Las uñas son el reflejo de nuestra salud
Cuidar las uñas frágiles, quebradizas, blandas o estriadas.
[Activa tu belleza]
Las uñas de los dedos de la mano crecen, en una persona adulta, un 0,1mm al día aproximadamente. Lo que significa que la recuperación de una uña tarda entre cinco y seis meses.
El crecimiento de la uña es longitudinal. En la infancia las uñas son transparente y flexibles, en la edad adulta son más duras y resistentes.
Las uñas son un espejo de salud:
> Uñas blancas pueden indicar problemas en el hígado.
> Uñas amarillentas y gruesas pueden ser debidas a problemas en los pulmones.
> Las uñas con decoloraciones nos pueden alertar de la presencia de hongos.
> Uñas quebradizas pueden indicar psosiaris de uña, hongos, eczema o depresión.
> Uñas gruesas generalmente son consecuencia de hongos.
> Las uñas hundidas, es posible que sean consecuencia de la falta de hierro.
> Las líneas horizontales pueden ser causa de una infección por hongos, problemas hormonales, problemas arteriales, malnutrición o exceso de calcio.
> Las líneas verticales de color rojizo pueden ser debidas a la presión demasiado alta o a algún problema reumático.
Uñas frágiles
Tenerlas frágiles puede ser debido a una alimentación desequilibrada, con falta de vitaminas y minerales. También puede ser debido a fregar sin guantes o a tomar largos baños de agua caliente.
> Hacer un tratamiento reconstituyente con productos que contengan vitaminas del grupo B y cinc.
> Calentar en un recipiente un poco de aceite de ricino y, cuando esté templado, introducir las uñas durante 20 minutos.
> Sumergir las uñas con agua caliente y jabonosa uno o dos minutos. Meterlas luego en agua fría con el zumo de medio limón. Una vez secas aplicar un esmalte endurecedor.
Antes de acostarse untar las uñas con zumo de limón mezclado con aceite de oliva virgen, a partes iguales. Aplicar esta mezcla caliente a partir de la base de la uña. Ponerse unos guantes de algodón.
> Cortar dos rodajas de piña natural y licuar, añadir diez gotas de aceite de oliva. Repartir en dos recipientes e introducir las uñas durante unos 15 minutos.
Más consejos
> Untarlas con zumo de naranja o limón mezclado con miel.
> Todas las noches pasar unas rodajas de tomate por las manos y uñas y a continuación sumergirlas en agua salada calentada previamente. (80 grs de sal por litro de agua). Después darse una capa de aceite de almendras dulces.
> El aceite esencial de naranjas si se usa regularmente da dureza y brillo a las uñas y ayuda a eliminar las cutículas.
> Añadir al esmalte de uñas una o dos gotas de formol. Las uñas quedarán más endurecidas.
> Cortar un limón por la mitad y meter las uñas entre la pulpa. Esperar 10 minutos y dejarlas secar.
> Tomar diariamente, en la comida, una cucharadita de semillas de sésamo.
> Comer pepino en ensalada durante un mes las fortalece espectacularmente.
> Para sanearlas, untarlas durante unos días con Viks Voporub.
Uñas quebradizas
> Frotar las uñas con un ajo.
> Pelar un ajo, echarlo en un frasco de esmalte y removerlo. Pintarse las uñas y dejarlo actuar toda la noche. A la mañana siguiente eliminarlo con quitaesmalte.
Echar unas gotas de limón sobre las uñas y lavarse las manos con agua y jabón.
Blandas o quebradizas
> Sumergirlas cinco minutos al día en un cuenco con aceite de oliva.
Uñas estriadas
Empiezan a aparecer hacia los 30 años y se van acentuando al pasar el tiempo. Las rayas pueden provocar fisuras verticales en las zonas donde la uña es más fina.
En el mercado existen unas limas con varias funciones que alisan y sacan brillo. Cuando las rayas son superficiales, limpiar la superficie por el lado liso. Para las rayas más profundas, utilizar la parte rugosa de la lima para eliminar las asperezas. Llevar las uñas cortas y bien limadas hasta que se fortalezcan.
Asperezas
> Aplicar aceite de oliva una vez a la semana, ponerse unos guantes y dejar que actúe toda la noche.
> Hervir romero con agua, luego introducir las uñas en el agua lo más caliente posible. Hacerlo dos veces por semana.
> Poner en la palma de la mano una cucharadita de azúcar y con la otra mano exprimir medio limón. Frotar las manos la una contra la otra como si se tratara de una crema el tiempo suficiente para que el azúcar se deshaga y el limón se seque un poco. A continuación lavar las manos.
> Poner a hervir 1/2 litro de aceite de oliva y media cebolla, dejarlo cocer a fuego lento durante 20 minutos. Dejarlo enfriar y cuando se pueda aguantar la temperatura, introducir los dedos y mantenerlos durante media hora. Guardar el aceite y repetir la operación cada noche.
> Preparar una crema con yema de huevo y la pulpa de medio aguacate triturado, aplicar, dejar actuar media hora y aclarar con agua templada.
> Frotar las uñas de vez en cuando con vaselina.
Cutículas
> Diariamente aplicar una crema especial para manos y uñas. Cada vez que se utilice cualquier crema nutritiva, solar u otra aprovechar los restos para masajear las uñas.
> Al hacer la manicura poner los dedos en agua tibia jabonosa para que las cutículas queden elásticas. Aplicar crema emoliente alrededor. No cortar las cutículas, empujarlas con un palito de naranjo hacia atrás hasta que desaparezcan.
Manicura francesa
Este tipo de manicura da un aspecto muy natural y elegante. Se da una primera capa de esmalte de color porcelana y una segunda capa de esmalte de brillo incoloro. Por debajo del borde libre de la uña, se pinta con un lápiz blanco, diseñado especialmente para este uso.
Otra forma de hacerlo es después de dar la primera capa, pintar el borde libre de la uña por encima con esmalte blanco y luego dar la capa de brillo incoloro. Para que queden perfectas, existen unas plantillas adhesivas que se venden en las perfumerías.
Formas de pintarlas en diferentes años
1930: La uña se corta en forma de punta, el esmalte de moda es el rojo oscuro y se aplica sin cubrir el blanco de la uña ni el extremo de la misma.
1940: La uña se corta redondeada y más larga que antes, el esmalte es el rojo-amarillo y se aplica cubriendo toda la uña menos la parte del blanco de la misma.
1950: La uña se alarga más y se corta en punta, limando bastante los lados hasta lo más abajo posible. Los esmaltes más usados son el rojo y el fucsia aplicándose cubriendo toda la uña incluida la parte blanca.
1960: La uña se lleva de forma cuadrada, se empiezan a usar uñas postizas. Los esmaltes son blancos con aguas y nacarados. Se aplican cubriendo toda la uña.
1970: La uña se acorta un poco y se lima en forma ovalada. Los esmaltes preferidos son rojos, rojos-negros y castaños. Se aplican también cubriendo toda la uña.
De 1980 a 2016
1980: La uña se vuelve a alargar acabando en forma ovalada. Los esmaltes con matices beige y el rojo coral. Se aplican cubriendo por entero la uña.
1980-1990: La manicura francesa es la estrella: el borde lacado con blanco opaco y el resto en beige. La uña se acorta un poco y continúa manteniéndose la forma ovalada.
1996: Aparecen las formas geométricas para adornarlas. Se decoran cubriendo toda la uña. La forma es ovalada.
2015: Diferentes cortes de uña. Volvieron los esmaltes con brillo. Se usaron los metalizados, las purpurinas y el rojo en diferentes tonalidades.
2016: Colores brillantes, aparece el acabado mate combinado con pequeñas lentejuelas. La manicura francesa donde el blanco se cambia por un azul pastel. Motivos geométricos.
© Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
freepik.es – kroshka__nastya
Ver:
> Las manos y sus cuidados – Actuar contra las manchas
> Los movimientos del masaje facial
> Bolsas y ojeras – Patas de gallo – Coloración violácea
> Mascarillas nutritivas – Usar diariamente protección solar
> Maquillarse en 15 minutos y también en 5 minutos
> Rejuvenecimiento del rostro – Varias técnicas actuales
> El deporte y la belleza – Bicicleta, danza, footing, natación…
> Colágeno hidrolizado – Poderoso nutriente antienvejecimiento
> Los aceites – Propiedades – No utilizar aceites solos antes de los 40 años
13 – 23-03-2023
Actualizado:. 28-01-2019
11- 25-07-2017
10- 15-09-2016
9 – 05-08-2015
8 – 11-04-2014
7 – 21-12-2012
6 – 25-03-2012
5 – 08-05-2011
4 – 10-04-2010
3 – rev. 12-08-2009
2 – rev. 03-03-2008
1 – 26-06-2006