Los hermanos Javier y Sergio Torres – ‘Dos cielos’ de cocineros

 

[Barcelona Eventos / Viajes – Restaurantes]  

 
Auditorio Fundación RBA, Barcelona
La otra cara de los Torres
Javier y Sergio Torres conversan con la periodista Marta Càceres
3 de abril de 2017

hermanos-torres-550-4-ok

A los gemelos Sergio y Javier Torres (Barcelona, 1970), les llegó, con 14 años, la vocación culinaria y dicen que la culpable fue su abuela Catalina, quien desde un pequeño piso en el barcelonés barrio de Gracia cocinaba para las familias burguesas de la ciudad.

Después de trabajar juntos en diferentes restaurantes de renombre, siguieron su formación tomando caminos distintos: uno en Francia y el otro en Suiza. Al cabo de unos años se reencontraron en los proyectos El Rodat, Eñe y Dos Cielos.

Su camino juntos empezó en 2001 con la apertura del restaurante Cap Sa Sal, en Begur (Gerona), que no llegó a buen puerto y luego vino El Rodat, en Jávea (Valencia). Sergio Torres llegó a este restaurante, donde se convirtió en jefe de cocina. Más tarde, él y su hermano Javier, que estaba trabajando con Santi Santamaria en Sant Celoni (Barcelona) y Madrid, se convirtieron en socios del establecimiento.

En el hotel-restaurante El Rodat, se ubican dos restaurantes, salones para congresos donde se celebran exclusivas reuniones y bodas de lujo.

En 2006 abrió sus puertas Eñe, restaurante ubicado en Sao Paulo, Brasil. El proyecto surgió a partir de una visita al país sudamericano. Los hermanos Torres viajaron a Brasil para presentar una ponencia en la Universidad de Sao Paulo y allí les propusieron elaborar un libro basado en un viaje de un mes por el Amazonas para conocer los productos de la zona. Convivieron con los pueblos indígenas y se enamoraron de la cultura brasileña. Después, el empresario asturiano afincado en Brasil, Arcadio Martínez, y su socio, Guillermo Prieto, les propusieron montar un restaurante en Sao Paulo. El proyecto se organizó a distancia. Los planos del local eran enviados por email y se discutían los detalles por teléfono. El restaurante recibe unos 25.000 comensales por año.

En 2008, Doscielos (con una estrella Michelín), el restaurante está situado en la planta 24 del Hotel Meliá Sky Barcelona, de la cadena Meliá, su jefe de cocina es Dani Malero.

En 2016 abrieron Dos Cielos Madrid, en el hotel Gran Melià Palacio de los Duques, donde quien lleva la batuta de la cocina es Damián González.

Los productos utilizados en sus cocinas son de primera calidad y ellos mismos se encargan de buscar pequeños huertos donde se cultivan verduras y hierbas de entera confianza. Igualmente contactan con proveedores locales para ofrecer quesos y carnes de las zonas donde se ubican sus restaurantes.

Viven en el lugar donde nacieron y crecieron, bautizado como Taller Ilusión, y es allí donde su creatividad alcanza el máximo nivel. Buscan productos nuevos, técnicas innovadoras e ideas impactantes.

Son asesores gastronómicos de diversas entidades y en los últimos años han demostrado su saber en la cocina en programas de televisión como Cocina2 y Torres en la cocina.

hermanos-torres-550-2

La periodista Marta Càceres les pregunta si les gusta el dulce. Sergio afirma que tiene un punto de salado y Javier, no sabemos si para llevar la contraria a su hermano, dice que él tiene un punto de dulce.

– «¿De dónde viene vuestra pasión por la cocina?», pregunta Càceres.

«Con nuestra abuela Catalina aprendimos a cocinar, nos llevaba al mercado de vez en cuando y así nos apasionamos por la cocina», responde Sergio.

«Me han contado que vuestra hermana Beatriz os llevó a una escuela de hostelería, ya que era lo único que os gustaba, donde no os querían admitir por ser demasiado jóvenes, teníais 14 años».

«Sí, pero, hablamos con el director. Le dijimos: ‘si tu no nos ayudas, ¿quién nos va ayudar en la vida?’ Y nos hizo una prueba de la que salimos adelante», explica Javier.

Según la periodista en la escuela de hostelería le han dicho que “eran unos chicos muy majos, se sabían todas las recetas. Tienen una buena base”.

hermanos-torres-550-1

Con respecto a la formación de chicos y chicas jóvenes, los hermanos Torres comentan que a ellos les gusta formar a “la gente joven que tenga ilusión, fuerza, ganas y pasión por la cocina, ya que si no sientes este oficio es muy complicado salir adelante”.

Marta Càceres les pregunta si fue muy duro el tener que separarse para ir a formarse en distintos países (Francia y Suiza).

“Fue más duro el aprendizaje que el separarse ya que nos íbamos encontrando regularmente”, responde Sergio.

“¡Para mí fue muy duro!”, exclama Javier, seguido de las risas del público.

“Hablemos de vuestro primer proyecto juntos en Brasil”, propone la periodista.

«Sí, en Sao Paulo. Montamos Eñe en seis meses. Nos enamoramos del país y de sus gentes. Estuvimos nueve años. Luego abrimos uno en Rio, cuatro años. La experiencia fue muy bonita pero es una gran distancia», explica Sergio.

hermanos-torres-550-3

«¿Qué os llevásteis del Brasil?», pregunta Marta.

«Una experiencia fantástica y una mujer maravillosa», dice Sergio, señalando a su mujer, sentada entre el público.

«Digo lo mismo que Sergio. Nos enamoramos del país, de sus gentes que son felices tanto el que tiene como el que no tiene. Y los productos son de locura para un cocinero. Nos llevamos también mucha información, influencias africanas y de todo tipo».

Con respecto al libro que presentan Cocina en casa con los hermanos Torres, Javier explica que Ricardo Rodrigo, presidente de RBA, solía ir por Dos Cielos e hicieron una gran amistad. Le comentaron este pequeño sueño de hacer un libro de recetas y gracias a él y al equipo editorial, el sueño se ha hecho realidad. “Lo hemos hecho con el corazón e íntegramente en el Taller Ilusión«.

Càceres les pregunta sobre sus proyectos actuales.

Los dos hermanos contestan alternativamente:

«Tengo que decir que somos muy cautos y procuramos hacer pocas cosas y hacerlas bien».

«Es verdad, tenemos Dos Cielos en Barcelona y se cierra el circulo con Dos Cielos Madrid, este libro y estamos metidos en un gran proyecto. Lo más importante hecho hasta ahora. El sueño que hemos tenido desde pequeños, que es tener nuestro restaurante como nosotros pensamos y queremos».

«Es algo potente, ambicioso que se realizará en la ciudad de Barcelona y este año verá la luz. No podemos decir nada más. Esto ya es una primicia y la hemos dado en RBA».

hermanos-torres-550-5

Antes de finalizar recomiendan al numeroso público asistente que no dejen de probar los platos que se servirán a continuación, entre los cuales están: tartar de tomate con aceitunas negras y parmesano, guacaplátano, brioche al vapor de carrillera ibérica y alitas de pollo sin trabajo con mayonesa rustida.

Los asistentes no se hacen de rogar y prueban todos los platos que se presentan, a cual más delicioso, y son muchos los que repiten pensando en que puede pasar mucho tiempo antes de dar a su paladar un regalo de tan alta calidad.

 

leo-can-ribes-500-nov.2015

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 3 de abril de 2017 

 

Imagen principal: cedida por la Fundación RBA
Fotografías: ©2017 L. Sedó