‘Loapi’, el virus que te deja sin smartphone en dos días
[Empresa – Información Digital / Familia]
Analistas expertos en ciberseguridad se han hecho eco de un nuevo virus, un malware para móviles al que se ha bautizado como ‘Loapi’, extremadamente peligroso. Los daños que produce en el software dañan el sistema operativo de los teléfonos con sistemas operativos Android.
El virus se propaga bajo la apariencia de antivirus o de aplicaciones para adultos y es capaz de sobrecalentar y sobrecargar los componentes del dispositivo, lo que provoca que la batería se hinche, se deforme y que incluso deje de funcionar o queme otros componentes.
La compañía de ciberseguridad ‘Kapersky Labs’ ha detectado el virus, tal y como publican en ‘RedesZone’, y ha podido comprobar que en dos días es capaz de destrozar un smartphone. Los investigadores dicen que ‘Loapi’ parece haber evolucionado a partir de ‘Podec’, una cepa de malware detectada en 2015. En aquel entonces, los ciberdelincuentes usaban ‘Podec’ para eludir ‘Advice of Charge (AoC)’ y ‘CAPTCHAs’ para suscribir a las víctimas a los servicios de SMS de tarifa superior.
La Policía Nacional española ya ha alertado a través de su cuenta de ‘Twitter’ de la peligrosidad de este virus, capaz de desarrollar numerosas actividades maliciosas.
El malware utiliza el clásico truco de abrir de forma continua ventanas emergentes en el dispositivo móvil, hasta que el usuario, molesto, acaba haciendo lo que el malware quiere. De esta forma, el virus consigue los derechos de administrador del dispositivo y obliga a los usuarios a desinstalar aplicaciones antivirus reales de sus teléfonos.
Cuando el usuario intenta revocar los derechos de administrador del dispositivo, el malware bloquea la pantalla y cierra la ventana. Además, permite acceder de forma remota a los datos bancarios y comprar sin autorización.
Se trata de un malware cuyo propósito principal es minar criptomonedas, como ‘Bitcoin’. Su principal riesgo es que genera una gran actividad de procesador, lo que lleva a un sobrecalentamiento del dispositivo y a posibles daños en la batería e incluso en la parte exterior del móvil.
El malware controla mensajes de texto, lo suscribe a servicios de pago por SMS sin dejar rastro o usa sus recursos para crear criptomonedas.
Llega a través de supuestos anuncios de antivirus o aplicaciones para adultos y abre interminables ventanas emergentes hasta que el usuario hace lo que el malware quiere.
Además de permitir publicidad invasiva sin restricción, también se protege de aplicaciones que intenten destruirlo enviando mensajes que aseguran que la app tiene un software malicioso.
‘Loapi’, en América Latina, ha infectado a los países de México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.
Ante esto se sugiere a los usuarios deshabilitar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones y asegurarse de tener la versión más reciente del sistema operativo.
El malware afecta a los dispositivos móviles de ‘Android’ hasta el punto de hacerlos estallar por sobrecalentamiento.
En mayo pasado, un virus informático conocido como ‘WannaCry’ infectó cerca de 300.000 ordenadores en 150 países, hecho del cual Estados Unidos acusó a Corea del Norte.
Fuentes:
huffingtonpost.es
elperiodico.com
caracoltv.com
Página de origen de la imagen:
versionfinal.com.ve