Ortografía – Los errores que hacen los jóvenes cada vez son mayores

El abuso del corrector automático, la prevalencia de los mensajes de audio a los escritos, la escritura no manual y el uso creciente de herramientas como Chat GPT, son algunos de los motivos por los que estos errores de ortografía cada vez van a más.

[Familia – Niños y Adolescentes]

 

Son errores cada vez más recurrentes en los jóvenes (y en los no tan jóvenes) y suponen, para muchos, una auténtica pesadilla. Las faltas de ortografía continúan abundando en los escritos de los estudiantes, debido, en parte, a la proliferación de las pantallas.

La excesiva confianza en el corrector automático, la prevalencia de los mensajes de audio a los escritos y la escritura no manual a través de teclados son algunos de los motivos por los que este tipo de errores siguen siendo demasiado comunes.

A esto se suma, en los últimos tiempos, el uso creciente entre los jóvenes de herramientas como Chat GPT, que redacta por ellos, por lo que pierden fluidez en la escritura, gramática y ortografía.

 

Cómo solucionar los principales errores en ortografía

Conscientes de esta problemática, los expertos de la editorial Rubio buscan crear conciencia de algunas de las faltas de ortografía más comunes para que podamos identificarlas fácilmente y, de este modo, poder evitarlas:

 

Haber y a ver 

Una palabra que en función de una ‘h’ y un espacio puede ser un verbo o una preposición. «A ver si usas bien esta palabra tras haber leído este consejo».

 

Hay, ahí y ¡ay!

La cosa se complica, esta vez la confusión es a tres bandas. La primera es un verbo, la segunda actúa como adverbio y la tercera muestra un estado de ánimo, ¿las sabrías identificar? » Ay! No me acordaba que hay una trampa ahí «.

 

Halla, haya, allá y aya 

Subimos cuatro escalones más. Esta vez, mejor uno por uno:
Si alguien halla algo significa que lo ha encontrado (verbo).
El haya lo puedes plantar porque es un árbol (sustantivo), pero cuidado, también corresponde al subjuntivo del verbo haber: «El haya no crecerá a no ser que lo haya plantado».
Aya actúa como sustantivo. Indica un puesto de trabajo, y es sinónimo de niñera o nodriza.
Por último, llegamos al adverbio de lugar. Fíjate que en la palabra allá, el acento es como si señalara la ubicación.

 

Llendo o yendo 

En este caso no hay confusión, el gerundio del verbo ir se escribe con «y», por lo que te estás yendo por el mal camino si lo escribes con «ll».

 

Hecho y echo

Dos verbos distintos, hacer y echar. Este es muy fácil, para evitar la confusión acuérdate de que «en el verbo echar lo primero que se echa es la h».

 

Vaya, valla y baya 

Una interjección, un sustantivo que separa lugares, y otro que se come, ahí van en orden: «¡Vaya! al otro lado de esa valla está creciendo una baya.

 

Consejos de expertos para evitar los errores ortográficos

Una vez identificamos algunas de las faltas más comunes es más fácil evitarlas, especialmente si conocemos el significado de la palabra y podemos parar a pensar antes de escribir.

Sin embargo, nunca está de más hacer un repaso por las normas ortográficas e intentar tenerlas siempre en mente, aunque no siempre es tarea fácil.

Si tú o tu peque sois de los que tenéis dificultad a la hora de escribir, aquí van cinco consejos de los expertos pedagogos de Rubio para mejorar vuestra escritura:

> Usa las reglas en vez de memorizarlas. En lugar de intentar retener las reglas, es mejor aprender a utilizarlas sobre actividades prácticas, ya que, a medida que las apliques, será más fácil interiorizarlas.

> Busca el sentido a estas reglas. Este conjunto de normas tiene un sentido, por eso, cuando veas diferentes expresiones usando la ortografía de un modo, puedes prestar atención a por qué se utilizan de esa forma.

> Practica la escritura a mano. Escribir a mano es clave para la aplicación de estas normas, ya que el proceso mental que nos requiere es más complejo y ayuda a memorizar una correcta escritura.

> Fomenta la lectura. Leer nos ayuda a visualizar y registrar las palabras escritas correctamente, por lo que es más fácil ir asimilándolas de forma natural.

 

Es importante que los niños comiencen a repasar cuanto antes las normas ortográficas para poder escribir correctamente en el futuro y para ello se debe contar con material específico.

La editorial Rubio tiene su colección Ortografía, especialmente diseñada para acompañar a los niños de entre 6 y 11 años a mejorar su ortografía a través de divertidos ejercicios.

 

 

Atrevia Comunicación S.L.
jsegarra@atrevia.com y gperismencheta@atrevia.com

https://www.rubio.net/

Origen de la imagen:
freepik.es

Ver:

> Mantener el cerebro activo – Fomentar el hábito de la lectura 
> Volver a escribir a mano – Innumerables beneficios  
Adicción a las pantallas en niños – Menor capacidad creativa   
> Niños superdotados – Un 2% de la población infantil es superdotada    
> Complejos en niños y adolescentes – Origen en la infancia 
> El continuo acoso escolar en las niñas – I    
> Ansiedad, fobias, y trastornos del sueño en jóvenes españoles   
> Transtorno de la lateralidad – Lenguaje, lectura y escritura     
> Hijos más solidarios – 5 claves para conseguirlo     
> Educar a los hijos – El ‘no’ es fundamental    
> Adolescentes adictos a las nuevas tecnologías – Salud mental   
> Los problemas visuales y el fracaso escolar   
> ‘Razón y emoción’ – Recursos para enseñar a pensar   
> Educar sin gritar – Guía, reflexiones y estrategias
> Aprender un segundo idioma durante la infancia – Sus beneficios 
> Bullying – Pautas a seguir si es tu hijo el acosador