Los nanomateriales, la salud humana y el medio ambiente

Una de las cosas que los científicos tratan de averiguar es si los nanomateriales entran y permanecen en el organismo y se acumulan con el tiempo, o si se excretan o se digieren.

[Empresa – Artículos / Medio Ambiente / Salud]

 

Los nanomateriales y sus efectos sobre nuestro organismo pueden ser tan distintos como los de cualquier otra sustancia química.

Por lo tanto, deben evaluarse por separado de otras sustancias. Si se evalúa la inocuidad de una sustancia en su forma indiferenciada, debe evaluarse también su inocuidad en la nanoforma.

 

Forma de averiguar si un nanomaterial es tóxico

Una de las cosas que los científicos tratan de averiguar es si los nanomateriales entran y permanecen en el organismo y se acumulan con el tiempo, o si se excretan o se digieren. No es una tarea sencilla.

Son muchos los factores que se han de considerar a la hora de averiguar si un nanomaterial es nocivo o no, como el tamaño y la forma, y cómo se comporta una vez que la partícula se desintegra en nanopartículas.

Por ejemplo, algunos nanomateriales pueden llegar a partes del cuerpo inalcanzables para otras, y han de conocerse las implicaciones de esto.

El hecho de ser tan pequeñas como son, no hace sino dificultar la tarea. Hace muy poco tiempo que se desarrollaron instrumentos capaces de detectar y analizar nanopartículas.

 

Los riesgos

Algunos nanomateriales pueden dañar las células del organismo, mientras que otros son inocuos. Debido a su pequeño tamaño, algunos pueden llegar a lo más profundo de los pulmones al inhalarse.

Una vez allí, pueden provocar inflamación. Otro riesgo es que algunos nanomateriales podrían entrar en el torrente sanguíneo y penetrar en órganos como el hígado, los riñones, el corazón o el bazo, donde podrían provocar enfermedades.

Los estudios realizados con ratas han demostrado que algunas nanopartículas son más susceptibles de provocar inflamación y cáncer que la misma sustancia en tamaño grande.

Las nanopartículas pueden penetrar en el organismo humano de tres formas:

> Puede inhalarlas

> Puede comerlas o beberlas

> O puede absorberlas por la piel

 

El peligro de estar expuestos

A la hora de evaluar el riesgo de los nanomateriales, también debe saber si está expuesto a ellos. Los nanomateriales se encuentran en muchos lugares, incluso en la naturaleza.

Por ejemplo, se producen en las cenizas de una erupción volcánica, en el polvo y en la brisa marina, pero también en entornos urbanos, como en los gases de los tubos de escape de vehículos diésel.

Para evaluar su seguridad, necesitamos más información sobre muchos de los nanomateriales utilizados tanto en lugares de trabajo como en productos de consumo.

La ECHA (European Chemical Agency) y otras autoridades trabajan para aclarar de qué forma debe aplicarse la legislación en materia de sustancias químicas a los nanomateriales para garantizar un uso seguro.

 

ECHA (European Chemical Agency) 
Ver artículo original

 

Uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje

En el caso específico de la industria del envase y embalaje, la aplicación de la nanotecnología, junto a los beneficios que proporciona, se abre un debate sobre los peligros potenciales de los nanomateriales y los nanoproductos sobre la salud humana y el medio ambiente. 

Estudios sobre efectos nocivos potenciales de algunas nanopartículas de ingeniería han eclipsado en algunos casos los espectaculares beneficios de la aplicación de la nanotecnología en estos materiales, poniendo de relieve la necesidad establecer un enfoque seguro y responsable para el desarrollo de nanocomposites y su aplicación en el sector del envase y embalaje.

En este contexto, en el marco del proyecto NanoSafePack, se desarrolló en 2019 una ‘Guía de Buenas Prácticas para apoyar el manejo y uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje’teniendo en cuenta estrategias integradas para el control de la exposición a las nanopartículas en entornos industriales.

Esta guía también proporciona a la pequeña y mediana industria datos científicos relevantes para minimizar y controlar la liberación y la migración de nanomateriales puestos en el mercado.

 

Fuente: prevencionintegral.com
Ver la información original

 

Los efectos medioambientales de los nanomateriales  

El uso de nanomateriales es posible que tenga impacto en el aire, agua o tierra y, aunque no se sabe mucho aún, también se podrían agrupar con minerales o podrían interactuar con la materia orgánica.

Según informaciones de la Comisión Europea sobre Salud y Protección al Consumidor (European Commission|DG Health and Consumer Protection), al igual que otros contaminantes, pueden pasar de un organismo a otro y posiblemente ir subiendo en la cadena trófica.

Debido a su diversidad, los nanomateriales pueden tener una gran variedad de efectos. Algunos matan bacterias o virus.

Hasta ahora los experimentos han demostrado posibles efectos dañinos en invertebrados y peces, incluidos efectos en el comportamiento, la reproducción y el desarrollo.

Hay menos investigaciones hasta la fecha sobre sistemas y especies terrestres y no está claro si los resultados de laboratorio están relacionados con lo que podría ocurrir en el mundo real.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
ECHA (European Chemical Agency)
prevencionintegral.com

Origen de las imágenes:
Imagen publicada por la Agencia SINC – Autor: Alejandro Muñoz

Ver:

> Microplásticos – Método para extraerlos del agua inventado por Fionn Ferreira  
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa
> Salvar los océanos para alimentar al mundo – Oceana México
> El gran peligro de los plásticos – Plásticos en aguas españolas
> Alexandra Cousteau – Regenerar y reconstruir los océanos
> Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

> Tóxicos ambientales – Más infecciones respiratorias y Covid      
> Virus de Marburgo – De la familia del Ébola    
> Transmisión de la viruela del mono – El contacto piel con piel    
> Neurotóxicos en el trabajo – Los pesticidas asociados al Parkinson y Alzheimer    
> Polución ambiental y enfermedades cerebrovasculares