por Irene Cordón i Solá-Sagalés, Doctora en Arqueología, Historia Antigua y Medieval
15 de febrero de 2018

 

 

 

Actualizado: 30-05-2024
Actualizado: 22-03-2023

1 – 20-02-2018