Lola Herrera – Actriz infinita y multipremiada

Lola Herrera en ‘Función de noche’ se interpretó a sí misma, lo mismo que su ex marido Daniel Dicenta. Allí salió la necesidad de gritar de Lola, de gritar sobre la frustración que llevaba dentro, sobre el silencio al que había sido condenada.

[Mujeres Hoy]

 

Dolores Herrera Arranz nace el 30 de junio de 1935 en el Barrio de Las Delicias, en Valladolid. Sus inicios son musicales, pero a mediados de los cincuenta viaja a Madrid y comienza su andadura como actriz.

 

Lola Herrera y la televisión

Desde principios de los años sesenta interviene en multitud de obras de teatro filmadas para TVE. Colaboró con Ibáñez Serrador en dos de episodios de sus ‘Historias para no dormir’ (1968), y realizó una veintena de Estudios 1, destacando ‘La importancia de llamarse Ernesto’ (1968) de Oscar Wilde, ‘Puebla de las mujeres’ (1971) de los hermanos Álvarez Quintero, y ‘El avaro’ (1972), de Molière.

Participó también en piezas clásicas recuperadas para el espacio Teatro de siempre: ‘La Celestina’ (1967), de Fernando Rojas; ‘Las tres hermanas’ (1967), de Anton Chéjov; protagonizó ‘Las Viudas’ (1977) y, junto a Ismael Merlo y Amelia de la Torre, la telecomedia ‘El Señor Villanueva y su gente’ (1979).

En estos últimos años ha protagonizado numerosas series de televisión, entre las que destacan ‘La casa de los líos’, junto a Arturo Fernández; ‘El grupo’, ‘Un paso adelante’; la breve comedia de TVE, ‘Fuera de lugar’, junto a su hija Natalia Dicenta; y la versión española de la mítica serie ‘Las Chicas de Oro’ (2010), junto a Carmen Maura, Concha Velasco y Alicia Hermida.

 

El cine

Su actividad en cine es más discontinua. En 1978 realiza ‘Arriba Hazaña’, donde comparte protagonismo con Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio.

En 1982 coprotagonizó junto a Alfredo Landa, ‘La próxima estación’, de Antonio Mercero; y participó en la comedia de éxito comercial ‘El amor perjudica seriamente la salud’ (1996).

 

‘Función de noche’

Lola Herrera - Actriz infinita y multipremiada

En 1981 protagonizó ‘Función de noche’, una innovadora propuesta de la directora Josefina Molina y el productor José Sámano, que propusieron a ella y a su ex marido Daniel Dicenta, con el que se casó el 31 de diciembre de 1960 y se separó en 1967, con el que tuvo dos hijos en común, Natalia y Daniel, que se sentaran a hablar de lo que surgiera.

Especialmente, Josefina Molina, quería que Lola hablara de las mujeres de su generación. «Una conversación sin guión, ni adiestramiento, nadie nos dijo de lo que teníamos que hablar. De hecho, el guión se hizo después de nuestra conversación», recordaba Lola Herrera en una entrevista reciente en La matemática del espejo (15-06-2023) de TVE.

Uno frente a otro, una pareja de actores que llevan catorce años separados después de siete de matrimonio. Ella, Lola Herrera, está representando ‘Cinco horas con Mario’ basada en la novela homónima de Miguel Delibes, y se siente identificada con su personaje, Carmen Sotillo.

Él es el también actor Daniel Dicenta. Al quedarse encerrados en su camerino, empiezan a recordar los buenos y los malos momentos del pasado, las causas que les llevaron a romper y el trauma que supuso para su hija.

 

Sin comunicación

Ambos intentan buscar un nuevo sentido a su vida. Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretan a sí mismos. Allí salió la necesidad de gritar de Lola, de gritar sobre la frustración que llevaba dentro, sobre el silencio al que había sido condenada, también la incomprensión y muchas más cosas.

Allí sacó todo lo que tenía dentro para no ahogarse. «Sólo sé que yo estaba helada de frío y que Daniel estaba sudando. No viviré lo suficiente para agradecer que Daniel estuviera allí.

No supe calibrar lo que eso podría representar para él. Y fue muy negativo, lo pasó muy mal, y creo que lo arrastró hasta el final de su vida».

«Pasó, simplemente por la falta de hablar. Yo con él no podía hablar nunca. En el momento en que querías entrar en determinados temas que a mi me afectaban de una manera directa era imposible hablar.

Fue muy importante para mí clarificar un montón de cosas y Daniel me ayudó y yo no le pude ayudar», se lamentó la actriz.

Lola Herrera siempre se ha sentido orgullosa de ‘Función de noche’ y se refiere al film como ‘una terapia’. «Hice algo por mi y pude vivir mejor».

 

Teatro

Mucho más vinculada al teatro que al cine, está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público, así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX.

Inició su actividad teatral en la compañía de Tina Gascó a finales de los años 50. Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas están: ‘El campanero’ (1957) de Edgar Wallace, ‘Jaque de reina’ (1959) de Monteagudo y Aizpuru,​ y ‘Hay alguien detrás de la puerta’ (1959) de Alfonso Paso. ​ 

También, ‘Lucy Crown’ (1960) de Irving Shaw, ‘Chéri’ (1961) de Colette, ‘Rebelde’ (1962) de Alfonso Paso, ‘El huevo’ (1963) de Félicien Marceau, ‘Cita en Senlis’ (1963) de Jean Anouilh, o ‘Una estatua para las palomas’ (1964) de Ángel Escarzaga.

​Además, ‘Jaque a la juventud’ (1965) de Julia Maura, ‘Juegos de invierno’ (1967) de Jaime Salom, ‘English Spoken’ (1968) de Lauro Olmo,​ ‘Pero en el centro, el amor’ (1969) de José María Pemán, ‘Fortunata y Jacinta’ (1969) de Benito Pérez Galdós, y ‘Amores cruzados’ (1970) de Salacrou.

 

A partir de los años 70

‘Stratojet 991’ (1971) de Juan José Alonso Millán, ‘El amor propio’ (1972) de Marc Camoletti, ‘Un soplo de pasión’ (1977) de Peter Nichols, ‘Las amargas lágrimas’ de Petra von Kant, ‘Los últimos días’ de Emmanuel Kant (1989/1990) de Alfonso Sastre, y ‘Eva al desnudo’ (1993) de Mary Orr.

‘Cinco horas con Mario’, monólogo obra de Miguel Delibes, Lola Herrera lo lleva representando más de 40 años, la última de ellas en una gira por toda España en 2020.

Entre sus últimos éxitos está ‘Solas’, adaptación teatral de la película del mismo nombre. En 2008 trabajó en la obra de teatro ‘Seis clases de baile en seis semanas’, con su compañero de reparto Juanjo Artero y en 2011 en ‘Querida Matilde’.​

A la muerte de Miguel Delibes, participó en el estreno de ‘Maestro’ (2010), oda a Miguel Delibes, obra para narrador, coro y orquesta sinfónica con música de Ernesto Monsalve y letra del periodista Carlos Aganzo.

 

‘Adictos’

Lola Herrera estuvo interpretando ‘Adictos’, escrita por su hijo, Daniel Dicenta, con el feminismo como reivindicación imprescindible, del 1 de septiembre hasta octubre de 2022 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. La actriz estará de gira con esta obra hasta 2024.

La actriz vallisoletana, en un homenaje que le rindió el Gremi de Restauració de Barcelona en La Paloma el 13 de febrero de 2024, reivindicó los derechos de las mujeres e hizo un llamamiento a cerrar el paso a la ultraderecha: «No nos distraigamos si no queremos que algún lobo vestido de Caperucita nos robe los derechos».

A Lola Herrera no se le pasa por la cabeza abandonar los escenarios: «Por mi voluntad no me voy a bajar del escenario salvo que yo no me encuentre con energía para trabajar, con fuerza para trabajar. Tengo organizada mi vida de tal forma que hago muy pocas cosas que no sean mi trabajo. No tengo cosas que me causen más placer en la vida que el teatro», afirmó en la entrevista realizada en La matemática del espejo.

 

‘Me quedo con lo mejor’, su libro autobiográfico 

La editorial Esfera de los Libros publicó en 2013 la primera edición del libro de Lola Herrera ‘Me quedo con lo mejor’. Un texto muy personal, con testimonios de su propia vida así como consejos y moralejas, en las que Lola habla de las huellas que han dejado en ella diversos acontecimientos íntimos.

Igualmente de las enseñanzas que ha podido sacar, como: valores a transmitir; errores que es mejor dejar atrás; los propios refugios mentales; el miedo a morir.…

La quinta edición del libro empieza con estas palabras de la actriz: «No quiero ni puedo responsabilizar a nadie de mis desaciertos. Me quedo con la parte buena que viví».

‘Me quedo con lo mejor’, levanta el telón de una de las funciones más complejas a la que se enfrenta Lola Herrera desde que empezó en el mundo de la interpretación: hablar de ella misma.

Después de ponerse en la piel de cientos de personajes ˗como su célebre y aplaudida Carmen Sotillo, en ‘Cinco horas con Mario’˗ que marcaron un antes y un después en su trayectoria, Lola Herrera, se atreve ahora a contar sin atrezzo, en un ejercicio exquisito de sinceridad, humildad y valentía, los pasajes señalados de su vida.

Una vida de mil colores que ha pasado haciendo y deshaciendo maletas, en muchos momentos a solas con su soledad, plantando al mal tiempo buena cara.

Lo que tiene lo fue ganando paso a paso, dejando por el camino un rastro de fortaleza que alimentaba su condición de mujer en una época difícil para serlo.

Por eso no se cansa de dar las gracias en las páginas entrañables de este libro, llenas de los numerosos pensamientos que la han acompañado siempre, en las que expresa su deseo de poder disfrutar de todas esas cosas que ha ido posponiendo.

 

Galardones y premios

Lola Herrera ha recibido entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), el Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Solas’ en 2006, y el​ Fotogramas de Plata 2005 y 2006 por ‘Cinco horas con Mario’ y ‘Solas’ respectivamente

También el Premio Ercilla de Teatro 2005 a toda una vida dedicada al teatro, la Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: 1977 por ‘Las Viudas’, 1979 por ‘La Barraca’ y también por su trayectoria en 2009.

Desde 2007, una plaza en el barrio de las Delicias de Valladolid lleva su nombre. Se le otorgó el prestigioso Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ 2010, concedido por votación popular por la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

También es poseedora del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2018, en 2021 el Ayuntamiento de Valladolid le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, y en 2022 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le concedió el Premio La Barraca a las Artes Escénicas.​ El 27 de marzo recibió el Premio Talía de Honor 2023 en reconocimiento a toda su trayectoria.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuente de la trayectoria profesional: Wikipedia
Fuente del párrafo ‘Me quedo con  lo mejor’: Nota de prensa de la Editorial Esfera Libros

Origen de las imágenes:
Portada del libro de Lola Herrera ‘Me quedo con lo mejor’ – Cartel publicitario ‘Adictos’

Carteles publicitarios de obras para televisión
Cartel publicitario y fotogramas de ‘Función de noche’
Cartel publicitario de ‘Función de noche’
Carteles publicitarios de obras de teatro
Invitación presentación libro ‘Me quedo con lo mejor’ en Lanzarote

Ver:

> ‘Cuando ya no sea yo’ – Carme Elías y el Alzheimer   
> Carme Elías – Medalla de Oro del Cine Español 2023   
> Carme Elías galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest   
> ‘Alguien que cuide de mí’ – Elvira Lindo y Daniela Fejerman 
> Wim Wenders – Premio de Honor del BCN Film Fest 2023  
> Isabel Coixet galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest 2023
> De Norma Jean a Marilyn Monroe – Su álbum privado 
> ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’ – Documental dirigido por Mark Cousins
> ‘Viaje a alguna parte’ – Collage fílmico de Helena de Llanos 
> ‘Caramel’ (Sukkar banat) – Dirigida por la libanesa Nadine Labaki  
> Isabelle Huppert en el BCN Film Fest 2021

 

 

Actualizado: 27-02-2024
Actualizado: 06-01-2024
1 – 19-06-2023